Daniel Domínguez, escalador de oro, al imponerse en la Sierra Nevada Límite y la Cicloturista al Veleta
José Cobos, primer dorsal en la III Sierra Nevada Límite, y José Antonio Chinchilla, ganador oficial de la XIX Cicloturista al Veleta
El corredor profesional del equipo alemán NSP, el granadino Daniel Domínguez, ha sido el primer ciclista en cruzar la línea de meta este fin de semana de las dos pruebas cicloturistas que han abierto la temporada de verano en Sierra Nevada: la III Sierra Nevada Limite y la XIX Cicloturista al Veleta, en las que han participado más de 900 ciclistas aficionados.
No obstante, ayer en la Sierra Nevada Límite III fue José Cobos el ganador oficial de una prueba de 92 kilómetros y dos puertos emblemáticos: el Alto de Monachil (Purche), puerto de categoría especial y habitual en las últimas ediciones de la Vuelta a España, y el Alto del Duque, en la umbría de Güéjar Sierra y aún más duro que el anterior, para acabar sumando un desnivel acumulado de 2.968 metros.
Hoy, en la XIX Cicloturista al Veleta el primer dorsal ha sido el granadino del Bull Bike, José Antonio Chinchilla, que hizo toda la subida a la emblemática cumbre de Sierra Nevada junto al profesional Dani Domínguez hasta que fue sueprado por éste a escasos metros de la meta. La línea de llegada de la Cicloturista fue acortada dos kilómetros debido a la previsión de fuerte viento en las altas cumbres de Sierra Nevada que hicieron mucho más dura la subida.
Si en la III Sierra Nevada Límite participaron ayer más de 400 cicloturistas, hoy fueron casi 500 los participantes que subieron al Veleta desde Cenes de la Vega y llegada a las inmediaciones del pico de El Veleta con un desnivel acumulado de 2.626 metros. Los 87 participantes en el Escalador de Oro –que harán la Límite y la Cicloturista al Veleta- han acumulado 5.700 metros de desnivel positivo.
Con las dos pruebas ciclistas de este fin de semana, Sierra Nevada abre la temporada de verano con la puesta en marcha de dos remontes, un telecabina (Borreguiles) y un telesilla (Veleta), que transportan a los usuarios desde los 2.100 metros de la urbanización de Pradollano a los 3.000 metros de altitud, a una hora a pie de la cumbre del Veleta.
La temporada de verano, que concluirá el 2 de septiembre, activa toda la oferta deportiva, lúdica, de ocio saludable y de naturaleza de Sierra Nevada, que abarca desde el centro de atracciones Mirlo Blanco, la piscina climatiza, la apertura de hoteles y restaurantes, música en directo, barbacoas nocturnas, itinerarios a caballo, hasta los campamentos de verano para niños que llevan una semana de funcionamiento.
Una de las novedades más destacadas del verano en Sierra Nevada será el regreso de la bicicleta de montaña en dos de sus modalidades más atractivas: el descenso MTB, que podrá practicarse en dos recorridos autorizados y señalizados dentro del perímetro de la estación, y el rally, en el recién recuperado circuito de Fuente Alta, a un kilómetro antes de llegar a Pradollano.
Por otro lado, los campamentos de verano para nños y adolescentes, con más de 600 niños inscritos en las 8 modalidades posibles de cursos, ya han comenzado a funcionar esta semana, y se prolongarán durante todo julio y la primera semana de agosto.
El burgalés ha dirigido sus primer entrenamiento al frente del Granada