Remontada, in extremis y con diez, 2-1

Alberto Medina/Granada  |  22 de enero de 2011
Abel Gómez y Diego Mainz celebran el gol de la victoria (PACO AYALA)
Abel Gómez y Diego Mainz celebran el gol de la victoria (PACO AYALA)

El Granada CF se adjudicó el derbi andaluz frente al Recreativo de Huelva en un partido que se puso muy en contra por la expulsión injusta de Roberto,  pero que los granadinos remontaron en la segunda parte merced a los goles de Orellana y Diego Mainz.

 

El Granada salió al campo con el once previsto, un 4-2-3-1 formado por Roberto en portería, Nyom, Mainz, Íñigo y Rubén en defensa, Mikel Rico y Abel en el doble pivote y Felipe, Orellana y Collantes formando una línea de tres por detrás del hispano suizo Geijo. Jesús Vázquez adelantó al Recreativo en la primera parte con un penalti injusto que supuso la expulsión de Roberto. El Granada reaccionó tras la reanudación y el empate llegó gracias a una obra de arte de Orellana. Los de Fabri, pese a la inferioridad numérica, acabaron siendo superiores al Recreativo, certificando la remontada en los últimos minutos con un remate de cabeza de Diego Mainz a la salida de un córner.

Gol onubense y polémica arbitral

Comenzó el ‘Recre’ llevando la iniciativa, creando la primera ocasión de peligro en los primeros compases con un centro de Rafita que no encontró remate. Apenas se había cumplido el minuto 7 cuando el colegiado Bernabé García tuvo que abandonar el terreno de juego por lesión, sustituyéndole Melgares de Aguilar, que protagonizó un arbitraje no exento de polémica.

El Granada dio su primer aviso en el minuto 13, con un remate de cabeza de Felipe que se marchó cerca del arco de Fabricio. Acto seguido, Geijo mandaba un derechazo fuera tras controlar un balón cerca de la frontal del área, propiciando la segunda ocasión rojiblanca. Sería de nuevo Geijo, en el 17, el que rematara espectacularmente con la testa una falta botada por Abel que Fabricio envió a córner con una gran estirada. Fruto de ese saque de esquina Íñigo López remató, también de cabeza, al travesaño, en una acción donde los granadinos pidieron penalti por agarrón al central madrileño.

Tras estos cuatro intensos minutos del Granada, el Decano volvió a mostrarse mejor plantado, con más orden táctico en el centro del campo que el Granada, que echaba en falta más protagonismo de Abel y Mikel Rico. En el minuto 30 Jesús Vázquez remató un saque de esquina en el corazón del área en el que Roberto salvó el primer gol visitante. Seguidamente, llegó la jugada polémica del partido. Dani metió un pase en profundidad a Rafita, que protagonizó un piscinazo ante la salida de Roberto, engañando al colegiado y provocando el penalti y la expulsión del guardameta rojiblanco.

Felipe se retiró del campo para que José Juan pudiera ocupar los tres palos, debutando de esta forma en liga, aunque nada pudo hacer por detener la pena máxima ejecutada por Jesús Vázquez, que puso el primero en el marcador para el Recreativo de Huelva cuando se cumplía el minuto 35. El Granada intentó reponerse y buscar el empate en la recta final de la primera parte, pero fue Dani quien pudo matar el choque en una contra de los blanquiazules elaborada por el costado izquierdo. Sería la última ocasión del primer periodo, que terminó con la pitada de la grada de ‘Los Cármenes’ coincidiendo con la retirada del trío arbitral.

Reacción rojiblanca y victoria in extremis

La segunda parte comenzó con dominio rojiblanco y con una gran ocasión de Íñigo López, que no acertó a culminar un pase elevado de Abel Gómez. El Granada parecía no notar la inferioridad numérica y en el minuto 53 fue Orellana quien apareció entre líneas para servir un balón interior a Collantes, que en el mano a mano estrelló el esférico en el cuerpo de Fabricio.

Precisamente ‘El poeta’ volvió a aparecer en el 57, pero esta vez para empatar el partido, demostrando su enorme calidad tras sacarse un derechazo desde veinticinco metros y colocando el esférico ajustado a la escuadra derecha del cancerbero recreativista, propiciando el delirio en la grada. Con los aficionados aún celebrando el golazo de Orellana, el ‘Recre’ respondió con una jugada donde Pablo Sánchez falló el segundo tanto onubense en un mano a mano ante José Juan, evitando de paso lo que habría sido un mazazo para los rojiblancos.

Fabri movió el banquillo en el minuto 69, dando entrada a Óscar Pérez por Collantes, para reforzar el centro del campo y evitar que el Recreativo volvería a imponer su superioridad numérica. Minutos más tarde, el gallego quemaba sus armas introduciendo a Ighalo en sustitución de Orellana, que se llevó la ovación de la grada.

El Granada se mostraba superior al Decano, que curiosamente parecía conformarse con el empate y no se lanzaba a por el partido pese a jugar con uno más. Prueba de ello fue que la única ocasión de peligro que fabricó en la segunda parte llegó en el minuto 85, a cargo de un remate de cabeza de Mora.

Los rojiblancos, pese a no terminar de elaborar jugadas claras, seguían insistiendo en buscar la meta rival y el merecido premio llegó en el minuto 88. Abel botó un córner con la calidad que le atesora y Diego Mainz de cabeza colocó el cuero en el fondo de las mallas, estableciendo el 2-1. La celebración fue de tal calibre en el estadio del Zaidín, que provocó el hundimiento de parte de una valla y la caída de algunos aficionados que intentaron celebrar el gol con los jugadores.

Fue prácticamente la última acción del encuentro y el Granada se adjudicó una victoria, in extremis y merecida, en el tercer derbi andaluz de la temporada liguera en 'Los Cármenes'. Los rojiblancos se colocan octavos en la tabla y en puestos de promoción a Primera, gracias a que Villarreal B y Barca B, que se sitúan delante, no pueden promocionar por su condición de filiales. El miércoles cerrarán una buena primera vuelta en Tenerife, disputando el partido aplazado en su día por el problema con los controladores aéreos.

GRANADA CF: Roberto, Nyom, Rubén Párraga, Íñigo López, Diego Mainz, Mikel Rico, Abel Gómez, Felipe Sanchón (José Juan, m.35), Collantes (Óscar Pérez, m.69), Orellana (Ighalo, m.75) y Geijo.

RECREATIVO DE HUELVA: Fabricio, Raúl Cámara, Lamas, Mora, Aitor, Córcoles, Jesús Vázquez, Emilio Sánchez (Álex Quillo, m.85), Rafita, Dani (Matamala, m.65) y Pablo Sánchez (Kepa, m.77).

GOLES: 1-0, Jesús Vázquez, m.35 (penalti); 1-1, Orellana, m.56; 2-1, Diego Mainz, m.88.

ÁRBITRO: Melgares de Aguilar, de Murcia. (Sustituyó a Bernabé García, lesionado). Amonestó a Óscar Pérez y Nyom y expulsó a Roberto con roja directa en el Granada CF. Por parte del Recreativo de Huelva amonestó a Córcoles y Jesús Vázquez.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigesimoprimera jornada en Segunda División, disputado en el estadio ‘Los Cármenes’ ante unos 12.000 espectadores, con presencia de aficionados onubenses. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de José Álvarez Castro, socio del Granada CF durante más de medio siglo.

amedina@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
11/05/2025 | Redacción

El evento tuvo lugar en las instalaciones municipales del Núñez Blanca, donde se vivió una jornada inolvidable

11/05/2025 | Miguel Fernández/ MOTRIL

CRÓNICA | Los costeros derrotaron en la última jornada al Torredonjimeno y tendrán el factor campo en la primera eliminatoria

TERCERA RFEF (Grupo IX)
Advertisement