Molina vence ante la ausencia de Paquillo
La lluvia deslució un Gran Premio de Marcha Manuel Alcalde marcado por la ausencia del marchador accitano y la crisis
El marchador ciezano Juan Manuel Molina se llevó el XXV Gran Premio de Marcha Atlética Ciudad de Guadix, VI Memorial Manuel Alcalde, sobre 5 kilómetros marcha, organizado por el Ayuntamiento de Guadix, con una marca de 21 minutos y 39 segundos. La gran ausencia fue la del marchador accitano Paquillo Fernández, sancionado hasta el 10 de febrero de 2011. Paquillo estuvo en todo momento pendiente de la organización del evento, atento a cualquier detalle, pero sin la posibilidad de conseguir por sexto año consecutivo la victoria en un evento que no tiene gran sentido sin su figura.
Una de las protagonistas negativas de la tarde fue la lluvia que hizo su aparición alrededor de las seis de la tarde y deslució en gran medida un Gran Premio que el propio Paquillo Fernández confirmó que se pretende que vuelva a su fecha habitual, coincidiendo con el inicio de la feria de Guadix, a principios de septiembre.
El nivel de participación fue bastante alto y atletas llegados desde Extremadura, Cieza, Torrevieja o León hicieron su aparición desde las cinco de la tarde, en el circuito de 500 metros habilitado en la céntrica Avenida Medina Olmos, a la que acudieron más de 500 espectadores, la mayoría de ellos ataviados con su paraguas para hacer frente a la lluvia que hizo su aparición a lo largo de casi toda la tarde. La misma obligó a que se suspendiera la caminata popular de un kilómetro que estaba previsto que se realizara.
Desde los benjamines hasta los veteranos, todas las categorías se esforzaron en recordar la figura de Manuel Alcalde que contó en el circuito con la presencia de su viuda, Montse Pastor. El Gran Premio contó con la intervención del speaker, Jacinto Garzón, y con la presencia del periodista accitano de Canal Sur, Rafa Vega, que aprovechó para presentar su libro con instrucciones para correr un maratón.
En las pruebas de categorías inferiores, destacaron las victorias de los atletas de la Juventud Atlética Guadix, Daniel Oliva Requena en alevines, con una marca de 11 minutos y 13 segundos sobre 2 kilómetros. El sobrino de Paquillo, Enrique Santisteban (JAG), fue segundo en infantiles sobre 3 kilómetros, con una marca de 16 minutos y 19 segundos. Otra accitana destacada fue Ángela Olivares (JAG), tercera en juvenil femenino sobre 3 kilómetros con una marca de 16 minutos y 23 segundos.
A las siete menso cuarto de la tarde y ya con la noche prácticamente entrada, comenzó la prueba senior que contó con la presencia de grandes figuras de la marcha como el ciezano Juan Manuel Molina, el irlandés Robert Heffernan o el junior accitano, Luis Alberto Amezcua, llamado a ser el sustituto de Paquillo Fernández en el futuro. Desde el principio de la prueba, tomaron el mando Molina y Heffernan y fue en el último kilómetro y medio, cuando el murciano pegó el estirón definitivo demostrando que aún le queda cuerda para rato y que ya se encuentra inmerso en la preparación de la próxima temporada. A destacar la buena actuación del joven de 18 años, Alberto Amezcua, que acabó sexto en la prueba absoluta con una marca de 22 minutos y 17 segundos. A la entrega de premios acudió el alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, y se entregó un premio especial a los clubes de fuera que más años llevan participando en el Gran Premio Manuel Alcalde (León, Cieza, Torrevieja y Extremadura). Valoración de Paquillo Fernández
El marchador accitano Paquillo Fernández se mostró satisfecho con el evento: “Este año era todo mucho más difícil, pero nosotros estamos muy satisfechos, aunque no nos haya acompañado el tiempo. En cuanto a participación y cantera, le doy un diez más que ningún año porque los esfuerzos los hemos hecho de cara a la promoción. En atletas de élite, la cosa ha estado floja porque no teníamos presupuesto, pero se han comportado muy bien Molina, Heffernan y Amezcua. En el tema organizativo somos una gran familia en homenaje a nuestro maestro y todos hemos estado currando a pie de pista y eso es lo que me llena a satisface que lo hacen por Manolo”. Paquillo pretende recuperarlo para septiembre: “El año que viene no sé porque hay también elecciones, depende de la fecha que nos diga el patrocinador principal que es el Ayuntamiento. Nuestra idea es conservarlo en la feria porque nos llena mucho y es cuando más están los atletas en una prueba de 5000. Es cuando están las fiestas de nuestro y cuando se puede vender mejor. Lo importante es que el año que viene hay planes de seguir haciéndolo y el Ayuntamiento ha sido capaz de echarse para adelante y decir seguir con el Gran Premio de Marcha”.
Paquillo tiene la ilusión de competir el año que viene: “Yo estoy entrenando y en febrero si no pasa absolutamente nada como ahora, en febrero competiré porque tengo mi resolución y ahora espero que todo se cumpla”. Paquillo no quiere entrar en las declaraciones de Alejandro Blanco sobre que no podrá competir en Londres 2012: “Ahora mismo yo no sé absolutamente nada, es un tema que hay una normativa que desconozco y si lo ha dicho Alejandro hay que creerlo. Nosotros tenemos que ver la norma y a partir de ahí trabajar, pero es que la norma no la encontramos por ningún lado. Lo más importante para mí es que quiero competir cuanto antes mejor”, indicó.
La jugadora del Granada CF Femenino B participó en los cuatro partidos del torneo
PREVIA | Este domingo a las 12:00 horas, los de Manu del Moral tendrán su primera prueba de fuego en la búsqueda del ascenso