Cambil reaparece con victoria en Ciudad Real
El atleta accitano cumplió los pronósticos y fue muy superior a sus más directos rivales
Ramón Ubric / GUADIX
El atleta accitano José Alejandro Cambil ha sido el claro vencedor del II Meeting Nacional de marcha, celebrada en la localidad de Ciudad Real.
Cambil dejó claro que él era el mejor sobre el circuito en los 20 kilómetros tras marcar un tiempo de 1:33:27, muy inferior al de sus dos acompañantes en el podio final. Miguel Ángel Blanco fue el segundo tras pasar la meta con un crono de 1:46:23 (Pontevedra), trece minutos más que el marchador del ADA Guadix, seguido de cerca de José Antonio Gallardo (1:46:36) del club Penedés.
Por su parte, los marchador Daniel Pedraza y Luis Manuel Pérez del ADA Guadix tuvieron que abandonar la carrera. Un dato a tener en cuenta es que sólo seis corredores llegaron al final de la prueba. Del total, dos abandonaron, tres fueron descalificados y cinco no se presentaron.
Luces y sombras para el ADA Guadix
Alelandro Cambil se alzó con la victoria en el II trofeo AEMA de Ciudad Real, en una mañana nublada, de esta manera el marchador del ADA Guadix, se pone rumbo a la puesta a punto de la Copa del Mundo a celebrar el 16 de mayo en México. Alejandro se impuso en la prueba de 20km, realizándola a ritmo de 50km para ir experimentando sensaciones. Al término de la competición Alejandro valoraba muy positivamente las sensaciones obtenidas.
Por el contrario los demás atletas de ADA Guadix entrenados por Manolo Segura, realizaron un entrenamiento sobre una distancia superior a la que suelen competir, como es el caso de Luis Manuel Pérez y Dani que salieron en la distancia de 20km, Pepillo que compitió sobre la distancia de 30km y Ahinoa Pinedo que no se ha recuperado de una infección salió a experimentar en los 20km.
80 marchadores
Alrededor de 80 marchadores procedentes de distintos puntos de España, muchos de ellos de la región manchega, compitieron en la mañana de ayer en la capital ciudadrealeña en el II Mitin Nacional de Marcha ‘Trofeo Ayuntamiento de Ciudad Real’ y II Trofeo Aema (Asociación Española de Marcha Atlética), una prueba organizada por la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha que tuvo una gran calidad, pese a no contar con un elevado número de participantes, ya que se celebró hace escasas fechas el Campeonato de España.
Un sencillo circuito de 2 kilómetros situado en la zona universitaria, junto al Polideportivo Juan Carlos I, sirvió de escenario para la celebración de una prueba muy específica del atletismo.
En la prueba de 50 kilómetros de recorrido, todo un reto físico y mental, el vencedor fue el madrileño Juan Manuel de Lucas (Pozuelo CA), que empleó casi cinco horas en recorrer la distancia (4:51.43), prueba evidente del enorme sacrificio realizado. José Miguel Barrios, del Atletismo Zuera, fue segundo (4:54.28) y José Javier Rodríguez, del Pozuelo CA, acabó tercero.
La prueba estrella fue la de los 20 kilómetros masculinos, que contó con el mayor número de participantes. El granadino José Alejandro Cambil (Atletismo Guadix) cumplió los pronósticos y se proclamó campeón con un crono de 1:33.27, un registro muy inferior al del segundo clasificado, Miguel Ángel Blanco (SG Pontevedra), que tardó 1:46.23.
Por su parte, en los 10 kilómetros masculinos se impuso el joven albaceteño Luis Cambronero (Atletismo Albacete). El atleta de Criptana, Víctor Manuel Mínguez, actual campeón regional de marcha, fue segundo (49:51), mientras que el alcazareño Jaime Cañas, del Esnova Gijón, finalizó tercero con un tiempo de 53:35. En féminas, la triunfadora de los 10 kilómetros fue la malagueña Rocío Bajo (Cueva de Nerja-UMA), con una marca de 53:58. En las categorías de veteranos, que recorrieron una distancia de 5 kilómetros, el campeón masculino fue el gallego Manuel Treus, del SG Pontevedra (25:31), mientras que en féminas se impuso Carmen Mercedes, del AD Marathon, con 30:19. En esta última categoría, la ciudadrealeña del Proacir-Twinner María del Rosario Mendoza fue cuarta. Finalmente, las categorías de base contaron con una escasa participación. Laura Crespo (Proacir-Twinner), única atleta en la carrera alevín de 2 kilómetros, alcanzó la meta con un tiempo de 15:09, mientras que en chicos hizo lo propio Samuel López, con 14:37. En la categoría cadete (5 kilómetros) ganó el sevillano Fabián Bernabé, por delante del atleta de Membrilla Jorge Jiménez, mientras que el toledano Jesús Sánchez (San Ildefonso) fue quinto. En esta categoría femenina la vencedora fue la subcampeona de España cadete Adriana Muñoz (L’Hospitalet), por delante de María Mediavilla, del Proacir-Twinner. Finalmente, en la prueba infantil de 3 kilómetros vencieron Diego Marquina (Moratalaz), en chicos, y María Dolores Galli (Torrevieja), en chicas.
Olallo Fernández, presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, organizadora de este Mitin, destacó la celebración de una prueba de este tipo en la capital ciudadrealeña, “ya que no es fácil conjuntar en ella un volumen importante de atletas”, señaló y lamentó que se celebrara hace escasas fechas el Campeonato de España de Marcha en Ibiza, algo que evitó ayer una mayor participación en el circuito ciudadrealeño, “ya que es en distancias como los 50 kilómetros o los 30 es difícil hacerlas de forma seguida, ya que son muy duras”.
El filial rojiblanco ha comenzado su primera semana de pretemporada con 23 futbolistas trabajando a las órdenes de Luis Bueno
El centrocampista camerunés llega procedente del Moralo CP