Ighalo repite hazaña y acerca la permanencia, 2-1

Alberto Medina / Granada  |  1 de mayo de 2012
Ighalo celebra el segundo tanto ante el Espanyol (LAOPINIONDEGRANADA)
Ighalo celebra el segundo tanto ante el Espanyol (LAOPINIONDEGRANADA)

Dos goles en la primera parte del nigeriano, que volvió a ser decisivo en una cita importante, le dan los tres puntos al Granada ante el Espanyol. El conjunto catalán recortó distancias tras el descanso pero los andaluces supieron amarrar una victoria que podría ser definitiva para lograr la permanencia

 

Los partidos decisivos del Granada tienen un nombre propio: Odion Ighalo. Los rojiblancos se enfrentaban esta tarde al Espanyol con la necesidad de sumar una victoria y no verse metidos en serios apuros en las dos últimos jornadas. El delantero nigeriano no faltó a la cita y emergió en la primera parte con dos goles que allanaron el camino, el primero de ellos de bella factura. En la segunda mitad, el conjunto ‘perico’ acortó distancias y obligó a sufrir hasta el final, algo a lo que ya está acostumbrada la grada; pero el Granada amarró la victoria y probablemente también la permanencia.

Dani Benítez y Franco Jara volvieron al once en la banda izquierda y derecha respectivamente, aunque a lo largo del partido se intercambiarían de posición varias veces buscando el juego a pierna cambiada. Ighalo en punta de ataque y David Cortés en el lateral diestro, fueron las otras variantes de Resino. Abel Gómez y Geijo, que fueron titulares ante el Levante, comenzaron en el banquillo.

El partido requería intensidad desde el principio y el Granada salió dispuesto a dársela. Ighalo, de jugada personal, fue el primero en poner en apuros a Cristian, aunque minutos después llegaba la primera ocasión clara por medio de Martins. Un centro de Cortés lo remató el portugués de media volea y el cancerbero perico envió a córner. Fueron las primeras embestidas de los de Abel Resino, que pronto vieron como el Espanyol lograba tranquilizar el ritmo del encuentro y equilibrar la posesión. Los de Pochettino empezaban a llegar tocando al área rojiblanca aunque sin demasiado peligro para Julio César. La primera ocasión la tuvo Forlín con un remate de cabeza a la salida de un córner que se marchó por encima del travesaño. Minutos después, Romaric obligaba a intervenir de nuevo al guardameta brasileño del Granada, con un gran disparo desde fuera del área que terminó en saque de esquina.

La hora de Odion Ighalo

Fue todo lo que ofreció el conjunto catalán en la primera parte, porque lo que vendría después sería el repertorio de Odion Ighalo, quien demostró una vez más que los partidos decisivos son su especialidad, sobre todo por el primer gol. Un balón raso servido por Jara lo recogió el nigeriano dentro del área para marcharse de su par con un regate de tacón y cruzar el balón ante Cristian. Otra obra de arte de Odion que encaminaba el encuentro y la permanencia. Fue el primer ‘golpe’ del delantero nazarí; el segundo llegaría seis minutos después. Un centro de David Cortés lo peinó hacia el segundo palo Mikel Rico y de nuevo Ighalo apareció para empujar el esférico al fondo de las mallas.

Didac acorta distancias

Parecía que los dos goles permitirían al Granada encarar la segunda mitad más plácidamente. Sin embargo, el Espanyol recortó distancias a los ocho minutos de la reanudación con un disparo muy lejano de Didac ajustado al palo de Julio César. El gol levantó los nervios de los locales y el cuadro ‘perico’ estuvo a punto de aprovechar una mala cesión de Borja para firmar el empate. El recuerdo del partido ante el Athletic de Bilbao se pasó por la mente de más de uno de los seguidores que abarrotaban Los Cármenes, aunque en esta ocasión el final terminaría siendo distinto.

Abel Resino comenzó a mover el banquillo. Ighalo se marchó entre aplausos y dejó su puesto a Uche. Un cambio para refrescar la posición de delantero que no tuvo muy buena acogida por la grada. Pochettino, que antes ya había retirado a Romaric para dar entrada a Coutinho, gastaba su segundo ‘cartucho’ introduciendo a Rui Fonte por Álvaro.

El resultado aumentó la tensión del partido. El Granada quería el tercero para no pasar apuros al final. Franco Jara obligó a Cristian a la estirada, que posteriormente tenía que intervenir con otro disparo lejano. Pero el Espanyol no estaba muerto ni renunciaba al empate. Tanto que Pochettino introdujo al ‘Rifle’ Pandiani por Baena en una clara apuesta ofensiva. Los blanquiazules la tuvieron en un remate de cabeza de Rui Fonte que se topó con una gran intervención de Julio César. El partido necesitaba control por parte nazarí y Abel Gómez entró por Carlos Martins, que abandonó el campo después de un gran trabajo de por medio. Acto seguido, era Franco Jara quien dejaba su puesto a Jaime Romero.

Una victoria que puede ser definitiva

El público se entregó una vez en los minutos finales y llevó en volandas a los granadinos a sumar tres puntos que pueden garantizar que la ciudad de la Alhambra siga disfrutando de Primera División un año más. Toca esperar a los resultados de los rivales implicados en la permanencia para ver si la salvación virtual se convierte en matemática en esta jornada. Sería un gran premio antes de recibir el próximo domingo al Real Madrid.

Ficha Técnica:

GRANADA CF: Julio César; David Cortés, Íñigo López, Borja Gómez, Siqueira; Mikel Rico, Moisés Hurtado; Dani Benítez, Franco Jara (Jaime, m.88), Carlos Martins (Abel Gómez, m.83) y Odion Ighalo (Uche, m.64).

RCD ESPANYOL: Cristian; Víctor Sánchez, Baena (Pandiani, 79), Raúl Rodríguez, Didac; Romaric (Coutinho, m. 53), Forlín, Javi López, Weiss; Verdú y Álvaro Vázquez (Rui Fonte, m.65).

GOLES: 1-0, (m.29): Ighalo. 2-0, (m.35): Ighalo. 2-1, (m.54): Didac.

ÁRBITRO: Mateu Lahoz, del colegio valenciano. Mostró cartulina amarilla al visitante Weiss

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la jornada número 20 en Primera División – aplazado en su día como consecuencia de la huelga de futbolistas - disputado en el estadio Nuevo Los Cármenes ante 22.500 espectadores. Antes del comienzo del encuentro se rindió un sentido homenaje en memoria de Dani Jarque, futbolista fallecido del Espanyol, con la colaboración de la escuela de fútbol granadina Cajar-Perica.

amedina@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
07/05/2025 | Darío Guerrero

El centrocampista malagueño pasa a ser agente libre

Advertisement