La marchadora María Pérez agasajada en su pueblo natal
Este jueves, cientos de personas recibieron a María Pérez que ha realizado una gran temporada y se convierte en la gran promesa española de la marcha femenina
La atleta natural de Orce, María Pérez, del Cuevas de Nerja y que entrena a semana con la Juventud Atlética Guadix, fue recibida el jueves por la tarde en su ciudad natal como una auténtica heroína tras proclamarse campeona de España de marcha juvenil en 5km. Para tal cita, el Ayuntamiento de Orce solicitó la presencia de su entrenador Jacinto Garzón para que estuviera por sorpresa con ella en el balcón del consistorio orceño, y donde entregó un ramo de flores a la campeona al mismo tiempo que dedicó unas palabras muy emotivas que ensalzaban el gran espíritu de superación y disciplina de María Pérez ejemplo para todas las jóvenes granadinas a sus 16 años. Estuvo presente el alcalde de Orce, José Ramón Martínez Olivares. de la que dijo que se había convertido en un ejemplo, no tanto por su magnífico triunfo y exitosa temporada en la siempre difícil especialidad de marcha atlética, si no sobre todo por su actitud y su forma de ser, e invitó a los más jóvenes presentes en el acto a que imitaran el esfuerzo y la constancia de María, a la que ya esperamos, dijo, para celebrar su seguro próximo triunfo que será como poco un campeonato del mundo.
Durante el acto, María Pérez fue recibida por más de 500 personas del pueblo y otros lugares de Baza, firmando más de 400 postales a todos los que allí se daban cita. En esos momentos, en Orce, Baza y para todos aquellas familias que la siguen desde la distancia la atleta se ha convertido en un ejemplo de deportista por su espíritu de superación y sus comienzos.
María salió al balcón del ayuntamiento ante cientos de orceños, manifestando sus agradecimientos a todos los que la apoyaban, a su familia, amigos, entrenador Jacinto Garzón, a Pepe Hernández maestro de Galera y a Inmaculada García su monitora de Galera en los primeros años.
José Hernández, maestro de Educación Física de Galera y procedente de Guadix, fue uno de los artífices de llevar la marcha atlética a aquella zona tras las campañas promovidas desde el CAE de marcha "Manuel Alcalde" por Paquillo Fernández, Garzón y Pastor. Una labor que animó a muchos jóvenes de Galera y Orce a la práctica de esta disciplina atlética. El maestro este año regresa como docente a la ciudad de Purullena y ha sido una persona muy querida por su trabajo y entrega por el deporte. Por su parte, la monitora y diplomada Inmaculada García, también estuvo presente en este acto como aquella persona según Garzón que ayudó diariamente a María en sus entrenamientos durante sus primeros años, trabajo decisivo para que hoy pueda haber llegado donde está.
Los vecinos se congregaron en la plaza del Ayuntamiento, por el procedimiento del boca a boca, para no romperle la sorpresa a María, quien no imaginaba lo que le habían preparado, pues además ella llegada desde Barcelona de presenciar el Mundial Junior y no sabía nada.
La temporada de María Pérez ha sido impresionante, lo mismo que su evolución hasta el punto de debutar en la Selección Española en la Copa del Mundo celebrada en Rusia, más tarde logró mínima para acudir al Mundial Junior, aunque finalmente se quedó fuera porque solo pueden competir dos atletas por país participante. El quedarse fuera del mundial posibilito que María Pérez acudiera al campeonato de España juvenil celebrado en Aranjuez donde volvió a batir su registro sobre la distancia de 5 kilómetros marcha, como antes ya había bajado sus marcas sobre las distancia de los 10 kilómetros.
El burgalés ha dirigido sus primer entrenamiento al frente del Granada