Los Reyes Magos pasan de largo en Los Cármenes, 1-2
El Granada fue de más a menos en la primera parte, con un gran control del juego por parte del Valencia. En el segundo acto, Angulo puso por delante a los suyos pero entre Jonás y Piatti consiguieron darle la vuelta al marcador
El Granada volvía a escena tras el deseado parón navideño, enfrente tenía a un rival colocado en la novena posición clasificatoria pero con aspiraciones superiores. A la espera de la llegada de algunos refuerzos en el mercado invernal el míster granadino volvía a colocar a los mismos hombres desde el inicio, con la excepción de El-Arabi, ocupando su lugar Brahimi. En la puerta Roberto, en la línea defensiva Nyom, Mainz, Íñigo, Siqueira, el mediocentro lo formaban Benítez, Torje, Brahimi, Iriney y Rico, en la punta el nigeriano Ighalo.
Alternativas en ambos lados
Saltaron los granadinos al campo con la misma intensidad que viene siendo habitual, demostrando que no le iban a poner las cosas nada fáciles al conjunto ché. El primero en avisar fue Ever Banega, con un chut desde fuera del área, que se marchó a la izquierda de la puerta de Roberto. El cuadro local fue disminuyendo la intensidad con la que había comenzando el encuentro motivado por el dominio de los de Valverde. Sin embargo, una jugada colectiva de los nazaríes fue desaprovechada por Ighalo para anotar el primero de la tarde navideña. Los cánticos de la hinchada granadina fueron despertando a los pupilos de Anquela, que parecían querer entrar en el ritmo del partido. La escuadra rojiblanca comenzaba a acechar con más asiduidad la meta defendida por Alves. De nuevo el rumano Torje hacía uso de su mejor virtud, la velocidad, poniendo un centro en el área que Ighalo erraba con un flojo cabezazo. El crono seguía avanzando y las alternativas se sucedían para uno y otro equipo. En esta ocasión era el plantel valenciano el que estuvo cerca de sumar el primero pero Roberto, con una gran intervención, evitó el tanto.
El Valencia se hace con el cuero y Rico es expulsado
El partido sufrió una importante variación, al quedarse el equipo de casa con un jugador menso en una acción más que protestada. El balón impacto en la mano del Mikel Rico, señalando el colegiado falta y mandando al vasco a la calle por doble amarilla. A partir de dicha acción el Valencia comenzaría a aprovechar de la inferioridad numérica de su oponente y dominando el cuero con mayor comodidad. Destacar el control en la medular de Albelda, Banega y compañía, que hacían más fácil el juego para los suyos. Por el lado nazarí, el gran posicionamiento de López y Mainz estaba ayudando a salvar a su equipo del primer gol. El choque encaraba la recta final de este primer acto sin variación alguna en el video electrónico a pesar del empuje valenciano. El trencilla navarro tan sólo concedió un minuto extra en el nada nuevo sucedería. Las cosas se habían puesto un poco cuesta arriba para el cuadro de Anquela, que con un hombre tenían unos cuarenta y cinco minutos muy duros por delante.
El marcador se mueve para ambos lados
Las malas noticias seguían acechando al Granada CF, en esta ocasión debido a la lesión de Benítez, uno de lo más activos en lado rojiblanco, el míster hacía uso de su primer cambio dando entrada en la cancha a Brayan Angulo. Tan sólo un par de minutos más tarde el jugador que acababa de saltar ponía a su conjunto por delante con un sensacional gol. Pase de Siqueira, que es aprovechado por el extremo colombiano para superar a Diego Alves con un chut en parábola desde la esquina izquierda. Al ir por debajo en el marcador y con un hombre de más Ernesto Valverde hizo uso de su primer cambio, Albelda por Valdez. No tardó el Valencia en igualar el resultado, Jonás cabeceo a las mallas un corner botado por Piatti. Los ánimos comenzaban a calentarse en el lado valenciano y granadino con alguna que otra jugada sin balón. Cuando corría el minuto 63 el preparador de Linares hacía su segundo cambio, Torje por Yebda, para fortalecer el centro del campo. Acto seguido el equipo entrenador por Valverde la tuvo nuevamente pero el cuero no entró en la meta de Roberto.
Los de Valverde le dan la vuelta al choque
Los minutos proseguían y el Granada, con un hombre menos y un delantero prácticamente desaparecido, seguía agazapado en su campo arañando tiempo. El Valencia a lo suyo, con el control del cuero y creando una gran variedad de acciones claras sobre la meta rojilblanca. El guardameta gallego se encontraba muy enchufado y nuevamente evitó el gol valenciano, atrapando un disparo a bocajarro de Jonás. Sin embargo, en la siguiente acción el equipo visitante le daría la vuelta al marcador. El rápido extremo argentino supo aprovechar un pase de la muerte para poner el segundo para los suyos. El tanto sentó como un auténtico jarro de agua fría en la helada noche granadina, dónde comenzaban a aparecer tres “Reyes Magos” de tierra ché, Piatti, Jonás y Albelda. Nada podían hacer los jugadores de Anquela para evitar la derrota, con un conjunto escaso de recursos y con un hombre menos. El colegiado concedió cuatro minutos de tiempo añadido en los que el palo evitó nuevamente el tercer gol ché.
Décima derrota de la temporada del Granada CF, ante un Valencia supo aprovechar todas sus armas para sacar petróleo de Los Carmenes. Cuatro victorias, cuatro empates y diez derrotas son el bagaje del club nazarí después de dieciocho partidos de liga.
GRANADA CF: Roberto; Nyom, Iñigo López, Mainz, Siqueira, Rico, Iriney (Jaime Romero, min. 85), Torje (Yebda, min.63), Benítez (Brayan Angulo, min. 45); Ighalo.
VALENCIA CF: Diego Alves; Guardado, Costa, Rami, J. Pereira; Albelda (Valdez, min.55), Banega, Parejo, Jonás (Barragán, min.90), Piatti; Soldado.
GOLES: 1-0, Brayan Angulo, min. 49; 1-1, Jonás, min.50; 1-2, Piatii, min.82
ÁRBITRO: Alberto Undiano Mallenco, del colegio navarro. Amonestó a Torje y Roberto López. Por el lado maño, Ricardo Costa, Valdez y Piatti. Mikel Rico se fue a la caseta en el minuto 33 por doble amarilla
INCIDENCIAS: Partido de la décima octava jornada de Liga disputado en el “Nuevo Estadio de Los Cármenes” ante alrededor de 19.500 espectadores. Buen ambiente en las grandes del feudo del coliseo zaidinero a pesar de coincidir con la deseada cabalgata de Reyes Magos. Se guardó un minuto de silencio en honor al ex guardamonte granadino Ladislado Mazurkiewicz fallecido hace unos días en su Uruguay natal.
Los de Pin completarán cuatro sesiones de trabajo antes de intentar posponer el descenso una semana más
El deporte es mucho más que actividad física: es una poderosa herramienta educativa y preventiva