Cambil, Pinedo y Puertas compiten en La Coruña sobre 20 kilómetros

La Coruña cita a los mejores marchadores

Cambil y Puertas van con objetivos diferentes a La Coruña
Cambil y Puertas van con objetivos diferentes a La Coruña

Ramón Ubric / GUADIX

Un año más, La Coruña será por un día la capital mundial de la marcha con la celebración de Gran Premio de los Cantones, una prueba que acogerá a los mejores especialistas y que citará a medallistas olímpicos, mundialistas y europeos, tanto en categoría masculina como en la femenina, ya que es puntuable para la Copa del Mundo.

De los atletas del ADA Guadix, el nombre más destacado es el de José Alejandro Cambil que, a sus 35 años, competirá en La Coruña sin apenas haber entrenado. Según confirmó su entrenador Manuel Ángel Segura a este diario: "Sinceramente, no sé si Cambil va a terminar la prueba porque sólo ha entrenado un poco para participar. No tiene grandes objetivos en el día de hoy y acude porque lo tenía ya hablado con la organización que lo había invitado".

 

Sí acuden con más expectativas Ainhoa Pinedo y Pepillo Puertas. En categoría femenina, la atleta algecireña que entrena en Guadix "está más en forma y la prueba de hoy es uno de los grandes objetivos de la temporada para intentar mejorar marca y conseguir la beca", asegura Segura. Por último, el joven Pepillo Puertas va creciendo poco a poco ?e intentará acercarse a la hora y treinta minutos, ya que su mejor marca es una hora y treinta y tres minutos?, afirma Segura.

Gran nómina de atletas

Encabezando la lista de nombres inscritos está el australiano Jared Tallent, plata y bronce en los Juegos de Pekín en los 50 y 20 kilómetros y que tiene la mejor marca en el 2010 de todos los participantes (1.19.15), aunque también concurrirá el campeón olímpico en Atenas, el italiano Ivano Brugnetti. El mexicano Eder Sánchez, tercero en la pasada edición de la prueba coruñesa y bronce en el Mundial de Berlín, así como el chino Hao Wang, el noruego Trond Nymark y el australiano Luke Adams, parten entre los favoritos.

En categoría femenina, se presenta en A Coruña la líder de la Copa del Mundo, la portuguesa Vera Santos. El estado de forma de la lusa es innegable, y no sólo es la primera en el circuito, sino que también tiene la mejor marca de todas las participantes (1.28.29). Contra ella luchará las medallas de plata y bronce en el pasado Mundial de Berlín: la irlandesa Olive Loughnane y la china Hong Liu.

Entre los españoles, la baja obligada de Paquillo Fernández, sancionado por su supuesta implicación en una red de dopaje, será cubierta con la presencia de uno de los históricos de la marcha española, Jesús Ángel García Bragado, aunque al veterano la distancia de 20 kilómetros se le queda un poco corta, acostumbrado a los 50 km. En mujeres, destaca Beatriz Pascual, sexta en los Juegos Olímpicos de Pekín y quinta en el Mundial de Berlín.

El Gran Premio de los Cantones, que se celebrará hoy sábado a partir de las 18.30 horas, fue presentado en el Ayuntamiento herculino con la presencia de los atletas Hao Wang, Hong Liu, Eder Sánchez y Luke Adams, además de Isidoro Hornillos, presidente de la Federación Gallega, y Xan Martínez Cajigal, concejal de Deportes. "El gran premio es el segundo más fuerte de la Copa del Mundo y a los atletas nos gusta mucho primero por el nivel de los que vienen y segundo porque el circuito es muy bueno", dijo Eder Sánchez en representación de sus compañeros, mientras que Isidoro Hornillos hizo un alegato para motivar a la gente a practicar la marcha: "Lo sabemos hacer todo, en A Coruña el entorno es inmejorable, se puede hacer a cualquier hora, solo o acompañado, ayuda a combatir el sobrepeso y protege de las enfermedades cardiovasculares".

A punto de alcanzar el cuarto de siglo, la cita coruñesa se ha convertido en un clásico de la marcha mundial. El espectáculo arrancará a las seis y media de la tarde con la disputa de la prueba femenina y 20 minutos más tarde le tocará el turno al cuadro masculino. En ambos casos con 20 kilómetros por delante. Antes, la Federación Gallega, organizadora del evento, ha dispuesto la celebración de varias pruebas de promoción de esta disciplina atlética. Pero el mejor reclamo para marcha sigue siendo tener en nómina a hombres de hierro como Jesús García Bragado, bronce en Berlín el pasado verano en los 50 kilómetros y que a sus cuarenta años y pese a estar operado de las dos caderas sigue siendo la punta de lanza de una disciplina puntera en el atletismo español. Chuso no llega a los Cantones como favorito, lo suyo es la larga distancia, pero siempre que compite es un peligro para sus rivales. En teoría Juanma Molina y Alejandro Cambil deberían ser la alternativa española a los chinos y a un Eder Sánchez que se ha hecho mayor e importante. «Hay mucha competencia en esta prueba y el triunfo va a estar muy disputado. Además, el circuito es ideal para hacer buenas marcas y la gente apoya mucho a lo largo de todo el recorrido», comentó el mexicano en el acto de presentación.

 
 
Noticias relacionadas
17/05/2025 | Julio Piñero

El entrenador del Covirán valora una vez más el gran trabajo de su equipo a nivel defensivo y en ataque

Advertisement