La fiesta fue para el Andorra en el día de las primeras veces, 1-0

CRÓNICA | Un despiste defensivo a los seis minutos fuerza la primera derrota del curso para el Granada, que mostró distintas caras a lo largo del partido

Fran Calvo  |  4 de septiembre de 2022  |  @Francalvo1996  |  francalvo@granadaenjuego.com
Myrto Uzuni intenta un centro durante el encuentro ante el Andorra (LALIGA)
Myrto Uzuni intenta un centro durante el encuentro ante el Andorra (LALIGA)

No guardará un buen recuerdo el Granada de su primera salida fuera de las fronteras españolas en el fútbol profesional de nuestro país. El Andorra fue capaz de convertirse en el primer equipo que marcaba y vencía al conjunto de Aitor Karanka, que no encontró regularidad alguna en el partido del Estadi Nacional del país pirenaico, el cual albergaba su primera cita en Segunda División. Muy pronto se adelantó el cuadro tricolor, a los seis minutos, aprovechando un grave agujero defensivo en la zaga. Ese gol de Iván Gil no encontró respuesta por parte de los visitantes, muy incómodos y sin aprovechar las oportunidades de las que gozaron, aunque en una de ellas el VAR anuló lo que pudo ser el empate.

Finalmente, Óscar Melendo no entró en la convocatoria. Su ausencia en el entrenamiento previo al viaje hizo saltar las alarmas y, pese a que las palabras de Karanka en rueda de prensa eran tranquilizadoras en cuanto a disponibilidad de futbolistas, el barcelonés no pudo participar en el encuentro, a expensas de que el club informe sobre su estado físico. Fue, por tanto, la única novedad con respecto a la alineación contra el Villarreal B. Matías Arezo ocupó su lugar, lo que retrasó la posición de Callejón y el uruguayo se colocó como máxima referencia ofensiva. Por lo demás, mismo once que el lunes pasado, repitiendo también Bodiger y Sergio Ruiz en la medular, que era la otra zona del campo donde podían existir ciertas dudas.

Había aguantado tres jornadas imbatido el conjunto rojiblanco gracias a la enorme seguridad defensiva que había mostrado, con un solo disparo a puerta recibido, pero el Andorra tardó cinco minutos en batir esa marca. Además, en una acción donde la fragilidad atrás fue tremenda. Iván Gil recibió un envío a espaldas de los hombres de atrás, aprovechó el agujero en la zaga y en el mano a mano ante André Ferreira definió con una precisa vaselina que superó por alto al guardameta portugués, completamente vendido en la jugada.

 

Por primera vez en la temporada, el Granada tendría que remar a contracorriente, además desde prácticamente el arranque del encuentro. Parecían dormidos los pupilos de Karanka, y no era algo sucedido tras el gol, sino que en ese inicio de partido ya habían dado señas de no estar metidos en la contienda.

A partir del cuarto de hora, el equipo nazarí comenzó a despertar y acometió diversos acercamientos sobre la portería de Raúl Lizoain, merodeando el empate en un tramo de cinco minutos. Ricard Sánchez tuvo el primero con un disparo que se marchó cruzado y seguidamente Callejón probó fortuna desde fuera del área, sin encontrar portería tampoco. Las más claras llegaron a través de Arezo, cuyo remate fue salvado bajo palos por un defensa rival, y una doble muy peligrosa en las botas de Uzuni y Puertas. El albanés definió blando y centrado ante Lizoain y el rechace lo cazó a bocajarro Puertas, pero su chut se estrelló en un adversario.

No le hubiera venido mal al Granada aprovechar ese arreón, porque en lo que restó de primera parte apenas merodeó el área local. Sin poder de reacción esperó al descanso, donde la charla de Karanka se podía presumir importante. Justo antes del paso por vestuarios, Sergio Molina recibió un pelotazo en el rostro y dio el susto durante algunos minutos, aunque, afortunadamente, el centrocampista local pudo abandonar el campo por su propio pie. Lógicamente, no pudo continuar jugando y en el intermedio Eder Sarabia decidió sustituirle.

Fue para el Granada la primera oportunidad del segundo tiempo, y bastante clara. Un centro de Puertas lo cabeceó Uzuni y la pelota se marchó rozando el travesaño cuando la mayoría de espectadores ya veían el esférico dentro de la portería de Raúl Lizoain.

No espero mucho más Karanka para agitar el banquillo y lo hizo con un doble cambio que, además, conllevó debut. Jonathan Silva entró por Quini, que no había estado nada cómodo en el encuentro, y Alberto Perea, que se estrenaba como rojiblanco horizontal, suplió a un desaparecido Arezo. El manchego se colocó como extremo zurdo, mientras que Uzuni pasó a ocupar la posición de nueve.

El partido entró en su fase más loca y en un abrir y cerrar de ojos se pasó del posible 2-0 al posible 1-1. Primero, André Ferreira salvó milagrosamente un remate de Marc Fernández y, acto seguido, el Granada celebró lo que parecía ser el tanto de la igualdad. Ricard Sánchez centró desde la derecha, Uzuni tocó el balón hacia atrás, lo recogió Callejón y su preciso envío lo cabeceó al fondo de las mallas Antonio Puertas. Sin embargo, el VAR se percató de que el albanés, en su salto, había tocado claramente el esférico con la mano, por lo que el gol quedó invalidado para decepción de los seguidores rojiblancos.

Intentó revolucionar el encuentro Aitor Karanka y para ello sacó al campo a Jorge Molina y Rochina por Uzuni y Callejón. También se vio obligado a ingresar Cabaco por Ignasi Miquel, ya que el central catalán estaba aquejado de unas molestias.

Ya en el tramo final, el Andorra hizo su partido y leyó perfectamente los tiempos para aguantar la ventaja. Pudo marcar Perea en la última jugada, pero se encontró con la intervención de Lizoain y el Granada volverá del Principado con si primera derrota liguera en la maleta. Un duelo que reflejó, perfectamente, lo que se encontrará el conjunto rojiblanco a domicilio en su camino hacia la Primera División.

FC ANDORRA Raúl Lizoain; Alti, Adrià Vilanova, Diego Alende, Mika Mármol (Pastor, 76´), Pampín (Martí Vilà, 58´); Marc Aguado (Rubén Bover, 85´), Iván Gil, Sergio Molina (Jandro, 46´); Germán Valera (Héctor Hevel, 58´) y Marc Fernández.

GRANADA CF André Ferreira; Ricard Sánchez, Miguel Rubio, Ignasi Miquel (Cabaco, 77´), Quini (Jonathan Silva, 58´); Bodiger, Sergio Ruiz; Antonio Puertas, Callejón (Rubén Rochina, 77´), Uzuni (Jorge Molina, 70´); y Arezo (Alberto Perea, 58´).

GOLES 1-0 Iván Gil (min. 6).

ÁRBITRO González Francés, Raúl Martín (Comité canario). Amonestó a los visitantes Callejón y Uzuni.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la cuarta jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Estadi Municipal de Andorra ante 2.720 espectadores, de los cuales alrededor de medio centenar eran aficionados visitantes.

 
 
Noticias relacionadas
25/04/2024 | Darío Guerrero

El Granada se consolida como el peor equipo a domicilio de las cinco grandes ligas europeas

24/04/2024 | Darío Guerrero

Pacheta sigue siendo el preferido en una lista a la que se une el extécnico del Almería

LALIGA EA SPORT
Advertisement