Un villano anda suelto, 2-1

El Granada cayó en un derbi que pasará a la historia por la surrealista situación que protagonizó el árbitro De Burgos Bengoetxea al término del choque. Antes, sus polémicas decisiones colmaron los ánimos nazaríes

Fran Calvo  |  25 de abril de 2021
Momento al término del partido en el que De Burgos Bengoetxea señaló el final un minuto antes (LALIGA)
Momento al término del partido en el que De Burgos Bengoetxea señaló el final un minuto antes (LALIGA)

El Granada se volverá de vacío del ‘Ramón Sánchez Pizjuán’ una vez más. Un estadio casi maldito para los rojiblancos, aunque hoy, además de los méritos del Sevilla, también influyó en el resultado la actuación de Ricardo De Burgos Bengoetxea. Sin excusarse en el colegiado vasco, sus decisiones marcaron el devenir del encuentro, las cuales no requerían apenas tiempo para pensar cuando eran en contra de los visitantes, y sí muchas vueltas a la hora de señalar a favor de los locales. Agrandó su leyenda, con algo casi nunca visto en la historia del fútbol, al término del duelo. Aun así, el equipo volvió a mostrar cierta fragilidad defensiva a domicilio y dos goles al arranque del primer y segundo tiempo le condenaron en la capital hispalense.

El derbi de esta tarde en el ‘Ramón Sánchez Pizjuán’ presentaba a dos equipos que no conocían de imposibles. Unos querían seguir soñando con alcanzar a los tres gigantes de arriba y luchar por el título liguero, mientras que otros buscaban avivar aún más la llama de la ilusión por repetir en Europa. La estadística no tenía que ser un impedimento para los de Diego Martínez, ni la histórica, con sólo dos victorias del Granada en el feudo sevillista, ni la actual, acumulando el rival cuatro victorias consecutivas.

Revolucionó el esquema el técnico gallego para medirse a su ex equipo. El Granada salió al campo con tres centrales, entre ellos Víctor Díaz y dos carrileros (Foulquier y Neva). Además, arriba fue titular Luis Suárez, tal y como apuntábamos en la previa. Con respecto a la goleada frente al Eibar se quedaron en el banquillo Quini, Montoro, Machís, Molina y Soldado, mientras que Vallejo no entró en la convocatoria, siendo sustituido por Nehuén Pérez. Gonalons y Kenedy, que tuvieron una participación muy notable en la segunda parte contra el cuadro armero hace tres días, también salieron de inicio a pesar de estar incluidos en el parte médico a comienzos de la semana.

 

Con todas las variaciones mencionadas, el once de Diego en ‘Nervión’ fue el siguiente: Rui Silva bajo palos; Foulquier, Nehuén, Germán, Víctor Díaz y Neva en defensa; un doble pivote en el medio formado por Gonalons y Yange Herrera; Puertas y Kenedy por los costados; y Luis Suárez en punta de ataque.

La chispa por parte de los dos conjuntos se hizo notar desde el principio. El Granada salió con una presión muy alta, algo que no tardó en contrarrestar el Sevilla mediante un latigazo de Papu Gómez desde el vértice del área que se fue desviado por poco. El futbolista argentino recibió en zona peligrosa y armó rapidísimo el disparo para generar el primer “uy” del partido. Reaccionó inmediatamente el cuadro visitante, pero De Burgos Bengoetxea anuló el tanto a Puertas por una falta previa, algo discutible, de Yangel Herrera sobre Acuña.

Al cuarto de hora el Papu volvería a aparecer en la parcela ofensiva, y esta vez de forma clave. Gonalons le derribó dentro del área después de que Ocampos fuera más listo que Nehuén y pusiera el pase atrás. El colegiado no se lo pensó a la hora de señalar el punto fatídico. Un penalti que bien se pudo ahorrar el Granada o, más bien De Burgos Bengoetxea, y es que el toque del francés fue mínimo. Rakitic no erró desde los once metros, a pesar de que Rui Silva llegó a tocar la pelota. Como viene siendo habitual en los últimos encuentros fuera de casa, a los de Diego Martínez les tocaría remar a contracorriente durante buena parte de los 90 minutos.

El tanto mermó el ímpetu nazarí mostrado hasta ese momento. Un cabezazo cruzado de De Jong a centro de Navas pasó rozando el palo y el delantero neerlandés se quedó muy cerca de ampliar la ventaja acto seguido. Ya en la recta final del primer tiempo, dos disparos de Suso y Papu Gómez desde fuera del área obligaron a intervenir a Rui Silva.

 
Carlos Neva, durante un lance del partido, se tuvo que marchar lesionado en la segunda parte (PEPE VILLOSLADA / GCF)
Carlos Neva, durante un lance del partido, se tuvo que marchar lesionado en la segunda parte (PEPE VILLOSLADA / GCF)

El choque demandaba modificaciones y así lo hizo Diego Martínez durante el descanso. Nehuén Pérez y Kenedy, todavía renqueante de su tobillo y, además, con tarjeta, salieron por Quini y Machís. Ello provocó que Foulquier se colocara como central diestro, mientras que el cordobés ocupó la banda en la segunda parte.

Como en el primer tiempo, el Granada salió tomando la iniciativa en el segundo, pero sufrió otro duro golpe nada más reanudarse la contienda. A los ocho minutos de la vuelta por vestuarios, Papu Gómez (otra vez) puso una pelota atrás que encontró a Ocampos completamente sólo. El jugador sevillista remató de primera y, aunque el balón salió centrado, Rui Silva ya se había vencido hacia un lado, llegando a tocar el esférico con sus pies, sin fortuna.

En esta ocasión, el Granada sí dio un paso al frente en busca de la reacción. Pudo llegar seguidamente el tanto que recortaba distancias, pero De Burgos Bengoetxea sí se lo pensó más en área sevillista. En un envío aéreo, Diego Carlos encimó y arrolló a Puertas con una acción idéntica a la que provocó la invalidación del gol en el minuto 11 por la carga de Yangel sobre Acuña. Para criterio del árbitro vasco, en ataque si resulta algo punible, pero sí se hace con objeto defensivo no hay discusión.

Las malas noticias para el plantel de Diego Martínez continuaron llegando, no en forma de goles, pero sí de lesiones y sanciones. A falta de veinte minutos para el final, Carlos Neva tuvo que mandar fuera el balón y cayó tendido sobre el verde. El lateral gaditano, que venía de una larga baja, se rompió. Jorge Molina entró en su lugar, completando de esta forma los cinco cambios, ya que Montoro y Soldado habían entrado con anterioridad. Por otro lado, Puertas vio la quinta amarilla que le impedirá estar en el ‘Camp Nou’ el próximo jueves.

Sí dio tiempo en los últimos compases de hacer el gol que diera vida al Granada durante el descuento. Por fin De Burgos Bengoetxea, aunque fuera a instancias del VAR, señaló algo punible en el área local. Un remate de Soldado golpeó en la mano de Acuña y el propio Roberto se encargó de transformarlo.

El desastroso acto del juez de campo alcanzó su culmen en el minuto 93. A pesar de haberse añadido cuatro, De Burgos pitó el final del encuentro uno antes. Convencido de su decisión, todos enfilaban el túnel de vestuarios bajo las protestas de los granadinistas. Tras unos momentos de discusión, se llegó a la conclusión de que los protagonistas, ya casi desvestidos, tenían que volver al terreno de juego. El ‘Sánchez Pizjuán’ estaba acogiendo algo totalmente surrealista. La épica habría sido escandalosa si, en ese minuto que sí se acabó jugando, el Granada hubiera logrado el empate. Poco ocurrió y las caras de unos y otros reflejaron lo nunca visto. El único que salió con una sonrisa en la boca fue el de amarillo.

SEVILLA FC Bono; Jesús Navas, Koundé, Diego Carlos, Acuña; Fernando, Rakitic (Gudelj, 86´), Papu Gómez (Oliver Torres, 73´); Suso (Joan Jordán, 59´), Ocampos (Franco Vázquez, 86´) y De Jong (En-Nesyri, 59´).

GRANADA CF Rui Silva; Foulquier, Nehuén Pérez (Quini, 46´), Germán Sánchez, Víctor Díaz, Carlos Neva (Jorge Molina, 71´); Gonalons (Montoro, 59´), Yangel Herrera, Antonio Puertas, Kenedy (Machís, 46´); Luis Suárez (Soldado, 67´).

GOLES 1-0 Rakitic (pen.) (min. 16); 2-0 Ocampos (min. 53); 2-1 Soldado (pen.) (min. 89).

ÁRBITRO De Burgos Bengoetxea, Ricardo (Comité vasco). Amonestó a los locales Acuña y Koundé, y a los visitantes Kenedy, Antonio Puertas y Montoro.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la trigésima segunda jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio ‘Ramón Sánchez Pizjuán’ (Sevilla) a puerta cerrada para el público debido a las medidas de seguridad por la situación sanitaria del COVID-19.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
24/04/2024 | Darío Guerrero

Pacheta sigue siendo el preferido en una lista a la que se une el extécnico del Almería

24/04/2024 | Darío Guerrero

El club mantiene su política de precios de cara al duelo de este próximo domingo

LALIGA EA SPORT
Advertisement