Loja recibe a los corredores del Al Andalus Ultimate Trail
El japonés Timo Meyer, vencedor de la prueba, con cuatro victorias de etapa Tommy Chen, de Taiwán, se impone en la última jornada
Loja recibía ayer a los sufridos corredores del IV Al Andalus Ultimate Trail, competición de ultra fondo que se ha desarrollado durante toda la semana desde el lunes y a lo largo de cinco etapas por terrenos montañosos de las comarcas del Poniente Granadino y Alhama.
La localidad lojeña, que sirvió de inicio a la prueba el primer día, también fue final de la última etapa, iniciada en Alhama, y con 37 kilómetros de recorrido. En total, a lo largo de los cinco días, han sido 230 kilómetros, que se han hecho especialmente duros los últimos días, pues la cuarta etapa fue la más larga, con 67 kilómetros, y en la última se vivió el día de más calor de toda la semana. Teniendo en cuenta que, prácticamente, toda la jornada se vivió bajo un sol de justicia y sin sombras durante el recorrido, los participantes tuvieron que soportar temperaturas de casi 50 grados.
El vencedor absoluto de la prueba, como ya se esperaba, ha sido el japonés Timo Meyer, quien completaba el recorrido de la prueba en un tiempo total de 20 horas 3 minutos y 20 segundos. El nipón superaba al segundo de la general, el griego Argyrios Papathanasopoulos, en 21 minutos y 8 segundos. Mientras, el podio se completaba con el barcelonés Víctor Garanto Fajó, quien completaba la prueba en 20 h. 37’ 15”, a 33’ 55” del vencedor.
En la general hay que destacar el extraordinario resultado conseguido por el corredor lojeño José Manuel García Cortacero, quien ha finalizado en sexta posición, después de un quinto puesto y cuatro sextas posiciones en las diferentes etapas realizadas. El lojeño completaba la prueba en 24 horas 12 minutos y 4 segundos, a algo más de 4 horas del campeón. Hay que señalar que, pese a ser el segundo español de la competición, al coincidir el primero -Víctor Garanto-, con el tercer puesto de la general, el corredor catalán cedía el trofeo de primer español a José Manuel García.
En cuanto al atleta británico Christopher Goodacre, quien lleva varios años afincado en Loja, ha finalizado la prueba en el vigésimo puesto con un tiempo total de 31 horas y 45 minutos.
Hay que señalar que la última etapa conocía un nuevo ganador, después de que las cuatro anteriores se las adjudicara el vencedor de la prueba, el japonés Timo Meyer. En Loja se imponía Tommy Chen de Taiwán, que ha finalizado cuarto de la general. El hecho de tener prácticamente asegurada la victoria, permitió al corredor nipón tomarse con más tranquilidad la última etapa, por lo que terminó en el cuarto puesto. Tommy Chen marcó en Loja 3 horas y 23 segundos, siendo la segunda posición para el catalán Víctor Garanto con 3:18:40 y el tercero para el griego Papathanasopoulos con 3:18:56. Mientras, en damas, no ha habido cambios respecto a los días anteriores. La general ha quedado liderada por la holandesa Jenni De Groot -novena de la clasificación absoluta-, que completaba la prueba en 28 horas 24 minutos y 23 segundos. El segundo puesto ha sido para la danesa Susanne Hastrup con 30 horas y 48 segundos, mientras que el tercero lo ha obtenido la iraní-estadounidense Desiree Gilani con 31: 28:42.
Ya por la tarde, se realizaría la entrega de trofeos y premios y la posterior cena de gala para los participantes. El acto corrió a cargo del alcalde de Loja, Joaquín Camacho, el concejal de Deportes, Antonio Ramón Molina, el concejal de Deportes de Alhama, Juan Antonio Moreno, el presidente de la Asociación Lojeña de Comercio e Industria, Antonio Campos, así como la directora de la empresa organizadora, Team Axarsport, Bárbara Price. Junto a los trofeos, los participantes recibían diferentes obsequios donados por las principales empresas patrocinadoras y colaboradoras, procedentes de las diferentes localidades por las que ha transcurrido la competición. Tras el Al Andalus Ultimate Trail, los organizadores ya están centrando sus objetivos en la próxima edición de Última Frontera 160, otra dura competición de deporte extremo que tendrá lugar, en este caso, en un solo fin de semana, los días 20 y 21 de octubre, también con inicio y final en Loja. Los participantes en esta ocasión suelen ser mayoritariamente españoles y pueden optar por los tres recorridos que ofrece la organización: 50, 80 ó los 160 kilómetros que dan nombre a la prueba. Las inscripciones ya se pueden realizar en www.ultimafrontera.com o dirigiéndose a la empresa organizadora, Team Axarsport.
El burgalés ha dirigido sus primer entrenamiento al frente del Granada