Sacrificio y vuelta al triunfo en Elche, 0-1

El Granada se lleva los tres puntos del `Martínez Valero´ gracias a un tanto de Luis Suárez al filo del descanso. El conjunto nazarí no conocía la victoria en liga desde hace cinco jornadas

Fran Calvo  |  13 de diciembre de 2020
Luis Suárez y Darwin Machís celebran el tanto en el `Martínez Valero` (LALIGA)
Luis Suárez y Darwin Machís celebran el tanto en el `Martínez Valero` (LALIGA)

Regresaba el Granada al `Martínez Valero´, el escenario donde comenzó a fraguar su épica historia reciente. Y no sólo por aquel ascenso a Primera División en 2011, sino porque, en dicho estadio, debutó oficialmente Diego Martínez en el banquillo rojiblanco hace casi dos años y medio. En esta ocasión, el objetivo era distinto al de aquellos momentos, y el conjunto nazarí intentaría volver a la senda de la victoria en LaLiga, algo que no sucedía desde el pasado mes de octubre, y seguir a la estela de los puestos europeos. Delante tendría a un Elche recién ascendido, pero que estaba cuajando un inicio de campaña más que aceptable, y que había resuelto sus últimas cuatro jornadas con cuatro empates.

Con la Europa League ya aparcada hasta febrero, y la Copa del Rey como próximo desafío, el técnico gallego se plantaba en el feudo ilicitano con todo. La baja de Germán por sanción fue suplida por Nehuén Pérez, aunque, tras el encuentro en Tesalónica, se pudo dudar sobre si el buen rendimiento del jugador del filial Pepe en tierras helenas le valdría para saltar de inicio en la tarde de hoy. También existía la incógnita en el lateral derecho, donde Quini podría aparecer en lugar de Foulquier, pero no fue así.

De esta forma, la alineación que Diego Martínez empleó en el `Martínez Valero´ estuvo compuesta por Rui Silva en portería; Foulquier, Nehuén, Duarte y Neva en defensa; el trivote en el centro del campo formado por Gonalons, Milla y Yangel; Machís y Luis Suárez en las bandas, y Soldado arriba.

 

Las ganas por llevarse los tres puntos de Elche se hicieron notar en el Granada al momento de que González Fuertes se llevara el silbato a la boca para señalar el inicio. Apenas cumplidos seis minutos, los rojiblancos gozaron de una triple ocasión en la misma jugada que no supuso el primero de milagro. Edgar Badia salvó a bocajarro un cabezazo picado de Yangel Herrera, Nehuén Pérez se topó con un rival en el disparo posterior, y Soldado mandó el rechace por encima de la portería.

La réplica local llegó tras un saque de esquina forzado por Nehuén, que a punto estuvo de mandar su despeje sobre la meta propia. Gonzalo Verdú consiguió llevarse el cuero después de una serie de rechaces, y su chut al primer palo lo sacó Rui Silva. Mucho más cerca estuvo de introducirlo en su portería, pero la pelota se marchó lamiendo el palo.

Con el transcurso de los minutos el choque se volvería más duro, y el Elche dejaba muy pocos espacios a un Granada que estaba dominando más. Sólo a base de balones aéreos era posible entrar en el área local, pero el poderío de la defensa ilicitana mandaba al traste cualquier posible ocasión.

Sería al filo del descanso cuando el Granada ajustició en el marcador lo que se estaba viendo sobre el césped. Machís, desde su banda no habitual, puso un servicio perfecto con el que conectó Luis Suárez al primer palo. Zarpazo del colombiano, que sigue de dulce de cara al gol, y una ventaja que podía ser psicológica a favor de los visitantes, aunque aún restaba por delante todo el segundo tiempo.

 
Yangel Herrera, durante un lance del encuentro (LALIGA)
Yangel Herrera, durante un lance del encuentro (LALIGA)

El técnico Jorge Almirón hizo cambio de cromos durante el paso por vestuarios, y dio entrada a Sánchez Miño por el amonestado Josema, y a Raúl Guti por Pere Milla. Machís, quien provocara la amarilla al sustituido, no tardó en causar el mismo efecto sobre el lateral argentino, ya que nada más reanudarse el convite sería sancionado por una dura entrada sobre el venezolano. El `11´ granadinista estaba siendo un verdadero quebradero de cabeza para la zaga ilicitana.

Las tornas se cambiarían durante la segunda parte, y el Elche daría un paso al frente, algo lógico por el resultado en contra, mientras que el Granada se basaría en seguir haciendo su partido, neutralizar las llegadas del contrario, y buscar fortuna en algún contragolpe. En uno de ellos, gestionado de manera rapidísima, Luis Suárez lo hico todo a las mil maravillas excepto el pase final hacia Milla, que se quedaba completamente sólo ante Edgar Badia. Poco después, Soldado tuvo una muy clara, pero no llegó a conectar con el remate en boca de gol. En la segunda jugada, los visitantes protestaron un posible penalti por mano de Sánchez Miño, aunque ni el árbitro ni el VAR vieron nada punible.

La enorme actividad de Machís en el aspecto ofensivo volvía a acarrear una nueva amonestación para el Elche, esta vez para Gonzalo Verdú, que cometió una falta en el mismo borde del área. La oportunidad a balón parado era muy peligrosa, pero el chut de Soldado se estrelló en la barrera.

Acto seguido, y a falta de un cuarto de hora, Diego Martínez realizó su primera sustitución, y el autor del tanto, Luis Suárez, dejaba su sitio a Puertas. Minutos después, Soldado también se retiró del campo por Jorge Molina. El delantero valenciano no estuvo acertado de cara a puerta, pero aportó al equipo personalidad y sacrificio durante los 80 minutos que se mantuvo sobre el verde.

La gestión perfecta del Granada para no sufrir con el resultado a favor hizo que, finalmente, llegara la tan ansiada victoria en liga después de un mes y medio sin lograrlo, y en un `Martínez Valero´ que sigue siendo talismán para el conjunto nazarí. El sacrificio y compromiso del equipo, después de tres semanas compitiendo cada tres días, hacen que se vuelvan a recuperar las sensaciones positivas en el campeonato doméstico, que volverá a tener un paréntesis entre semana con el comienzo de la Copa del Rey.

ELCHE CF Edgar Badia; Barragán, Gonzalo Verdú, Diego González, Josema Sánchez (Sánchez Miño, 46´); Iván Marcone, Tete Morente, Josan Fernández (Emiliano Rigoni, 72´), Fidel; Pere Milla (Raúl Guti, 46´) y Lucas Boyé.

GRANADA CF Rui Silva; Foulquier, Domingos Duarte, Nehuén Pérez, Carlos Neva; Gonalons (Yan Eteki, 88´), Luis Milla, Yangel Herrera; Machís (Quini, 88´), Luis Suárez (Antonio Puertas, 74´) y Soldado (Jorge Molina, 80´).

GOLES 0-1 Luis Suárez (min. 42).

ÁRBITRO González Fuertes, Pablo (Comité asturiano). Amonestó a los locales Josema Sánchez, Sánchez Miño, Diego González y Barragán, y a los visitantes Gonalons y Antonio Puertas.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la trigésimo tercera jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio `Manuel Martínez Valero´ (Elche) a puerta cerrada por las medidas de seguridad debido a la pandemia sanitaria del COVID-19.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
02/05/2025 | Jorge Azcoytia

El choque frente al Deportivo arrancará a las 16:15 horas

02/05/2025 | Jorge Azcoytia

El Granada ha completado la última sesión de la semana con dos únicas bajas

LALIGA HYPERMOTION
Advertisement