Marchadores internacionales se preparan en Guadix con Paquillo
El irlandés Robert Heffernan o el polaco Gregor Sudol, a las órdenes de su entrenador Ilya Markov, son algunos de los marchadores de élite que se encuentran en la comarca accitana preparando los Juegos Olímpicos de Londres
Guadix se ha convertido estos días en lugar de encuentro para buena parte de la élite de la marcha internacional. Parte de la selección irlandesa ha elegido la ciudad accitana para preparar la Copa del Mundo de Ruisa que se celebra en Saransk (Rusia) el próximo mes de mayo, además de realizar la última piedra de toque de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Así, acompañando a Paquillo Fernández, que sigue reflexionando qué hacer con su carrera deportiva tras la negativa del TAS a su participación en Londres, están en Guadix su compañero de entrenamiento, Robert Heffernan, cuarto en el Europeo de Barcelona 2010 (en 20 y 50 kms), acompañado de su fisioterapeuta Liam Reilly y del irlandés, Michael Doyle, que prepara los 50 kilómetros de Londres. Tanto Doyle como el británico Ben Wears están supervisados por Jacinto Garzón, entrenador de Alberto Amezcua, y ambos preparan su asalto a las Olimpiadas.
También se encuentran miembros de la Selección Polaca, después de haber contactado con Paquillo Fernández, que fue compañero de entrenamiento de estos atletas durante su etapa deportiva con Robert Korzeniowski. Destaca en la expedición polaca, la presencia de Gregor Sudol, cuarto clasificado en la prueba de 50 kms del Mundial de Berlín 09, y de Ilya Markov que en esta ocasión está en la ciudad accitana como entrenador de la selección nacional polaca, preparando los 50 kilómetros de Sudol en Dudince. Markov atesora entre otros logros el título campeón Mundial en Sevilla 99 y subcampeón olímpico en Atlanta 96 y entrenó a las órdenes de Korzeniowski junto a Paquillo, para convertirse en uno de los mejores amigos del marchador de Guadix.
Paquillo Fernández ha destacado las cualidades de la comarca de Guadix como lugar para entrenar: “Los parajes de la comarca son magníficos para entrenar, hay buen clima y aunque hace mucho frío en invierno, si nosotros vamos abrigados en días de sol tampoco nos importa. Además, la altitud que tiene Guadix es perfecta de cara a hacer grandes preparaciones y entrenamientos específicos de intensidad, ya que con altitud mayor no se puede. Y, sobre todo, lo más importante son ellos que son los que vienen y dicen qué ven en Guadix: su gente, el trato que reciben en los hoteles, una pista de atletismo a la que pueden ir totalmente abierta a todos ellos gratuitamente. Por eso, las Federaciones, por medio de ellos, están viniendo cada vez más aquí. Nosotros pusimos ese camino y espero que continúe y venga muchísima gente a Guadix, porque es importante, ya que esto lo abrimos nosotros y cada año viene más y, además, acompañado de resultados. Si en un futuro ya no puedo ser yo, tendremos a Alberto Amezcua, a muchos marchadores que vienen por debajo y estamos haciendo un gran trabajo. Jacinto Garzón, poco a poco, va siendo un gran entrenador y eso es importante para Guadix y para todo el deporte accitano”.
La cita, que llegaba este domingo a su final, ha reunido a casi un centenar de pilotos y miles de aficionados durante los días 11,12 y 13 de julio
El centrocampista está libre tras acabar su contrato con el Espanyol