Granada, este es el camino, 0-3

CRÓNICA | Vital primer triunfo del equipo nazarí lejos de su estadio en el mejor partido de la era Robert Moreno. Germán y Luis Suárez marcaron en la primera parte y Puertas sentenció en la segunda

Fran Calvo / ENVIADO ESPECIAL VALENCIA  |  1 de noviembre de 2021
Luis Suárez celebra el segundo gol del Granada en el `Ciutat de Valencia` (LALIGA)
Luis Suárez celebra el segundo gol del Granada en el `Ciutat de Valencia` (LALIGA)

El Granada jugó, se gustó y goleó en el ‘Ciutat de Valencia’. El conjunto de Robert Moreno no pudo estrenar mejor su casillero de triunfos a domicilio tras una exhibición futbolística que sirve para salir del descenso y demostrar que este equipo puede saber hacer las cosas muy bien. Germán y Luis Suárez allanaron el camino en la primera mitad y Antonio Puertas sentenció en la segunda un partido que mereció ganar el cuadro nazarí de principio a fin.

Pese a que el Levante era el único equipo de LaLiga Santander que todavía no conocía la victoria, el Granada tenía presente que el del ‘Ciutat de Valencia’ no iba a ser un encuentro nada sencillo. Ambos conjuntos se jugaban mucho, hasta el punto de poder calificarse el duelo como prácticamente una final, y es que la necesidad de triunfo en el feudo granota era máxima. El conjunto rojiblanco llegaba a la cita después de tres jornadas consecutivas sin perder, pero urgía salir del descenso para calmar los ánimos en la parroquia nazarí tras los cánticos de “Robert vete ya” que se escucharon, casi al unísono, en el ‘Nuevo Los Cármenes’ durante el último partido frente al Getafe.

Robert Moreno cambió de esquema con respecto a la última jornada y salió al estadio levantinista con un 4-4-2. Las novedades fueron Germán por Quini en el centro de la zaga, Neva por Escudero en la banda izquierda, Soro por Machís en el costado zurdo, y Jorge Molina arriba, formando pareja de atacantes con Luis Suárez. Monchu, titular ante el Getafe, se quedó en el banquillo.

 

Con todo ello, el once granadinista en la noche del lunes estuvo formado por Luís Maximiano en portería; Quini, Víctor Díaz, Germán Sánchez y Carlos Neva atrás; Milla y Montoro como doble pivote en el centro del campo; Rochina y Soro en los extremos; y Jorge Molina y Luis Suárez arriba.

El partido contó, además, con el toque emocional de dos reencuentros muy especiales. Por un lado, Rochina volvía a la que había sido su casa las últimas temporadas y, por otro, el levantinista Robert Soldado se enfrentaba por primera vez a su ex equipo. Javier Pereira, que sustituyó hace unas semanas a Paco López en el banquillo local, no dejó al delantero valenciano con las ganas de medirse a los que habían sido sus compañeros hasta hace muy poco y salió de titular junto a Morales en la parcela ofensiva.

Arrancó, como era de esperar, el Levante con una marcha más arriba y eso provocó que la primera ocasión clara llegase apenas dos minutos después de que Sánchez Martínez decretara el inicio. Una jugada por la banda izquierda terminó en un pase a De Frutos que, en el segundo palo, disparó a bocajarro y Carlos Neva estuvo providencial para tapar el remate. Poco después, un activo Soldado dejó la pelota atrás para el chut desviado de Pablo Martínez.

Sin embargo, en la primera incorporación al ataque del Granada se produjo el córner que dio paso al primer gol. Rochina botó el balón desde la esquina y encontró a Germán Sánchez completamente solo dentro del área. El central gaditano cabeceó, la pelota tocó en el palo y acabó introduciéndose en las mallas de Aitor Fernández. Vezo, un ex rojiblanco, falló en la marca y se olvidó del jugador de San Fernando. Por segunda vez en la temporada, el cuadro nazarí se ponía por delante fuera de casa y, como ya ocurrió en el Camp Nou, en los minutos iniciales de partido. En aquella ocasión fue apenas en el dos y, en Valencia, antes de cumplir el siete.

La insistencia visitante no quedó ahí y, a partir del gol, el equipo continuó con la presión alta y asfixiando al conjunto granota. Pasado el cuarto de hora, Jorge Molina se quedó muy cerca de hacer el segundo con un remate seco que obligó a estirarse a Aitor Fernández para meter una mano salvadora. La réplica la protagonizó en el otro área su ex compañero Roberto Soldado al disparar desviado por muy poco, y es que el balón salió lamiendo el palo de Luís Maximiano cuando el ‘Ciutat de Valencia’ ya celebraba el empate.

El Granada estaba cuajando, de largo, su mejor actuación lejos del ‘Nuevo Los Cármenes’, y apenas sin sufrir. Esa superioridad volvió a reflejarse en el marcador a falta de diez minutos para alcanzar el descanso. En una jugada rocambolesca dentro del área, el balón rebotó en Soro, Clerc dejó corta la cesión de cabeza hacia su portero y Luis Suárez estuvo más listo para meter la pierna y hacer el segundo de la noche. El delantero colombiano se desquitó, de esa forma, del penalti fallado la pasada jornada ante el Getafe, algo que le pesaba notablemente al ver la rabia en su celebración.

Apretó el Levante en la recta final del primer tiempo, ya con dos goles de desventaja, y a punto estuvo de encontrar la recompensa al filo del intermedio. Óscar Duarte disparó raso, Maximiano metió una mano espléndida y el rechace le quedó franco a Soldado delante de la portería. Quini derribó por detrás al valenciano y Sánchez Martínez señaló penalti. Pero, el VAR llamó al colegiado murciano y, al ver repetida la acción, se apreció que el ex del Granada estaba algo más adelantado en el momento del primer disparo. Fuera de juego, enfado de la grada del ‘Ciutat de Valencia’ y suspiro para el equipo de Robert Moreno, al que muy mal tendrían que irle las cosas en la segunda mitad para no llevarse los tres puntos de la ciudad del Turia.

 
Vctor Daz, presionado pro Soldado durante un lance del encuentro (PEPE VILLOSLADA / GCF)
Víctor Díaz, presionado pro Soldado durante un lance del encuentro (PEPE VILLOSLADA / GCF)

Javier Pereira realizó tres cambios de golpe y porrazo en el descanso. Metió a Son, Campaña y Vukcevic, y pasó a jugar con 4-4-2 en lugar del 5-3-2 empleado de inicio. Tardó en llegar la primera oportunidad levantinista tras la reanudación, pero no pudo ser más clara. Bardhi no se creyó cuando vio la pelota salir fuera después de rematar mordido a bocajarro. La siguiente del macedonio fue aún más peligrosa, y su picada ante Luís Maximiano obligó a Germán a sacar la pelota en la misma línea de gol.

El Levante estaba apretando y Robert Moreno hizo su primer cambio a la hora de partido. Retiró a Luis Suárez para dar entrada a Puertas, lo que cambió el esquema. El almeriense se colocó en la banda derecha y Rochina como mediapunta, pasando el Granada a formar con 4-2-3-1.

No pudo estrenarse mejor al diez sobre el verde, porque de las primeras cosas que hizo fue anotar un golazo y sentenciar la contienda. Presión asfixiante de Milla, error en el pase de Campaña que caza Puertas, se mete hasta la cocina y define con un disparo ajustado imposible para Aitor Fernández. Mostrando el escudo del Granada celebró el tanto el extremo, saboreando ya la primera victoria a domicilio.

Tras el gol de Puertas, triple cambio desde el banquillo de Robert Moreno. Con todo vendido, Montoro, Soro y Molina dejaron sus sitios a Monchu, Escudero y Bacca, aunque el esquema siguió igual. Poco más se vio durante la recta final. El Levante dejó de apretar el acelerador mientras contemplaba cómo su estadio hizo espantada ante el negro futuro que se le augura al equipo granota. Y, el juego pasó a pararse mucho, teniendo ganas ambos equipos de que Sánchez Martínez soplara por última vez su silbato.

El enfado monumental del ‘Ciutat de Valencia’ contrastó con la inmensa alegría de los visitantes. Además, los últimos compases sirvieron para que Raúl Torrente debutara en competición oficial con el primer equipo, aunque no por una buena noticia, y es que Luis Milla abandonó lesionado el campo. Con la lógica preocupación por el madrileño en mente festejó el Granada un triunfo que vale más que tres puntos y debe ser el comienzo de la resurrección del espíritu nazarí. Tocará redondear la semana el próximo sábado en casa del Espanyol. Pero, ahora, hay un margen para disfrutar y saborear lo que tanto ha costado.

LEVANTE UD Aitor Fernández; Jorge De Frutos, Rubén Vezo, Óscar Duarte, Carlos Clerc, Enric Franquesa (Son, 46´); Malsa (Campaña, 46´), Pablo Martínez (Vukcevic, 46´), Enis Bardhi (Cantero, 72´); Soldado (Dani Gómez, 80´) y Morales.

GRANADA CF Luís Maximiano; Quini, Víctor Díaz, Germán Sánchez, Carlos Neva; Luis Milla, Montoro (Monchu, 71´), Rubén Rochina, Alberto Soro (Sergio Escudero, 71´); Jorge Molina (Carlos Bacca, 71´) y Luis Suárez (Antonio Puertas, 63´).

GOLES 0-1 Germán Sánchez (min. 7); 0-2 Luis Suárez (min. 37); 0-3 Antonio Puertas (min. 69)

ÁRBITRO Sánchez Martínez, José María (Comité murciano). Amonestó a los locales Malsa, Bardhi, Soldado y Vukcevic, y a los visitantes Germán Sánchez y Sergio Escudero.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la duodécima jornada de LaLiga Santander disputado en el ‘Ciutat de Valencia’ (Valencia) ante 14.512 espectadores.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
Noticias relacionadas
30/01/2023 | Fran Calvo

El Granada jugará en 'El Alcoraz' el duelo de la vigésimo octava jornada el domingo 19 de febrero a las 14:00 horas

30/01/2023 | Fran Calvo

El portero bilbaíno acumula nueve partidos consecutivos sin encajar gol en 'Los Cármenes', donde no ha recibido ninguno en lo que va de temporada

LIGA SMARTBANK