Granada vivirá la fiesta de la marcha con el Campeonato de España
Un 8 de diciembre del año 2006, los mejores marchadores mundiales se daban cita en la Gran Vía de Granada, tras su remodelación integral, para disputar el Gran Premio de Marcha Ciudad de Granada en el que resultó vencedor el accitano Paquillo Fernández y en la que, incluso, hubo una exhibición del motorista Álvaro Molina con su Aprilia de 250 cc. En aquella ocasión, participaron cerca de 300 atletas de 14 países diferentes y Paquillo hizo una de las mejores marcas de su vida sobre 5 kilómetros, con 19 minutos y 16 segundos. En mujeres, venció la noruega Kjersti Platzer y, como dato curioso, Alberto Amezcua fue campeón en la prueba cadete y María Pérez, décimo tercera en la infantil femenina, con más de 10.000 granadinos que no dejaron de animar a los marchadores en el asfalto de la Gran Vía.
Más de siete años después, la Real Federación Española de Atletismo confirmaba en la tarde de ayer, que Granada será la sede definitiva del Campeonato de España de 20 kilómetros marcha absoluto y promesa hombres, que se disputará el próximo domingo 9 de marzo. Aún no se conoce el circuito, aunque hay posibilidades de que Gran Vía repita, ya que organizadores y atletas quedaron muy satisfechos en 2006. Será una cita muy importante en el calendario de marchadores como el accitano Alberto Amezcua o los murcianos Miguel Ángel López o Benjamín Sánchez, tres de los grandes favoritos. Tanto es así que será la prueba que decida los cinco marchadores españoles que acudirán a la Copa del Mundo de Marcha de Taicang (China), que se disputará los días 3 y 4 de mayo. Para esa cita, Miguel Ángel López ya está clasificado por quedar tercero en los Campeonatos del Mundo del Moscú. También serán seleccionados para China los dos primeros en el Campeonato de España de Granada y el tercero si hace una marca inferior a 1 hora y 25 minutos, algo muy al alcance de Amezcua, atleta de la Juventud Atlética Guadix que está entrenado por Jacinto Garzón y que fue el que adelantó la buena nueva de que el Nacional llegaría a Granada. Además, también será una prueba que se tendrá en cuenta para el Campeonato de Europa, que se celebrará del 12 al 17 de agosto en Zurich (Suiza).
Por otro lado, la RFEA, ha adelantado que el próximo 16 de febrero, Murcia acogerá el Campeonato de España de Marcha para hombres sobre 35 kilómetros y para mujeres sobre 20 kilómetros, cita en la que también se disputará el Campoenato Junior y Cadete de Marcha por Federaciones y el Campeonato de España de Veteranos Marcha para hombres sobre 20 kilómetros y mujeres sobre 10 kilómetros. La última noticia adelantada por la RFEA es que La Coruña acogerá el Campeonato de España Veteranos Marcha el 31 de mayo, en la distancia de 10 kilómetros para hombres y 5 kilómetros para hombres.
El accitano Luis Alberto Amezcua Balboa (Juventud Atlética Guadix), ha iniciado la temporada con ganas y en el Gran Premio de Marcha Manuel Alcalde fue el dominador absoluto de principio a fin. Recién bajado de la concentración que tuvo en el CARD de Sierra Nevada, el marchador entrenado por Jacinto Garzón afronta una temporada llena de ambiciones con la vista puesta en el Mundial y en el Europeo del próximo verano. Aunque no importaba la marca, su registro fue bastante aceptable de 21 minutos y 2 segundos, sobre 5 kilómetros.
Sobre los grandes objetivos de este año con la vista puesta en los futuros Juegos Olímpicos de Brasil 2016, el marchador accitano considera que si me respetan las lesiones, el objetivo tiene que ser el Campeonato de Europa en Suiza y la Copa del Mundo de China. Hay un gran nivel, cuando pasó lo de Paquillo se quedó la cosa peor, pero ahora ha vuelto el nivel. Estamos entrenando bien y queremos dar un salto. Tenemos el Campeonato de España de 35 kilómetros que se hará en Badalona en febrero y para jugarme esos puestos, el más importante de todos va a ser el campeonato de 20 kilómetros en marzo que estamos ilusionados de que se haga en Granada. Es un sueño como cuando se hizo en Gran Vía que fue un éxito.
Uno de los grandes sueños del sub 23, Amezcua y de su entrenador, Jacinto Garzón, sería el competir en unos Juegos Olímpicos y ya estuvieron cerca de hacerlo en Londres 2012. Alberto Amezcua es el máximo referente de la Juventud Atlética Guadix, bronce europeo júnior y campeón de España sub23. Inicia un año con mucha ilusión y motivación dentro de un ciclo pre-olímpico "Brasil 2016", con las miras puestas en el salto a la selección absoluta, donde le esperan atletas de la talla del bronce absoluto Miguel Ángel López. Como grandes objetivos para el año 2014, Amezcua se plantea la Copa del Mundo de marcha en China y el Campeonato de Europa absoluto sobre 20 kilómetros del próximo verano en Zurich (Suiza).
El equipo se ha ejercitado esta mañana a puerta cerrada con el futuro de Escribá en el aire y el nombre de Alcaraz sobrevolando