Los El Mouaziz ganan la mejor edición de la Media Maratón Ciudad de Granada
Salhija Khaldoum fue la vencedora en la categoría femenina
Redacción
Los hermanos El Mouaziz se impusieron en el Gran Premio Ibercaja de la Media Maratón Ciudad de Granada que organiza el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Granada (PMD Granada).
Los atletas marroquíes ganaron con total autoridad en una vigésimo sexta edición que pasará a la historia quizá como la mejor hasta ahora, ya que hasta la climatología, que el sábado amenazaba inestabilidad, se alió con la carrera. Ambos se presentaron en solitario en la línea de meta que cruzó en primer lugar Abdelhadi, lo que le permitió ganar por segundo año consecutivo, en esta ocasión escoltado por su hermano Hamid. El ganador de la Media granadina es un consumado especialista en las pruebas de fondo. Ya se ha impuesto en dos ocasiones en la carrera del Campeonato de España de Media Maratón, aunque sin posibilidad de conseguir el título ya que no tiene la nacional española. Este marroquí que reside en Maracena y que milita en el Club de Atletismo Elicroca de Murcia es un ganador nato de la larga distancia, aunque también se adapta al cross, en donde ha sido tercero en el Campeonato de España y miembro de la selección de Marruecos en el Mundial de Cross.
Los Mouaziz hicieron su carrera por delante totalmente solos, lo que propició que la pugna inicial fuese por el tercer puesto. Ya en el kilómetro 4, los marroquíes habían abierto hueco con Daniel Barry, que ocupa la tercera plaza por delante de Abdelmajid Khebbaz, del Club Otero, mientras que por detrás iba un grupo formado por Francisco Javier Rodríguez (Club Atletismo Maracena), Daniel Lahaba (Playas de Castellón) y Javier Castaño (Club Otero). Tres kilómetros después, la ventaja del dúo de cabeza ya era de 15 segundos sobre Khebbaz, que ahora aventajaba en tres segundos a Barry, quien comenzaba a evidenciar algún problema físico. Justo después de superar el ecuador de la carrera Barry se vio obligado a abandonar debido a un problema en un pie. Esta circunstancia dejó en bandeja el tercer puesto para Khebbaz para el que el ritmo de los dos primeros era inalcanzable, ya que tenía una desventaja de 55 segundos. A 1.30 se mantenía el grupo de nacionales con Rodríguez, Lahaba y Castaño.
La situación de carrera ya no cambiaría en cuanto a las dos primeras plazas. Los dos hermanos se plantaron en solitario en la línea de meta, en la que Hamid no hizo el más mínimo gasto para impedir que su hermano Abdelhadi venciera por segundo año consecutivo. Khebbaz mantuvo una cómoda renta para hacerse con la tercera plaza del cajón mientras que Daniel Lahaba entraba en cuarta posición, Rodríguez Tovar, quinto, y Castaño, en sexto lugar. En categoría femenina, la también marroquí Salhija Khaldoum, del Club Otero, protagonizó un paseo solitario y victorioso. La segunda posición fue para Esther Hidalgo (Club Nerja) y la tercera para Khadija Baghyay (Maracena).
Abdelhadi El Mouaziz, que también cuenta en su haber con haber ganado el Maratón de San Sebastián, dijo que “el tiempo que he hecho no está mal, pero tampoco hemos querido forzar más, porque todavía hay varias pruebas por delante. Yo vivo en Granada y por eso me gusta participar en esta prueba. Ya la conozco y este año ha estado también muy bien organizada”. Por su parte, Salhija Khaldoum, la vencedora en categoría femenina, no ocultó que “ha sido fácil para mí, porque desde el principio dispuso de una cómoda renta que me permitió afrontar con tranquilidad la carrera”. Juan Casas, concejal de Deportes, declaró que “la Media Maratón se ha convertido en la gran fiesta del deporte granadino, que cada año crece un poco más. Creo que podemos estar satisfechos, porque el trabajo realizado por el PMD Granada y todos los que han colaborado con nosotros, ha permitido disfrutar a muchos cientos de ciudadanos de una jornada inolvidable”.
Francisco Sánchez, el juez árbitro enviado por la Federación Española, dijo que “es la primera vez que he estado en esta prueba. Ya tenía referencias de su buena organización, por la verdad es que me he quedado muy gratamente sorprendido, porque ha estado mucho mejor incluso de lo que podía imaginar. He felicitado a los responsables de la organización, porque todo ha salid muy bien”.
Los casi 1.800 atletas que tomaron la salida (1.637 de la prueba competitiva y casi 200 fuera sin entrar en la clasificación) tuvieron a sus disposición a 800 miembros de la organización, entre los que había 170 policías, 60 quiromasajistas, 40 del dispositivo sanitario, 90 miembros de Protección Civil, 40 jueces, colectivos de discapacitados, el AALOG del Ejercito y un gran número de voluntarios de la Facultad de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Granada y del módulo de educación física del Hermenegildo Lanz. Los participantes consumieron 22.000 botellines de agua, 2.500 plátanos, 2.500 manzanas y 4.000 naranjas.
CRÓNICA | El conjunto panciverde plantó cara al segundo clasificado y se mereció un mejor resultado
El postrero gol de Toto en la prolongación de la segunda parte ajustició a un Costa Tropical que no perdió la cara al partido en ningún momento