Paquillo presenta el VII Memorial Manuel Alcalde de este sábado

Ramón Ubric  |  22 de octubre de 2011
Paquillo, durante la presentación de la prueba en Guadix
Paquillo, durante la presentación de la prueba en Guadix

El Gran Premio de Marcha Ciudad de Guadix celebra este sábado su XXVI edición con una nueva apuesta por la promoción del deporte base. Será también el VII Memorial Manuel Alcalde, lo que dota a la prueba de un carácter humano muy especial

 

El Gran Premio de Marcha Ciudad de Guadix celebra este sábado su XXVI edición con una nueva apuesta por la promoción del deporte base y con la previsión de una participación superior a los doscientos corredores de todas las categorías. Será también el VII Memorial Manuel Alcalde, lo que dota a la prueba de un carácter humano muy especial, tal y como se ha puesto de manifiesto en la presentación de la prueba de esta mañana.

La cita es a partir de las cinco de la tarde en el circuito urbano diseñado en la Avenida Medina Olmos, tal y como ha señalado el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Guadix, Jesús Samaniego, quien ha aprovechado para felicitar a Paquillo por su participación en las próximas Olimpiadas de Londres, “sus cuartas Olimpiadas, algo de lo que muy pocos atletas pueden presumir”.

La prueba cuenta este año con el respaldo de la Diputación de Granada, lo que ha motivado la presencia del diputado de Deportes, Francisco Rodríguez, en el acto de presentación de la misma. Rodríguez ha aprovechado su presencia en la ciudad accitana para felicitar a Guadix, “con su alcalde al frente”, por contar con este Gran Premio de gran calado nacional e internacional. El diputado ha anunciado además que próximamente se va a instalar en Guadix la Oficina de Deportes de la Diputación.

Por su parte, el marchador accitano Paquillo Fernández ha agradecido el empeño del alcalde de Guadix por mantener la prueba a pesar de la crisis, así como el trabajo del concejal de Deportes y el respaldo de la Diputación provincial y de los patrocinadores. “La crisis ha motivado una menor presencia de atletas de élite, por lo que nos hemos centrado mucho en la promoción”, ha indicado. Se prevé por tanto una participación de unos doscientos marchadores de todas las categorías procedentes de las principales canteras del país. Con todo, se contará con la presencia de marchadores de la talla de los polacos Jacob Gelonet y Agnieszka Dygaczt, o de los españoles Miguel Ángel Prieto y Luis Manuel Cachete. La representación local estará encabezada por Alberto Amezcua, que competirá en la absoluta, mientras que Paquillo Fernández no podrá participar debido a las lesiones.

En el acto han estado presentes también la hermana y la viuda de Manuel Alcalde, Ana Alcalde y Montse Pastor, quienes han agradecido al alcalde en particular y al Ayuntamiento en general el esfuerzo por seguir manteniendo esta prueba y han asegurado que Manuel se sentiría muy feliz y orgulloso de saber que la cita lleva ya veintiséis años celebrándose. Montse Pastor ha felicitado además al Ayuntamiento y ha afirmado que puede sentirse orgulloso “porque en España solo hay un gran premio con tantos años como éste en La Coruña, por lo que se puede afirmar que es un premio ejemplar del que se puede presumir”.

Por su parte, el alcalde accitano ha destacado el aspecto humano del premio, el valor de la amistad, del esfuerzo y de la entrega que caracterizan a esta cita, y ha afirmado que gracias al trabajo de Manuel Alcalde “ahora podemos presumir de una gran escuela de marcha”. En su opinión, las dificultades económicas no pueden obstaculizar la celebración de esta prueba, “con la que en cierta medida cumplimos con la deuda que Guadix siempre va a tener con Manuel Alcalde”.

rez López ha destacado el trabajo de Jesús Samaniego como concejal de Deportes, ha agradecido el apoyo y la presencia del Diputado de Deportes y ha felicitado a Paquillo por las que serán sus cuartas olimpiadas. Por último, ha animado a todo el mundo a asistir y a apoyar con su presencia a todos los atletas, en especial a Alberto Amezcua. “Tenemos una promesa que ya es una realidad y necesita todo nuestro apoyo”, ha afirmado.

Ausencia de Paquillo

La gran ausencia será la del marchador local Paquillo Fernández que faltará a la cita al estar recuperándose satisfactoriamente de la lesión sufrida en la espalda en el pasado Mundial de Daegu. Sí estará el joven accitano, Luis Alberto Amezcua, que será uno de los favoritos en la prueba senior sobre 5 kilómetros.

Habrá pruebas en todas las categorías y todo arrancará a las cinco de la tarde en un circuito urbano que se habilitará en la Avenida Medina Olmos, Además, se celebrará una caminata popular de un kilómetro para que todos los accitanos y accitanas se animen a marchar.

Valoración de Paquillo

Paquillo Fernández aseguraba que “ya es el VII Memorial Manuel Alcalde, por todo lo que él hizo en su día, es nuestro maestro y creemos que debe seguir haciéndose”. Respecto a las novedades, Paquillo destacó que “lo más importante es que este año va a venir muchísima promoción. Estos últimos dos años por el tema de la crisis hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias y adaptarnos también a la economía que era poca. No van a venir grandes figuras y nos vamos a centrar en la promoción de la marcha, ya que van a venir las principales canteras de España como Cieza, Torrevieja, Motril, Sevilla y, evidentemente, Guadix”.

A nivel de la carrera absoluta, para Paquillo “lo más importante es que va a competir Alberto Amezcua, que va a ser un referente importante este año. También vamos a tener al polaco que quedó tercero en la copa de Europa de marcha en mayo, vamos a tener a Miguel Ángel Prieto que fue bronce en un campeonato de Europa en 20 kilómetros; Luis Manuel Corchete,... Y en chicas, vamos a traer a la campeona polaca que va a ser un referente, junto a algunas de las mejores marchadoras junior del panorama nacional”.

Para el tres veces subcampeón mundial, “va a ser un Gran Premio importante porque es un reto personal hacerlo en los tiempos que corren y, sobre todo, porque el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo y su alcalde me comunicó hace unos meses que el premio de marcha tenía que seguir porque era un referente y es uno de los eventos más importantes a nivel deportivo de Guadix. A este evento también se le une la Diputación este año y vamos a intentar hacerlo lo mejor posible”.

Sobre su recuperación, Paquillo confirmó que este año, por desgracia, no podrá competir: “Este año he tenido una de cal y otra de arena en las competiciones, pero el último Campeonato del Mundo en Daegu tuve que pararme porque tengo problemas de la espalda, de la columna. En aquel momento, fue una ciática y tuve que abandonar. Tengo la suerte de que ya me he hecho las pruebas y parece que todo está mejor controlado de lo que parecía. Ahora estoy trabajando en una recuperación y haciendo ejercicios diariamente. Espero empezar a entrenarme en condiciones para el mes que viene y empezar a hacer una pretemporada con ganas y con motivación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012”.

ubric@granadaenjuego.com

 
 
 
Noticias relacionadas
14/07/2025 | Redacción

La mítica subida con la meta más alta de Europa, endurecida por el fuerte viento, cierra un fin de semana de cicloturismo de altura en el entorno de Sierra Nevada

Advertisement