Cambil, máximo rival de Bragado este sábado en Moratalaz
Poves estará con García Bragado y María Vasco en el Trofeo de Moratalaz
Ramón Ubric / GUADIX
Jesús Ángel García Bragado, campeón del Mundo en Stuttgart'93 y medallista de bronce en Berlín '09, será la gran atracción junto a María Vasco, reciente ganadora de la Copa del Mundo en Chihuahua, y la aragonesa María José Poves en la 34 edición del Trofeo Moratalaz que se disputará el sábado sobre 10 kilómetros en este barrio madrileño. Bragado, de 41 años, volverá un año más al escenario de sus comienzos en el atletismo, en esta ocasión después del quinto puesto en Chihuahua y con el reto de seguir adornando su florido palmarés en los próximos Europeos de Barcelona.
"Será una toma de contacto después de la Copa del Mundo de Chihuahua y de la concentración en Arizona, con la mente puesta en el Campeonato de Europa de Barcelona, que es el objetivo fundamental de la temporada. Quedan dos meses y no hay que bajar la guardia", señaló el atleta madrileño.
En la cita de Barcelona, el atleta español con más participaciones en Juegos Olímpicos junto al vallista Carlos Sala -cinco cada uno- tratará de colgarse la séptima medalla entre Mundiales y Europeos. "Aspiro al podio y para ello tengo que conseguir una buena puesta a punto. Las medallas van a estar caras y los rivales serán duros. Los rusos no han ido a Chihuahua con los mejores marchadores, están guardando sus bazas, y el italiano (Alex Schwazer, campeón olímpico de 50 kms) es un portento físico", señaló.
García Bragado, que subió al podio de Berlín a recoger la medalla de bronce, muestra ilusión por seguir dilatando su carrera, pues aunque "cada vez cuesta más coger la forma" tiene ilusión por salir a entrenarse para medirse ante los mejores. "Yo no me voy a arrugar y lucharé por lo máximo. Si gano otra medalla en Barcelona habré alcanzado otra cumbre difícil. En ese caso pensaría en el futuro y me plantearía la posibilidad de llegar a los Juegos de Londres", señaló.
Cuarto en los Juegos de Pekín, García Bragado considera "apreciable" la ausencia de Paquillo en el futuro de la marcha española. "Vamos a ver quién toma el relevo", apuntó. En su camino de preparación para Barcelona, el madrileño participará en los 20 kilómetros de La Coruña y en el Campeonato de España de Avilés. Su rival directo para el próximo sábado en Moratalaz será el marchador accitano José Alejandro Cambil, mientras que en categoría veteranos saldrá Miguel Angel Prieto, olímpico en Barcelona'92. En categoría femenina María Vasco, bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney'00 y en los Mundiales de Osaka'07, reaparece después de su triunfo en Chihuahua.
También con el objetivo del Europeo de Barcelona, la catalana tendrá una buena piedra de toque con sus compatriotas María José Poves, Rocío Florido y Julia Takacs. La prueba de Moratalaz se disputará en un circuito cerrado de un kilómetro y la distancia a recorrer de 10 kilómetros.
El entrenador del Covirán valora una vez más el gran trabajo de su equipo a nivel defensivo y en ataque