María Pérez y Pablo Oliva, campeones de España juveniles
Pablo Oliva aspira a ser el acompañante de Alberto Amezcua y se impuso en los 10 kilómetros con una marca de 45 minutos y 40 segundos. María Pérez cumplió con las expectativas y venció en los 5 kilómetros con una gran marca de 24 minutos y 7 segundos
La marcha atlética granadina goza de muy buena salud. No hay más que ver los resultados del LXI Campeonato de España Juvenil al aire libre que se ha disputado este fin de semana en el Estadio Municipal de Deportes El Deleite de Aranjuez.
Dos han sido los grandes éxitos y ambos de atletas entrenados por el técnico accitano, Daniel Jacinto Garzón. El primero vino, alrededor de las diez de la mañana, de la mano del marchador de la Juventud Atlética Guadix, Pablo Oliva Requena, que a sus 15 años y juvenil de primer año, es la máxima esperanza de la marcha accitana para ser el acompañante de excepción de Alberto Amezcua en los futuros años venideros, sustituyendo ambos a Paquillo Fernández. Oliva venció en los 10 kilómetros marcha, con una gran marca de 45 minutos y 40 segundos, por delante de atletas mayores que él como Diego García (Unicaja Atletismo), que hizo 46 minutos y 13 segundos; o Fabián Bernabé (Cueva de Nerja-UMA), con 46 minutos y 32 segundos.
Tras no ser seleccionada para el Campeonato del Mundo Junior de Barcelona, la atleta de Orce de tan solo 16 años, María Pérez García (Cueva de Nerja-UMA), en su primer año de juvenil, destrozó el cronómetro sobre los 5 kilómetros, con una marca de 24 minutos y 7 segundos. Hay que recordar que la mejor marca de María Pérez sobre 10 kilómetros es de 49 minutos y 47 segundos, por lo que, a buen seguro, la habría batido.
La marchadora entrenada por Jacinto Garzón se quedó a pocos segundos del record absoluto del Nacional Juvenil, conseguido por Lorena Castillo en el año 2006, con 23 minutos y 28 segundos. En el podio, la de Orce estuvo acompañada por Sandra Troyano (ISS-L´Hospitalet), con una marca de 24 minutos y 32 segundos; y por Mar Chillón (Atl Vila e Cangas), que hizo 24 minutos y 59 segundos. La marchadora del Club Nerja Atletismo, María Pérez, entrena a diario en Orce y semanalmente a las órdenes del entrenador accitano, Jacinto Garzón, con la Juventud Atlética Guadix, puso a prueba su buen estado de forma, proclamándose campeona Esta última semana ha estado entrenando en Guadix con la Selección Irlandesa de marcha que se prepara para los Juegos de Londres 2012.
María Pérez, que es la gran promesa de la marcha a nivel nacional, se siente satisfecha de la temporada realizada, pues además de lograr la mínima para el mundial junior, pese a ser juvenil de primer año, esta temporada ha debutado como internacional, siendo una de las atletas integrantes de la selección española de marcha atlética que participo en la Copa del Mundo celebrada en Rusia.
El burgalés ha conseguido dos ascensos a la máxima categoría
El burgalés ha dirigido sus primer entrenamiento al frente del Granada