Vicente García: “Con la salvación ya vamos bien, pero vamos a dar muchas sorpresas”

ENTREVISTA | El entrenador del Churriana CF afronta con ilusión su regreso como primer técnico y destaca la renovación de una plantilla de la que solo continúan seis jugadores

Javer Palma |  |  
2 de septiembre de 2026
Vicente García, entrenador del Churriana CF (CHURRIANA CF)
Vicente García, entrenador del Churriana CF (CHURRIANA CF)

El Churriana CF inicia una nueva etapa con Vicente García al frente del banquillo. Después de una pretemporada marcada por la profunda renovación de la plantilla y la llegada de un nuevo cuerpo técnico, el entrenador granadino se muestra satisfecho con el trabajo realizado y con ganas de que comience la competición.

“Ya por fin llega la competición. La pretemporada nos ha servido para conjuntar a todos los jugadores nuevos y nos ha venido muy bien, pero ya teníamos ganas de que llegara”, señaló Vicente García durante una entrevista en el programa GranadaEnJuego.

El técnico considera que las semanas de preparación han sido especialmente necesarias teniendo en cuenta los numerosos cambios experimentados por el conjunto churrianero. “Llego a un nuevo proyecto y creo que nos ha servido bastante para conocernos todos, para adaptarme yo al club y para ir uniendo todas esas piezas que se nos han caído del año anterior y reponiéndolas por otras”, explicó.

 

Solo seis jugadores continúan de la pasada temporada

Uno de los principales retos del Churriana ha sido reconstruir una plantilla que perdió a buena parte de los protagonistas de su extraordinaria campaña anterior. Según confirmó García, únicamente seis futbolistas continúan en el equipo.

No era mi intención, ni la intención del club en un primer momento. Siempre ha sido la intención dar continuidad al proyecto que encabezó Levi durante estos años”, reconoció.

Sin embargo, el rendimiento ofrecido por el equipo la pasada temporada provocó que numerosos jugadores despertaran el interés de otros clubes. “Cuando se hace una muy buena temporada en un club humilde como Churriana, muchos clubes llaman a las puertas de estos jugadores y les ofrecen proyectos ambiciosos, dinero y todo lo que engloba eso en Tercera División”, apuntó.

A esas salidas se han sumado las de “dos o tres jugadores” que han abandonado el fútbol por motivos laborales. Pese a ello, Vicente García valora especialmente la continuidad de los seis futbolistas que permanecen: “Estoy súper contento de que esos seis estén con nosotros, enseñen al resto lo que es Churriana y nos permitan dar continuidad al proyecto del año pasado”.

 
Vicente García dialoga con su cuerpo técnico (CHURRIANA CF)
Vicente García dialoga con su cuerpo técnico (CHURRIANA CF)

“No podemos pensar que todos los años van a ser iguales”

Vicente García recoge el testigo de Levi Cantero después de una temporada histórica para la entidad rojilla, que culminó su crecimiento disputando el ‘play off’ de ascenso. Un listón elevado que el nuevo entrenador prefiere afrontar sin añadir una presión innecesaria al equipo.

“Eso es bonito para el club. Ha servido para que siga creciendo, como lo está haciendo en los últimos años, a paso agigantado”, afirmó García, quien destacó que aquella clasificación generó “mucha expectación, mucha alegría para la gente de Churriana” y permitió enganchar a nuevos aficionados.

Sin embargo, el técnico tiene claro que la realidad económica y deportiva obliga a mantener los pies en el suelo. “Estamos viendo los proyectos que tenemos alrededor, con filiales como Motril, Arenas, Torre del Mar, Torredonjimeno o Melilla; son proyectos de ascenso. Nosotros no podemos, por mucho que se hiciera muy bien el año anterior, pensar que todos los años van a ser iguales”.

Por ello, García fija inicialmente un objetivo mucho más prudente. “No podemos meternos nosotros solos esa presión cuando ves los presupuestos y nos ves más en la parte baja que en otra cosa”, explicó.

Eso no impide que el entrenador sea ambicioso cuando llegue la competición. “Otra cosa será lo que diga el verde; ahí estoy súper confiado en que vamos a dar muchas sorpresas y vamos a dar mucho que hablar”, aseguró.

La permanencia aparece así como el primer gran objetivo: “Si se puede repetir lo del año pasado, lo repetiremos y pelearemos para ello. Pero, si no, con lograr la salvación ya vamos bien y, a partir de ahí, pelearemos todo lo que podamos”.

Regreso al papel de primer entrenador

La llegada al Churriana supone también para Vicente García recuperar la responsabilidad de primer entrenador después de varias temporadas formando parte del cuerpo técnico de Abel Gómez, con quien trabajó en proyectos como Recreativo de Huelva y Antequera.

Ha sido una etapa súper enriquecedora. Se han vivido muchísimas experiencias, tanto en Huelva como en Antequera. Abel me ha enseñado muchísimo”, destacó.

Entre esas experiencias sobresale el ascenso conseguido con el Recreativo de Huelva. García considera que todo lo aprendido durante esa etapa, unido a su anterior trayectoria como primer técnico, le permite regresar ahora al banquillo con una mayor preparación.

“Eso lo uno a los entrenadores anteriores que he tenido y a mi experiencia como primer entrenador, que también la tuve en El Ejido, Motril, Granada y demás. Creo que ese conjunto de cosas es lo que estoy trasladando ahora al Churriana”, indicó.

El técnico reconoce afrontar esta nueva oportunidad especialmente motivado: “Me veo con muchas ganas, con mucha ilusión y con ganas de que esto comience, para ver cómo el equipo se expresa en el campo”.

Satisfecho con la plantilla

Con el mercado de fichajes ya cerrado, Vicente García también se mostró satisfecho con el trabajo realizado junto a Soto y la dirección deportiva para confeccionar una plantilla prácticamente nueva.

“Hemos trabajado codo con codo y la verdad es que estoy muy contento con el equipo que se ha quedado”, afirmó.

El entrenador admitió las dificultades encontradas durante el verano para competir por futbolistas frente a clubes con mayores recursos. “Teníamos que pelear en una selva en la que había muchos equipos grandes con armas más fuertes que las tuyas”, resumió.

Pese a ello, García confía plenamente en las incorporaciones realizadas. “Seguramente hay gente en Granada o en el Grupo IX que no conozca a muchos de ellos, pero yo sí los conozco y sé de lo que son capaces. Creo que los jugadores que hemos conseguido tener van a dar mucho que hablar”.

La plantilla combina experiencia y juventud, con futbolistas como David Hurtado y Sebas entre los jugadores llamados a aportar conocimiento de la categoría junto a jóvenes con margen de crecimiento.

“Me gusta mucho el equipo que ha quedado. En pretemporada hemos dado buen nivel y estamos ensamblando bien todos los mimbres del equipo”, concluyó Vicente García antes de afrontar el comienzo de una nueva temporada en la que el Churriana buscará consolidarse en Tercera Federación sin renunciar a volver a sorprender.

 
 
Noticias relacionadas
01/09/2026 | Redacción

El programa deportivo inicia su quinta temporada consecutiva en la radio del deporte, de 15.00 a 16.00 horas, con toda la actualidad del deporte provincial

Vigilsa
TERCERA RFEF (Grupo IX)