Paquillo declarará de nuevo por el Caso Grial
El medallista olímpico será citado como testigo después de que dejara de estar imputado en la causa
Según informa A. Rallo en su edición de hoy del diario Las Provincias valenciano, el caso Grial sigue en el juzgado de instrucción número 14 de Valencia. Las diligencias para esclarecer los entresijos de una supuesta red de dopaje continúan después de que los juzgados centrales de instrucción de Madrid rechazaran asumir la causa al entender que la red tenía ramificaciones en todo el territorio, tesis que sostenía la Fiscalía.
Paquillo Fernández, medallista olímpico (plata en 20 km marcha en Atenas), ya declaró por exhorto en un juzgado de Granada. En esa ocasión lo hizo como imputado y, por tanto, con la posibilidad de mentir o negarse a declarar. Posteriormente, al atleta se le retiró su imputación igual que ocurrió con otros sospechosos recientemente, entre los que figuran dos ciclistas. Fue la Fiscalía la que solicitó el sobreseimiento provisional de las actuaciones respecto a estos al entender que no había quedado debidamente justificada la perpetración del delito. Ahora, con su nueva condición -la de testigo- tiene la obligación de decir la verdad. Al parecer, esta declaración se produce por la petición de algunas partes presentes en la causa que no fueron citadas a la primera comparecencia.
La investigación de esta red de dopaje comenzó en verano de 2009, cuando la Guardia Civil detectó un grupo dedicado al suministro de sustancias ilegales para deportistas. La operación se desarrolló en Valencia, Bétera, Massamagrell, Montserrat, Barcelona, Murcia y Granada, se saldó con la detención de 12 personas, entre ellas el médico Walter Virú.
La cita, que llegaba este domingo a su final, ha reunido a casi un centenar de pilotos y miles de aficionados durante los días 11,12 y 13 de julio
El centrocampista está libre tras acabar su contrato con el Espanyol