El CEDD da la razón a Paquillo tras quedar fuera de Londres

Ramón Ubric/ Guadix  |  19 de julio de 2012
Paquillo en su tienda Run04
Paquillo en su tienda Run04

El CEDD da la razón a Paquillo tras la sanción del TAS. Puede competir en cualquier momento a nivel nacional

 

A pocos días de que den comienzo los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en el que el gran ausente será el marchador accitano Paquillo Fernández en la prueba de 20 kilómetros marcha, ha recibido esta semana una nueva noticia que vuelve a ratificar lo espinoso de la decisión del TAS, que no aceptó la rebaja de dos años a uno para el atleta granadino y lo dejó fuera de la competición olímpica.

Según informa Begoña Fleitas en el diario Marca, el Comité Español de Disciplina Deportiva ha dictaminado que la sanción que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) impuso a Paquillo Fernández, y por la que el marchador no podrá competir en los Juegos Olímpicos de Londres, es incompatible con el ordenamiento jurídico español.

Ha cumplido un año de sanción por posesión de sustancias dopantes

Así, el marchador granadino queda exento de la consecuencia de ese castigo, por lo que podría competir en cualquier momento a nivel nacional. "Ya dije desde el principio que la decisión del TAS era injusta", asegura Paquillo. "De esta forma queda constancia de que mi colaboración fue válida y eficaz, tal y como había confirmado el jefe de la UCO. Es tarde, ya no puedo estar en los Juegos, pero tenía la mínima y podía haber competido. Lo peor es el daño moral. Estaba en mi derecho de ir a Londres y ahora los veré por televisión apoyando a los españoles y a muchos amigos míos, lo que va a ser raro para mí y me costará adaptarme", explica.

Paquillo afirma que ya se le ha pasado la decepción de no ir a Londres: “La edad me ha hecho saber aceptar las cosas como vienen y saber que en la marcha no se acaba la vida y hay muchísimas más cosas. Este año tenía mucha motivación de ir a los Juegos de Londres y luchar por mi segunda medalla olímpica y, si no la hubiese conseguido, estar cerca en otra distancia como los 50 kilómetros. Las cosas se tuercen y al final las cosas no han salido y sobre volver a marchar creo que no tengo ya la motivación suficiente ni creo que la tenga como años atrás. No quiero dejar toda mi vida de lado otras cosas que quiero disfrutar. A partir de diciembre no sé qué haré, ahora mismo te diría que no, pero, si volviera a competir, no sé a qué nivel lo haría, porque el nivel que alcance una vez no lo voy a conseguir tanto como hace ya varios años”.

Sancionado desde marzo

Tras cumplir un año de sanción por tenencia de sustancias dopantes -el Comité de Competición y Jurisdicción de la Federación Española de Atletismo le había reducido la pena por colaborar con la justicia-, Paquillo volvió a competir en 2011 y participó en los Mundiales de Daegu, donde se retiró por lesión.

En diciembre del pasado año, sin embargo, la IAAF recurrió ante el TAS la rebaja de sanción y en marzo el máximo organismo deportivo resolvió en contra del marchador, que empezó a cumplir el año de sanción que le restaba y que, en teoría, cumpliría, a nivel internacional, en diciembre de este año.

redaccion@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
14/05/2025 | Jorge Azcoytia

El burgalés ha dirigido sus primer entrenamiento al frente del Granada

Advertisement