Paquillo pide respeto tras el plante sufrido en el podio

Ramón Ubric / GUADIX  |  9 de marzo de 2011
El podio sin Miguel Ángel López
El podio sin Miguel Ángel López

El nuevo campeón de España de 20 kilómetros marcha impugnará la norma que le impide participar en Londres 2012

 

Cumplida su sanción, rebajada a un año por confesar y colaborar con la Guardia Civil, el flamante campeón de España de 20 kilómetros marcha, Paquillo Fernández, aseguró ayer que no se enteró de que el tercer clasificado en la prueba, Miguel Ángel López, le dejó plantado en el podio como muestra de rechazo a un atleta involucrado en un caso de dopaje. Paquillo dijo acatar las decisiones de cada uno, pero reclamó respeto, y no solo al marchador murciano que se negó a subir al cajón para recibir su medalla de bronce, sino también a quienes le han retirado el saludo y le tildan ahora de «chivato».

«Quien me quiera hablar que me hable. Cada uno tiene el derecho a hacer lo que quiera, pero estar en el podio es un respeto hacia todos. Hay que respetar a todos los rivales. Yo siempre lo he hecho, aunque haya estado descontento con una plata o un bronce», comentó el granadino el día después de regresar a la competición con el triunfo en los Nacionales de marcha.

El sevillano Manuel Olmedo también exigió ayer que se ponga fin a la guerra que mantienen dos bandos cada vez más fragmentados. «Lo que no tenemos que hacer los atletas es echarnos mierda los unos encima de los otros, sino remar todos a una», exclamó el nuevo campeón de Europa de 1.500 a su regreso de París.

Tras ser sorprendido en su casa en posesión de EPO y anabolizantes durante la llamada 'operación Grial' de noviembre de 2009, Paquillo ha sido criticado por un amplio sector del atletismo que no oculta su indignación con la actitud del marchador de Guadix con el fin de ver suavizado su castigo. «Yo no me trato con Paquillo», reconoció el guipuzcoano Mikel Odriozola, campeón de 50 kilómetros marcha en Benicasim también este fin de semana.

«Quiero olvidar el pasado y seguir con mi carrera deportiva y competir. Lo he pasado muy mal, fatal, pero hay amigos, familia, sobrinos, novia. que lo han pasado peor, y el título de España es un poquito para ellos. Mi hermano ha estado siempre apoyándome, y mis amigos no han dejado de llamarme y empujarme para entrenar», subrayó Paquillo durante una entrevista en 'Radio Marca' en la que destacó que el domingo, el día de su 34 cumpleaños, no se sintió atacado ni despreciado: «No vi a nadie que saltara malamente. La afición estuvo 'chapeau'. Lo que vi fue todo bueno».

Paquillo también confirmó que en el caso de clasificarse para los Juegos de Londres 2012, impugnará la denominada 'regla Osaka' que establece que quien haya sido castigado por dopaje más de seis meses no podrá competir en la siguiente cita olímpica.

"No creo en Paquillo, por eso le planté"

López, el atleta que se negó a subir al podio con el marchador condenado, se explica en 'Público' En su edición de ayer en el diario ´Público´, Ignacio Romo habla con Miguel Ángel López. Fue un gesto cargado de significado. El pasado domingo, Paquillo Fernández reaparecía tras su sanción de un año por poseer EPO y anabolizantes (dos sustancias prohibidas) en su domicilio. El granadino ganó el Campeonato de España de 20 kilómetros marcha, pero al subir al podio, como adelantó Público, se encontró con un plante. Miguel Ángel López, el joven marchador murciano, que logró el bronce, se negó a subir al cajón. "No me veía en el podio con él. No creo en Paquillo, por eso le planté. No quería estar con él ahí arriba. Lo decidí de golpe, después de entrar en meta, sentí que había que hacer algo y decidí no subir", relata Miguel Ángel, campeón de España de 10 kilómetros marcha en 2010. Un atleta tranquilo, algo tímido, que recalca que no tiene "nada personal" contra el subcampeón olímpico, que simplemente le plantó "por coherencia".

"No estoy de acuerdo con la reducción de su sanción. Un año no es nada, eso es como estar lesionado. Te pierdes un campeonato y ya está. No sé si hay que llegar a las sanciones de por vida, pero, desde luego, un año no es nada", explica López, que no ve razones para creer al granadino. "Se te queda una cara como de que nos ha estado engañando a todos los que hemos competido contra él en los últimos años. Dice que nunca ha dado positivo, pero los productos estaban ahí. Y estamos en nuestro derecho, todos sus rivales, de dudar si los ha tomado o no", señala, tajante, el murciano, que aspira a estar en los próximos Mundiales de Corea.

Paquillo dijo ayer, en Radio Marca, que no se enteró del plante de su colega hasta que le leyeron la información de Público. "Le llamaron por los altavoces, pero no aparecía. Yo no me di cuenta del tema, la verdad". En efecto, llamaron varias veces a Miguel Ángel, pero no hizo mucho caso. "Lo escuché varias veces, pero ya había decidido que no iba a ir, por mucho que me llamaran: me fui directo a la ducha", cuenta López. El murciano no quiere generar polémica. "He defendido algo en lo que creo. Punto. No hay más. No lo hice para salir en los medios. Eché de menos que hubiera algún gesto de otros atletas, pero no se hizo nada, aunque la mayoría de los marchadores piensa como yo", concluye.

Paquillo tiene previsto correr el día 26 del presente mes en Dudince (Eslovaquia) una prueba de 50 kilómetros marcha, y en la Copa de Europa del 22 de mayo que se celebrará en Portugal espera lograr la mínima para los Mundiales de Daegu (Corea del Sur) del próximo verano.

 
 
Noticias relacionadas
15/07/2025 | Paco Castillo

Los lojeños, que arrancan los entrenamientos el día 21 de julio, jugarán su primer partido el 25 frente al Recreativo Granada

14/07/2025 | David Contreras

En la eliminatoria previa el Maracena visitará al Pizarra y el Santa Fe recibirá al Atlético Marbella. El Loja entrará en el torneo en cuartos de final

DIVISIÓN DE HONOR (Grupo II)
Advertisement