El Granada acaricia la permanencia, 1-0
Un gol de Franco Jara le bastó a los rojiblancos para derrotar al Getafe. Los tres puntos, unidos a la derrota de ayer del Zaragoza, hacen que los granadinos se queden con una renta de ocho puntos sobre los puestos de descenso a falta de solo cuatro partidos para el final
La oportunidad de asegurar prácticamente la permanencia, tras la derrota ayer del Zaragoza, pasaba por ganar en casa al Getafe. El Granada hizo los deberes y se llevó la victoria por la mínima. El partido, poco vistoso, no estuvo exento de sufrimiento al final, aunque más por el estrecho marcador que por las ocasiones del rival. Los granadinos supieron aprovechar el ponerse con ventaja para manejar el encuentro, mientras que el Getafe completó noventa minutos espesos en ataque y con escasas opciones de firmar el empate.
La principal novedad en el once rojiblanco fue Franco Jara en la banda derecha, algo que terminaría siendo decisivo para el partido. Uche volvió a actuar de delantero centro y Geijo e Ighalo comenzaron en el banquillo. En defensa, ante la baja de Mainz, Íñigo López volvió a formar pareja con Borja. En el Getafe, Alexis, que no pudo jugar en la última jornada ante el Sevilla por temas contractuales, volvía al once de Luis García.
Franco Jara aprovecha su titularidad
El partido arrancó con un ritmo intenso y con llegadas en las dos áreas, aunque ningún equipo conseguía hacerse dueño de la posesión. La consigna de ambos era intentar aprovechar la velocidad por banda, el Granada insistiendo con Dani Benítez y el Getafe con Pedro Ríos. Precisamente este último fue el primero en crear peligro para la meta de Julio César, con un disparo seco y bajo que repelió el meta brasileño.
Las idas y venidas de los dos equipos dejaban espacios para montar la contra y el Granada fue el primero en aprovechar esta baza. Carlos Martins fabricó la jugada con un autopase y cedió a Franco Jara, para que el argentino recortara dentro del área y ajustara el cuero al palo derecho de Moyá. Apenas se había sobrepasado el primer cuarto de hora y los rojiblancos ya mandaban en el electrónico.
Tras el tanto nazarí, el conjunto madrileño comenzó a jugar con las líneas más adelantadas en busca de mayor efectividad en ataque. Los espacios comenzaron a ser mayores y el Granada manejaba el partido con el resultado a favor para intentar ‘matarlo’ en una contra. Uche remató desde la frontal con la zurda, pero demasiado flojó para poner en peligro a Moyá. El Getafe no lograba encontrar la llave en los metros finales y lo intentaba también con disparos lejanos que tampoco encontraron la meta de Julio César.
El Granada resiste y consigue medio billete para la salvación
Tras el paso por vestuarios, el Granada salió dispuesto a sentenciar el partido. Benítez ejecutó una falta que atajó con problemas Moyá. Acto seguido, Martins se marchaba en velocidad y era derribado en la frontal, sin que el colegiado mostrara tarjeta alguna. Ayza Gámez no estuvo demasiado acertado a la hora evaluar ciertas faltas de los visitantes y desde la grada comenzaron a recriminar varias decisiones del colegiado valenciano.
El Getafe tuvo la ocasión más clara en las botas de Diego Castro. Un resbalón de Íñigo López lo aprovechó el delantero azulón, que tras recortar a Borja sacó un disparo que salió rozando el palo por fortuna para los de Resino. Fue la mejor ocasión que tuvieron los madrileños para haber empatado. Los cambios empezaron a sucederse en los dos banquillos. Luis García daba entrada a Barrada y posteriormente, en medio de una 'pitada', a Güiza; mientras que Abel Resino hacia lo propio con su tocayo Abel Gómez, en detrimento de Martins, que se marchó aquejado por un golpe anterior.
El cuadro madrileño quería a toda costa el empate y comenzó disponer de más espacios para llegar tocando al área. La salida de Martins le estaba haciendo daño al Granada, que empezó a encontrar más problemas en ataque. Abel Gómez buscó el segundo con un lanzamiento de falta muy ajustado, instantes después de que Geijo saltara al campo por Uche, para dotar al equipo de más velocidad ofensiva. El hispano suizo apareció pronto en una contra guiada por Jara e intentó un remate ‘picado’ que salió por encima del travesaño.
El resultado mantenía la incertidumbre en la recta final del encuentro. La posesión creció para los locales, que pretendían dormir el partido y privar al Getafe de más oportunidades. El Granada también supo jugar con el tiempo y con los cambios. El último de Abel Resino fue para reforzar en tareas defensivas. Franco Jara abandonó el césped y Manolo Lucena se situó en la medular. Los cinco minutos de añadido aumentaron la tensión, pero lo cierto es que el Getafe no gozó de ninguna ocasión clara para obrar el empate. Los nazaríes aguantaron en defensa e incluso Benítez estuvo a punto de marcar el segundo en una nueva 'galopada' por su banda. La presión de Los Cármenes, espectacular una vez más, fue de nuevo un factor decisivo y la victoria se quedó en casa.
Con este resultado, los puestos de descenso se quedan a ocho puntos a falta solo doce por disputarse. La permanencia podría ser matemática la semana que viene.
Ficha Técnica:
GRANADA CF: Julio César; Nyom, Íñigo López, Borja Gómez, Siqueira; Mikel Rico, Moisés Hurtado; Franco Jara (Lucena, m.89), Benítez, Martins (Abel, 58) y Uche (Geijo, m.68).
GETAFE CF: Moyá; Miguel Torres, Cata, Alexis, Mané (Masilela, m.74); Lacen, Michel (Barrada, m.55), Pedro Ríos, Gavilán; Diego Castro (Güiza, m.61) y Miku.
GOLES: 1-0, Franco Jara: m.17.
ÁRBITRO: Miguel Ángel Ayza Gámez, del colegio valenciano. Amonestó a Dani Benítez en el Granada. Por parte del Getafe, amonestó a Lacen y Güiza.
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la jornada número 35 en Primera División, disputado en el estadio Nuevo Los Cármenes ante 22.500 espectadores. Lleno. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Manuel Márquez, Salvador Cruz y Luis Ramiro, antiguo empleado, socio y ex jugador del Granada respectivamente.
Con la destitución del valenciano, ya son 16 los técnicos que se han marchado del Granada CF desde la llegada de la propiedad china
El burgalés ha conseguido dos ascensos a la máxima categoría