Qué cerca estuvo, 1-1

CRÓNICA | El mejor Granada de la temporada no se lleva la victoria del Camo Nou por un gol de Araujo en el 90 que neutralizó el inicial de Duarte

Fran Calvo / GRANADA  |  20 de septiembre de 2021
Momento en el que Domingos Duarte marcó el gol que hizo soñar al Granada en el Camp Nou (PEPE VILLOSLADA / GCF)
Momento en el que Domingos Duarte marcó el gol que hizo soñar al Granada en el Camp Nou (PEPE VILLOSLADA / GCF)

Durante 88 minutos el Granada estaba logrando su segunda victoria consecutiva, y segunda de toda la historia del club, en el Camp Nou. El conjunto rojiblanco hizo un ejercicio de entrega y aguante brutal, dando la mejor versión sin lugar a dudas en lo que va de liga. Pero, el tanto inicial de Domingos Duarte que hizo soñar a toda una ciudad se vio neutralizado por un gol en los últimos minutos del partido de Araujo. Sí, otra vez cuando el choque ya agonizaba. Van tres en cinco jornadas, aunque en esta ocasión suponga un punto histórico, el cuarto que logra el equipo nazarí en 27 visitas al feudo catalán.

El Granada llegaba a uno de los templos futbolísticos por excelencia con la necesidad de, además de hacer historia, cosechar su primer triunfo de la temporada después de dos derrotas que, con sus circunstancias, dolieron mucho a la afición. Sobre todo, por la pobre imagen que dieron los hombres de Robert Moreno en ambas ocasiones. Perder en el feudo Camp Nou entra dentro de los planes a lo largo de un campeonato doméstico, pero hoy solo tocaba afrontar el encuentro de la forma más digna y ambiciosa posible para espantar fantasmas.

Para el tan difícil reto, Moreno alineó sobre el verde un once de esos que, si salían bien las cosas, acabaría callando bocas. Pero, que de salir mal gran parte de la afición se le echaría encima. Muchas variaciones con respecto al duelo frente al Betis, no en el sistema, que continuó siendo un 4-3-3, sino en los futbolistas. Sergio Escudero, incluso, debutaba como titular dejando a Neva en el banquillo. Tan solo repetían Luís Maximiano, Domingos Duarte, Monchu y Machís.

 

El equipo nazarí estuvo configurado por Luís Maximiano en portería; Quini, Luis Abram, Domingos Duarte y Escudero en línea de cuatro atrás; Eteki, Monchu y Milla en la medular; Puertas y Machís como extremos y arriba, en punta de ataque, el hombre que dio el curso pasado el triunfo al Granada, Jorge Molina.

En el Barcelona, pocas sorpresas teniendo en cuenta las numerosas bajas con las que Ronald Koeman afrontaba un partido que podía dejarle, en caso de sorpresa nazarí, más fuera que dentro del club azulgrana. A destacar, la titularidad de Eric García en el centro de la zaga en lugar de Piqué, la del canterano Balde en el lateral izquierdo por Jordi Alba y la de Demir arriba por Luuk De Jong.  

Los silbidos al viento en el Camp Nou, como ocurriera en su anterior partido de Champions frente al Bayern, solo tardaron esta vez un minuto y medio en escucharse. El motivo, que el Granada logró ponerse por delante con un cabezazo lleno de coraje de Domingos Duarte. En el primer córner que forzaron los visitantes, Sergio Escudero acabó llevándose la pelota tras un rechace y su potente centro al segundo palo lo remató el central luso. Un testarazo de pura casta, teledirigido al ángulo contrario de Ter Stegen que desató la alegría entre los que vistieron de blanco.

El gol nazarí desencadenó en los mejores minutos defensivos del Granada en estas cinco jornadas de liga. Por fin rememoraron los futbolistas al equipo del curso pasado. Sólidos, bien organizados y sabiendo aguantar y medir las cometidas blaugranas. Además, al contragolpe, los visitantes estaban frescos y con las ideas muy claras. En uno de ellos y antes de cumplir el primer cuarto de hora, Machís puso un centro medido y Jorge Molina remató arriba por centímetros. Estaba nublado el Barça y disfrutando los de Robert Moreno, aunque con tanto tiempo por delante en un estadio como el Camp Nou cuando vas ganando se podía hacer eterno.

La más clara del Barça para poner las tablas llegó poco después. Tras un saque de esquina, la pelota acabó cayendo en los pies de Sergi Roberto dentro del área y el centrocampista desenfundó un disparo que apenas pudo ver Luís Maximiano, con la fortuna de que el esférico acabó repelido por el travesaño.

Una de las sorpresas en el once, Yan Eteki, no pudo aguantar más de media hora sobre el verde. El centrocampista dijo adiós al partido por un pinchazo y en su lugar entró Ángel Montoro. El siguiente incidente, aunque no de la gravedad que el del camerunés, le sucedió a Quini cuando se le cayó una lentilla que tuvo que colocarse en el mismo terreno de juego.

Al filo del descanso se sucedieron los instantes en los que más sufrió el Granada de toda la primera mitad. El asedio culé comenzó con un cabezazo de Araujo que se encontró con una manopla derecha espectacular de Luís Maximiano. A partir de ahí, numerosos y peligrosos envíos al área visitante hacían suplicar a los seguidores rojiblancos que Jaime Latre señalara cuanto antes el paso a vestuarios. Con el mismo marcador que lucía en el electrónico del Camp Nou desde el minuto dos se enfiló el intermedio y con las sensaciones de haber visto al mejor Granada posible, en todos los aspectos, de lo que va de liga.

 
(PEPE VILLOSLADA / GCF)
(PEPE VILLOSLADA / GCF)

Tras la reanudación, ambos entrenadores movieron fichas. Koeman hizo un cambio ofensivo, como no podía ser de otra forma, y dio entrada a Luuk De Jong por Sergi Roberto, retrasando a Coutinho, un hombre de mayor perfil atacante, al centro del campo. Por otro lado, Robert retiró a Escudero y metió a Carlos Neva en un jugador por jugador en toda regla.

Era de esperar que el Barça diera un paso al frente en la segunda parte y que gran parte del juego se desarrollara en campo visitante, mucho más cerca del área de Luís Maximiano. El guion no defraudó y la idea de Koeman comenzó a surgir, con De Jong dándole salida a la pelota y organizando los ataques culés. La primera ocasión con cierto peligro fue de un hombre que lo remató absolutamente todo a lo largo del encuentro, Araujo, aunque su cabezazo se fue desviado.

Alcanzado el ecuador de la segunda parte, Robert Moreno sí realizó, esta vez, un doble cambio con ápices más defensivos, aunque el esquema siguió siendo el mismo. Gonalons y Luis Suárez entraron por Puertas y Jorge Molina, desplazándose Monchu al costado derecho, mientras que Suárez actuó como la máxima referencia ofensiva con la esperanza de aprovechar su velocidad en algún contragolpe. Koeman respondió con sus últimas dos variaciones y retiró del campo a Busquets y Demir para dar entrada a Piqué y Riqui Puig.

A falta de diez minutos para el final, Luuk De Jong tuvo en su testa una oportunidad de las que son más fácil marcar que fallar. Al neerlandés se le apareció la pelota delante de la portería de Luís Maximiano tras un saque de esquina y mandó su remate arriba.

La siguiente, cuando se entraba al minuto 90, sí que entró en las redes de Luís Maximiano y en una acción muy similar. Araujo, una torre dentro del área nazarí, acertó en su enésimo cabezazo entrando desde el punto de penalti. Parecía increíble que, por tercera jornada de cinco disputadas, y casi en el descuento, el equipo de Robert Moreno se dejara nuevamente puntos.

Es cierto que en la noche de hoy sabe mucho mejor que el Granada volviera a encajar un tanto en los últimos minutos, pero sigue siendo una asignatura pendiente para los del ex seleccionador español. Aun así, puntazo de mucho prestigio e histórico del equipo rojiblanco en el Camp Nou, un estadio que hasta hace solo cinco meses había resultado completamente inexpugnable y maldito.

FC BARCELONA Ter Stegen; Dest, Eric García, Araujo, Balde (Óscar Mingueza, 42´); Sergio Busquets (Piqué, 73´), Sergi Roberto (Luuk De Jong, 46´), Frenkie De Jong; Demir (Riqui Puig, 73´), Coutinho (Gavi, 60´) y Memphis Depay.

GRANADA CF Luís Maximiano; Quini, Luis Abram (Germán Sánchez, 78´), Domingos Duarte, Sergio Escudero (Carlos Neva, 46´); Eteki (Montoro, 30´), Monchu, Luis Milla; Antonio Puertas (Gonalons, 67´), Machís y Jorge Molina (Luis Suárez, 67´).

GOLES 0-1 Domingos Duarte (min. 2); 1-1 Araujo (min 90).

ÁRBITRO Jaime Latre, Santiago (Comité aragonés). Amonestó a los locales Óscar Mingueza, Araujo, Piqué y al entrenador Ronald Koeman, y a los visitantes Montoro, Gonalons, Luís Maximiano, Monchu, Quini y Bacca.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la quinta jornada de LaLiga Santander disputado en el Camp Nou (Barcelona) ante 27.097 espectadores. En los prolegómenos del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de Joan Martínez Vilaseca, figura importante en el fútbol base del club blaugrana.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
16/04/2024 | Redacción

Disputarán la Super Cup Pinatar, que tendrá lugar la próxima semana en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar.

LALIGA EA SPORT
Advertisement