Paquillo declarará ante el juez
El subcampeón olímpico recibió el exhorto del juez Félix Blázquez que le convertía en imputado en la operación Grial
Ramón Ubric / GUADIX
El marchador accitano Francisco Javier Fernández Peláez “Paquillo” vivirá uno de los momentos más duros de su vida la próxima semana en la ciudad que le vio nacer en el año 1977, en Guadix. Y es que a muy pocos metros de la casa de sus padres, en el antiguo barrio de Santa Ana, se sitúan los juzgados de Guadix donde tendrá que declarar el deportista granadino la semana que viene.
La ciudad que tantas veces lo ha recibido como un héroe, esta vez verá cómo su mayor ídolo, en este caso caído, tendrá que sentarse ante el juez, en una imagen que a nadie se le hubiera pasado por la cabeza.
Según adelantó el diario Público, Paquillo Fernández declarará la próxima semana en Guadix ante el juez. El subcampeón olímpico de 20 kilómetros marcha recibió el pasado jueves el exhorto del juez Félix Blázquez que le convertía de golpe en imputado en la operación Grial, un proceso contra la trama criminal de dopaje que organizaba desde Valencia el peruano Walter Virú. Un delito contra la salud pública.
¿Por qué está imputado Paquillo? La primera hipótesis apuntaría a que fue presuntamente un distribuidor de sustancias dopantes, miembro de la red de Virú. Esta hipótesis, sin embargo, no está avalada por las fuentes cercanas a la Guardia Civil. La otra posibilidad es que el juez Blázquez simplemente quiera interrogar al atleta bajo protección: al estar imputado podrá acudir con un abogado. Paquillo cuenta con dos letrados: uno, de Granada, para asuntos penales y otro, el mismo que defiende al ciclista Valverde, para cuestiones de dopaje.
Valoración del Diputado de Deportes
El diputado de Deportes y también accitano Iván López Ariza, sabe que Paquillo está pasando momentos muy difíciles y atisba que éste puede ser el final de la carrera del deportista que más éxitos le ha dado al atletismo andaluz: “Desde la Diputación de Granada estamos muy tristes y lamentamos mucho la situación de Paquillo Fernández porque es algo la verdad que lamentable. Es muy triste que la carrera de un atleta que lo ha ganado todo, pues se vea en este caso finiquitada, por decirlo de alguna manera, en lo deportivo y en lo judicial, por una imputación y por una suspensión”.
Aún así, desde la Diputación de Granada, Iván López quiere estar con Paquillo en estos malos momentos y espera que se le reduzca la sanción: “El hecho de que Paquillo en Febrero reconociera públicamente que tenía sustancias es digno de reconocer, que reconociera su culpa y, en todo caso, sí queremos a un atleta que ha llevado el nombre de Guadix y de toda la provincia por toda la geografía mundial, desearle suerte porque es lamentable, pero nosotros le vamos a desear mucha suerte. Esperemos que la suspensión deportiva, si en su caso se puede rebajar con la colaboración que decía el presidente de la Federación de Atletismo, si se puede rebajar le pueda permitir en un futuro volver a las carreteras y volver a hacer marcha. Y en lo judicial, desde la Diputación respetamos todas las decisiones judiciales y esperemos que todo llegue a buen puerto. Por lo demás y en lo personal, el afecto a Paquillo es algo común porque Paquillo se ha ganado el cariño de los granadinos y las granadinas y le deseamos lo mejor”.
El entrenador del Covirán valora una vez más el gran trabajo de su equipo a nivel defensivo y en ataque