Con fútbol y manita sí hay paraíso, 5-0

CRÓNICA | Exhibición total del mejor Granada del curso, rubricada con una brillante victoria individual y colectiva sobre el Sporting

Fran Calvo / GRANADA  |  13 de octubre de 2022  |  @Francalvo1996  |  francalvo@granadaenjuego.com
Los jugadores del Granada celebran el segundo gol ante el Sporting (LALIGA)
Los jugadores del Granada celebran el segundo gol ante el Sporting (LALIGA)

El Granada dejó su mejor versión para uno de los días en que más lo necesitaba. No atravesaba una racha sencilla el equipo de Aitor Karanka, ni en resultados ni tampoco de cara a portería. Sin embargo, frente al Sporting, uno de los huesos duros de la categoría, se desquitó por completo de todos los fantasmas que merodeaban las cabezas rojiblancas. El cuadro nazarí barrió a su adversario y protagonizó un baño de buen fútbol, tan echado en falta en anteriores ocasiones. Además, poniendo el broche a una noche muy feliz para el ‘Nuevo Los Cármenes’ con una manita escandalosa que le hace entrar de nuevo en Play Off y colocarse a dos puntos del ascenso directo.

La actuación individual y colectiva del equipo fue brillante. Desde Raúl Fernández, que tapó todo lo que el plantel de Abelardo envió con peligro, hasta la parcela ofensiva, pasando por una zaga inconmensurable y un centro del campo que sí fue centro del campo. Arriba, Puertas y Uzuni se vistieron de estrellas, con asistencias y goles para los dos. El del doblete del albanés, una obra de arte.

Pese a que fue uno de los más destacados en Ponferrada, sorprendió la suplencia de Jorge Molina. En su lugar, Callejón volvió a la posición de nueve y Uzuni recuperó la titularidad, colocándose a la izquierda. Puertas en la derecha, Melendo como mediapunta, y Bodiger y Petrovic saltaron también de inicio, como ya ocurrió en la jornada anterior. Atrás, Ricard Sánchez se quedó finalmente en el banquillo, por lo que Quini pasó al lateral diestro y Jonathan Silva ocupó el zurdo. Víctor Díaz y Miguel Rubio fueron de nuevo la pareja de centrales. De igual forma, la noticia positiva de la noche estuvo en la convocatoria, y es que Carlos Neva volvió a entrar en una lista siete meses después, aunque no dispuso de minutos.

 

Al surrealista momento en el que ambos equipos saltaron al campo y escucharon el himno nacional por megafonía como si de un compromiso internacional se tratase le sucedió el golazo de Antonio Puertas. La pelota marchó de un lado a otro, la recogió Uzuni y su centro lo cabeceó al fondo de las mallas de Mariño el almeriense a los siete minutos. Por fin el Granada lograba batir a su adversario después de tres jornadas sin festejar un tanto.

Ese gol hizo retornar la alegría tanto al equipo como a la grada, que parecían liberados tras la sequía. Quini volvió a avisar con un remate que parecía imposible y que casi sorprendió a Mariño, pero el guardameta palmeó para mandar el esférico a córner.

La clara muestra de que el Granada se estaba gustando provocó que antes de cumplir la media hora ampliase la ventaja y dejase la contienda muy encarrilada. Callejón y Petrovic triangularon en la banda a su gusto y decidieron que Melendo decidiese. Ese factor diferencial que ya en Ponferrada dejó claro ser fundamental puso un envío exquisito y teledirigido a la testa de Uzuni, que despegó el helicóptero y elevó el balón por encima de Mariño. Un centro que recordó al del partido frente al Racing, aunque con distinto, pero igual de certero, rematador. Myrto y el conjunto nazarí volvían a tener la mecha encendida.

 
Momento en el que Puertas cabece para hacer el primero de la noche en `Los Crmenes` (PEPE VILLOSLADA / GCF)
Momento en el que Puertas cabeceó para hacer el primero de la noche en `Los Cármenes` (PEPE VILLOSLADA / GCF)

El Granada cerró la primera mitad dominando con claridad y holgadamente en el campo y también en el marcador. Hizo pequeño a un histórico del fútbol español como es el Sporting y si Karanka expresó tras el duelo de ‘El Toralín’ que su equipo hizo en tierras de El Bierzo su mejor actuación de la temporada, en esta ocasión se superó con creces, materializando las que tuvo arriba. Atrás, además, Raúl salvó el 2-1 con una buena intervención en un mano a mano, reflejando el nivel de concentración que mantenían los pupilos rojiblancos a pesar de no verse aparentemente muy exigidos.

La fiesta rojiblanca y sobre todo de Uzuni no había concluido, ni mucho menos. Si durante el descanso alguien se había quedado adormecido, el albanés se encargó de volver a levantarle de su asiento. Como ocurriese en el primer gol, pero intercambiando protagonismo, Puertas fue quien centró al área y Myrto, con un remate acrobático, fusiló en dirección a las redes sportinguistas. Las manos a la cabeza fue la instantánea más repetida entre el público en esa celebración.

Con el 3-0 en el luminoso y la tranquilidad que ello aportaba, Karanka decidió que era momento para dar descanso a Melendo, quien salió sustituido por Bryan Zaragoza. El joven malagueño gozaría de algo más de 35 minutos para plasmar sobre el verde sus cualidades y seguir acumulando minutos a sus veloces y hábiles piernas, que arrancaron el aplauso de la hinchada en varias ocasiones.

Había tiempo para más y más quería el Granada. La presión en la jugada del cuarto gol reflejó una tremenda hambre. Petrovic asfixió al defensor del Sporting, el balón cayó a Puertas y éste regaló el tanto a Callejón, otro al que el hecho de marcar le quitaba un peso de encima. Controló y mandó un obús ante Mariño, lo que provocó, al paso de los minutos, que la afición nazarí comenzase a cantar eso de “queremos una manita”.

El capitán Víctor Díaz y uno de los héroes del día, Uzuni, dieron lugar a la siguiente ovación en una doble sustitución de Karanka, que dio entrada a Cabaco y Perea. Luego, agotó sus cambios con Ricard Sánchez y Jorge Molina por Jonathan Silva y Callejón, otro de los grandes aclamados.

Ya en el tramo final, el Granada complació los deseos de la grada. Una arrancada de Bryan Zaragoza hasta pisar área acabó forzando un toque y asistencia de un jugador visitante a Perea, que en el segundo palo selló el quinto y la manita. Aunque ya se había dado rienda suelta al delirio con la ola, la fiesta en el coliseo del Zaidín tuvo ese broche de oro.

GRANADA CF Raúl Fernández; Quini, Víctor Díaz (Cabaco, 65´), Miguel Rubio, Jonathan Silva (Ricard Sánchez, 80´); Bodiger, Petrovic; Antonio Puertas, Melendo (Bryan Zaragoza, 55´), Uzuni (Perea, 65´); y Callejón (Jorge Molina, 80´).

SPORTING DE GIJÓN Diego Mariño; Pol Valentín, Bamba, Insua (Izquierdoz, 60´), Diego Sánchez (Cote, 46´); Pedro Díaz, Rivera (Nacho Martín, 71´), Juan Otero (Campuzano, 60´), Jony; Zarfino (Queipo, 46´) y Djuka.

GOLES 1-0 Antonio Puertas (min. 7); 2-0 Uzuni (min. 27); 3-0 Uzuni (min. 50); 4-0 Callejón (min. 61); 5-0 Perea (min. 85).

ÁRBITRO Trujillo Suárez, Daniel Jesús (Comité tinerfeño). Amonestó a los visitantes Insua y Diego Sánchez.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la décima jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio Municipal ‘Nuevo Los Cármenes’ (Granada) ante 13.490 espectadores.

 
 
Noticias relacionadas
19/04/2024 | Javier Palma

Los rojiblancos, que se adelantaron pronto en el marcador con un gol olímpico de Gumbau, realizaron un gran partido ante el Athletic Club

LALIGA EA SPORT
Advertisement