España, sin Paquillo, cubrirá plazas vacantes para el Mundial
El accitano Alejandro Cambil buscará su mejor marca en Metz
El equipo español, presente en el podio de todas las ediciones anteriores de la Copa de Europa de marcha, acude a la octava edición en Metz (Francia) con toda su artillería, excepto Paquillo Fernández, a fin de cubrir las plazas vacantes en la selección para los Mundiales de Berlín.
Solo cuatro españoles tienen puesto fijo en el equipo mundialista, al haberse clasificado entre los ocho primeros en los Juegos de Pekín: Paquillo (séptimo en 20 km), Jesús Angel García Bragado (cuarto en 50 km), María Vasco (quinta en 20 km) y Beatriz Pascual (sexta en 20 km).
Los demás se jugarán el puesto en Metz, donde, no obstante, competirán también García Bragado, María Vasco y Beatriz Pascual, además de otros clásicos como Juan Manuel Molina (20 km) y Mikel Odriozola (50 km).
García Bragado, de 39 años, es el marchador español con mejor historial en la Copa de Europa ya que la ha ganado tres veces: una en 20 km, en el año 2000, y dos en 50 (1996 y 2001). El madrileño también fue subcampeón de 50 en 1998.
Partirá como favorito en 20 kilómetros el francés Yohann Diniz, que defiende el título en casa y ha hecho su mejor marca (1h18:58) precisamente en esta competición, cuando venció hace dos años en Lemington (Reino Unido).
Entre sus adversarios, además de los españoles Juanma Molina, Benjamín Sánchez, Miguel Angel López y Francisco Arcilla, estarán el italiano Ivano Brugnetti, campeón olímpico en Atenas 2004, el ruso Andrey Ruzavin y el irlandés Rob Heffernan.
En 50 kilómetros, García Bragado, que llega a Metz acompañado por Mikel Odriozola, Santi Pérez y Alejandro Cambil, tendrá un rival de excepción en el plusmarquista mundial, el ruso Denis Nizhegorodov, medallista de bronce en Pekín (precediendo a Bragado).
Sergey Bakulin, campeón de invierno en Rusia por delante de Nizhegorodov sobre una distancia de 35 kilómetros, estará también en la contienda. María Vasco, Beatriz Pascual, Rocío Florido y Julia Takacs competirán en una prueba de 20 kilómetros muy abierta sin las mejores rusas y en ausencia de las italianas.
Portugal acude con un equipo poderoso que incluye a Susana Feitor, Vera Santos, Inés Henriques y Ana Cabecinha. Completan el equipo español, en categoría júnior (10 km), Alberto Amazcua, Víctor Paloma, Francisco Yuste, Sara Alonso, Sandra Yerga y Paula Martínez.
La marchadora granadina se convierte en la primera española en recibir este galardón





