Unos 150 escolares desafiaron al frío en el Cross del Día de Andalucía
La prueba se celebró en la pista de atletismo Francisco Fernández y supuso el cierre al Circuito de Cross Escolar
Las bajas temperaturas de en torno a cinco y seis grados, no hicieron mella para que, desde las cuatro y media de la tarde, unos 150 escolares desafiaran al frío corriendo en el Cross Escolar Día de Andalucía, que se celebró, un año más, en la pista de atletismo municipal Francisco Fernández Peláez “Paquillo”.
Desde las categorías de los más pequeños hasta los de 1º y 2º ESO fueron dando vueltas a la pista de atletismo para emular a los grandes corredores del mediofondo. Lo de menos era ganar, ya que los escolares que habían participado en al menos tres de las cuatro pruebas del Circuito, fueron obsequiados con un regalo al final. Con este Cross “Día de Andalucía” se pone el broche final al Circuito de Cross Escolar “Ciudad de Guadix” de este año que se componía de cuatro pruebas, una vez ya realizados los Cross de la Constitución, la San Silvestre y el Cross de San Antón.
Padres y madres acompañaron a los más pequeños y, además de los escolares, una vez más, no faltaron atletas de los dos clubes más representativos de la ciudad accitana: ADA Guadix y Juventud Atlética Guadix. El evento contó con la colaboración de Protección Civil y la participación, en la entrega de premios final, del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Guadix, José Ignacio Garrido López.
Tanto en el Cross de ayer como en las pruebas anteriores se establecieron las siguientes categorías: 1º y 2º de primaria; 3º y 4º de primaria; 5º y 6º de primaria; y 1º y 2º de ESO. A todos los atletas que participaron en al menos tres carreras de las cuatro que conforman el Circuito se les entregó un obsequio de recuerdo. Todo ello con independencia de que en cada prueba se establecieran premios para los tres primeros clasificados en sus respectivas categorías.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Guadix, José Ignacio Garrido, se mostraba satisfecho tras la celebración de la prueba: “La valoración es bastante buena, hay más de 150 niños participando en el último Cross escolar y no son solo los niños, sino también los padres que están acompañando a sus hijos y animándoles a la práctica deportiva”. Además, destacó la presencia de muchos atletas de la Juventud Atlética y del ADA Guadix: “Nos podemos sentir orgullosos de dos grandes clubes de atletismo que tenemos aquí en Guadix. Ambos no solo nos representan fuera, sino que también están formando grandes atletas como Alberto Amezcua, Pablo Oliva y de muchos otros que están participando a nivel nacional e incluso internacional. Todos empezaron con diferentes pruebas e incluso en los colegios y todo eso es también gracias a estos dos magníficos clubes, además del trabajo de la concejalía de Deportes”.
El edil de Deportes accitano ha tenido una reunión con diferentes representantes de los centros educativos de Guadix con la intención de fomentar todos los deportes y hacer unos juegos escolares: “La reunión ha sido para apostar por otros tipos de deportes. En Guadix está muy fomentado el atletismo, el fútbol y el baloncesto. Vamos a fomentar más el bádminton, el voleibol, el tenis de mesa o el baloncesto 3x3. La idea es que en Guadix se practiquen todos los deportes y que empiecen desde los más pequeños”.