Zamora realiza más de 1.000 kilómetros en el Camino de Santiago

El ciclista accitano completó las ocho etapas con más de cien kilómetros diarios

Juan Zamora a las puertas de la Catedral de Santiago
Juan Zamora a las puertas de la Catedral de Santiago

Ramón Ubric / GUADIX 

El ciclista accitano Juan Zamora, todo un ejemplo de superación en el deporte de la bicicleta, ya puede presumir de haber conseguido una nueva hazaña. En los últimos días, ha conseguido completar los 1064 kilómetros que separan las ciudades de Bayona (Francia) y Santiago de Compostela no en línea recta, sino siguiendo el viaje de la conmemorativa peregrinación a Santiago, también llamado “Camino francés”.

Zamora se siente orgulloso de este nuevo reto conseguido y asegura que “esta vía jacobea es muy singular, tiene más de mil años de historia y se pasa por pueblos, villas y ciudades de gran significado histórico-artístico con paisajes muy distintos y bien variados. En realidad hay muchos caminos: camino de espiritualidad, de arte, de gastronomía, de amigos aunque la mayoría con el mismo fin”. Según este apasionado de la bicicleta el inicio del camino de la vida, “ya se puede ver al llegar a Santiago y en la fachada románica de la catedral llamada de las “Platerías” un crismón alfa y omega, que significan principio y fin y se toman al revés fin y principio. Diría que el Camino de Santiago es un símbolo, es una ruta de arte, de cultura, ecológica y humana, es una aventura física y espiritual y hay que estar preparado y sobre todo informado”.

 

Juan Zamora completó las ocho etapas del Camino de Santiago, con más de 100 kilómetros de bici diarios: “Destaco la gran cantidad de albergues de peregrinos, la mayoría son gratuitos y ponen a disposición de los peregrinos alojamientos que pretender renovar la hospitalidad tradicional del Camino, a cambio de la voluntad. Están reservados exclusivamente para peregrinos al estilo tradicional (a pie, en bicicleta y a caballo) y que porten su credencial de peregrino. También se puede hablar de la riqueza cultural del Camino, puentes romanos, iglesias románicas, góticas”.

De su grata experiencia, Zamora quiere destacar a los amigos que hicieron con él el Camino: “Durante varios días hice el camino con Homero de Guadalajara (México) que hacia el camino sólo y partió desde Paris en su bici hasta Sant Jean de Port para iniciar el camino francés. Más de un mes con la ilusión y el objetivo de llegar a Santiago. Me comentó que su mayor ilusión era llegar a Santiago, abrazar el Santo y visitar su tumba para pedir por su familia sus amigos y la paz en el mundo. Me acuero también de mis amigos de Pamplona, que coincidimos varios días, y después entramos juntos en la Plaza del Obradoiro, donde nos fundimos en un fuerte abrazo”.

 
 
Noticias relacionadas
18/05/2025 | Fernando Martos

El técnico del Granada CF dio su última rueda de prensa, en la que se mostró totalmente satisfecho con lo vivido durante su temporada en el club

18/05/2025 | Fernando Martos / GRANADA

CRÓNICA | Un gol en el último minuto de partido hace que la temporada del equipo nazarí finalice con derrota

LIGA F
Advertisement