Los sucesores de Paquillo recibidos en el Ayuntamiento
El alcalde de Guadix recibe a los marchadores Alberto Amezcua y Pablo Oliva
Ramón Ubric / GUADIX
La marcha accitana sigue dando éxitos después de los sinsabores vividos por el controvertido asunto de Paquillo Fernández. Así, dos de sus pupilos de la Juventud Atlética Guadix y dos de sus máximos sucesores fueron recibidos ayer oficialmente, junto al entrenador de la JAG y entrenador personal de Alberto Amezcua, Daniel Jacinto Garzón. El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, y el concejal de Deportes, Jesús Samaniego, recibieron oficialmente a los marchadores accitanos Pablo Oliva y Alberto Amezcua para ofrecerles un reconocimiento por sus últimos logros deportivos. Como recuerdo, se le entregaron a las dos promesas un reloj deportivo y unas zapatillas para que sigan consiguiendo éxitos por todos los rincones del mundo. Además, fue reconocida la labor de Jacinto Garzón como entrenador, al que se le entregó una réplica de la fachada del Ayuntamiento de Guadix para que pueda guardarla en su casa de Murcia, ya que ejerce como maestro allí y así tener presente siempre a la ciudad accitana.
El primero en tomar la palabra fue Santiago Pérez que alabó los éxitos cosechados por estos dos jóvenes marchadores: “Es de los actos que más se agradecen y que son más gratificantes. Es una recepción modesta pero de gran importancia porque hablamos de reconocer el éxito de dos jóvenes atletas que son el futuro y, en el caso de Alberto, me atrevo a decir que ya es una hermosa realidad. Estamos viendo a través de su trayectoria cómo cada año se va superando en ese mundo tan difícil como es la marcha atlética”.
El alcalde alabó la labor de Jacinto Garzón como entrenador: “Tenemos a una persona que ha hecho del deporte, de la marcha, del estar con la gente joven y formarlos y alentarlos como es Jacinto. A Alberto y a Pablo quiero decirles que tienen al Ayuntamiento para lo que necesiten. Ser campeón de España es muy complicado, son muchas horas de entrenamiento y esa renuncia a otras cosas tiene su contrapeso con el momento de gloria que vivieron en el Campeonato Nacional. A Jacinto decirle que es bueno que haya personas como tú, personas que viven por y para el deporte, que sigas incentivando a la gente joven porque gente como tú necesitamos en Guadix”.
Santiago Pérez se refirió también a Paquillo Fernández: “Necesitamos gente como vuestro club (Juventud Atlética Guadix) y por supuesto tengo que decirlo, aunque estemos en horas bajas, esa senda que Paquillo abrió tenemos que tenerla muy presente y agradecerle todo lo que abrió y todo lo que viene por detrás que es mucho y bueno”. Por último recalcó que “este año el Ayuntamiento también va a personalizar las becas a deportistas y nosotros todos los años en la Gala del Deporte, las personas que se hagan acreedores de esa beca personalizada la vais a tener porque es bueno el aliento de vuestros vecinos a ese esfuerzo que estáis haciendo. Aquí hay base y estructura y eso hace que todos los años se recojan frutos”.
El concejal de Deportes Jesús Samaniego mandó ánimos para Alberto Amezcua en el Campeonato del Mundo de Méjico y el último en tomar la palabra fue el entrenador de la Juventud Atlética Guadix, Jacinto Garzón que agradeció el apoyo del Ayuntamiento: “Para los chicos es muy importante que vean el apoyo de su pueblo y que vean que estáis con ellos y que se valora ese camino de sacrificio que están haciendo para llegar a las medallas y mientras sigamos con fuerzas vamos a seguir trabajando. Tiene más mérito que día a día se consigan medallas porque en el momento que Manuel Alcalde abrió el camino y luego Paquillo puso el listón tan alto, ya cada vez que uno consigue un éxito ya como parece que es menos. Sin embargo, ellos cada vez siguen superando a estos grandes deportistas y si siguen así, el techo lo van a poner ellos”.
Éxitos en el Campeonato de España
En el Campeonato de España celebrado hace unos días en Ibiza, Alberto Amezcua se proclamó campeón de España junior. Amezcua lidera además la selección junior que representará a España en la próxima Copa del Mundo de Marcha que se celebra en Méjico en el mes de mayo. La segunda medalla del campeonato la consiguió Pablo Oliva, atleta que se ha convertido en la revelación del año y que alcanzó el bronce en la prueba cadete.
El centrocampista del Granada CF, que disputó todo el partido en Riazor, apuntó que "el equipo ha querido jugar más al balón"
El central rojiblanco, que volvió a la titularidad, recordó que "nos quedan dos finales"