John Córdoba saca el 'latigo', 0-1
El colombiano, que estreno titularidad en San Mamés, domó a los leones con un solitario tanto en la recta final de la primera parte. El Athletic asedió el área rojiblanca en la segunda parte, pero los nazaríes defendieron bien el resultado
Caparrós volvió a soprender en el once inicial. Al sevillano no le convenció lo que vio sobre el césped de Los Cármenes ante el Villarreal y optó por hacer hasta tres cambios de salida en su visita a La Catedral. Juan Carlos, Iturra y Ortuño se quedaron en el banquillo para dar la titularidad a Foulquier, Héctor Yuste y John Córdoba.
Luis Martins, único lateral zurdo específico del equipo, acaba de llegar y Caparrós lo dejó en Granada, mientras que Juan Carlos, Sissoko y Foulquier no logran hacerse con el puesto. La baja del lesionado El Arabi abrió las puertas del once inicial a Córdoba que ya realizó un buen papel ante el Villarreal y Baza. Ernesto Valverde optó por dar descanso a algunos de sus jugadores titulares ante el desgaste en el estreno de la Champions entre semana.
Los rojiblancos, que saltaron a la hierba del nuevo San Mamés vestidos de celeste, no se amilanaron ante los leones. La primera acción de peligro fue visitante con un disparo lejano de Rochina que obligó a estirarse a Iraizoz. El Athletic fue de menos a más y empezó a hacer daño por las bandas aprovechando puntuales desajustes atrás en la zaga granadinista.
Córdoba demostró que tiene ganas y en dos cabalgadas metió el miedo en el cuerpo al conjunto vasco, pero el colombiano no acertó en los pases atrás. Balenciaga buscó puerta desde la distancia y detuvo Roberto sin problemas. La mejor ocasión local fue para Aduriz en un remate de cabeza que paró el meta visitante. A seis minutos del descanso John Córdoba marcó aprovechando un error en la zaga vasca.
Tras la pausa, el Athletic adelantó líneas y obligó a recular a los rojiblancos. A la contra Córdoba y Foulquier pudieron sentenciar el choque, pero no estuvieron acertados en los últimos metros. Valverde optó por dar minutos al exgranadinista Mikel Rico que se adueñó de la parcela ancha y acrecentó el asedio bilbaíno sobre el área de Roberto.
Caparrós también movió sus fichas y reforzó la medular con la entrada de sucesivamente de Eddy, Juan Carlos y Javi Márquez con la intención de defender el resultado más que buscar el segundo tanto. Un balón que se paseó por línea de gol y un remate de Iturraspe de cabeza que sacó Roberto por encima del larguero fueron las acciones más peligrosas del cuadro local.
El esfuerzo físico de los bilbaínos fue máximo, pero no obtuvo premio. El Granada CF sumó su primera victoria como visitante de la temporada y lo hizo en el nuevo San Mamés, uno de los campos más difíciles de la Liga y que esta semana se confirmaba como una de las sedes de la Eurocopa 2020. El plantel nazarí se encarama a los puestos altos de la clasificación con ocho puntos sumados en cuatro jornadas y sin conocer la derrota. El miércoles, en el municipal del Zaidín, espera la UD Levante.
ATHLETIC CLUB: Iraizoz; Iraola, Etxeita, San José, Balenziaga; Iturraspe, Morán (Mikel Rico, min.54), Unai López (Viguera, min.46); Susaeta (Guillermo, min.77), Aduriz y Muniain.
GRANADA CF: Roberto; Nyom, Babin, Murillo, Foulquier; Héctor Rochina (Eddy, min,61), Yuste, Fran Rico, Piti (Juan Carlos, min.67); Success y Córdoba (Javi Márquez, min.73).
GOLES: 0-1, min.39: John Córdoba.
ÁBITRO: José Antonio Teixeira Vitienes, Teixeira II (Cantabria). Mostró tarjeta amarilla a los locales Iraola y Aduriz, y a los visitantes Nyom, Rochina, Foluquier y Héctor Yuste.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la cuarta jornada de Liga disputado en San Mamés ante unos 48.000 espectadores.
Granada es la única provincia de toda Andalucía que ofrece a todas las federaciones deportivas la posibilidad de acceder a este tipo de ayudas
La plantilla disfrutará el miércoles de una jornada de descanso