La injusticia deportiva priva al Granada de ganar a Osasuna, 1-1

CRÓNICA | Un inexistente penalti echa por tierra un trabajo exquisito de las rojiblancas, que dominaron durante la mayor parte del encuentro

Fran Calvo / GRANADA  |  18 de diciembre de 2022  |  @Francalvo1996
Acción del duelo entre Granada y Osasuna en la Ciudad Deportiva (OSASUNA)
Acción del duelo entre Granada y Osasuna en la Ciudad Deportiva (OSASUNA)

El Granada Femenino lo hizo todo fenomenal para ganar a uno de los mejores clubes de la Primera Federación, Osasuna. Sin embargo, el factor externo de las decisiones arbitrales privó al conjunto de Roger Lamesa de mantener la ventaja, la cual pudo aumentarse con un arreón incesante del equipo tras la reanudación que no tuvo premio. Fue tan merecido eso, como inmerecido el botín que encontró el cuadro pamplonica en la otra área. A falta de un cuarto de hora, la árbitra señaló un inexistente penalti y desde los once metros se equilibró el tanto inicial de Pamela González.

En relación a la alineación empleada en el meritorio empate cosechado en Eibar en la última jornada, Roger Lamesa, quien tuvo que vivir desde fuera el choque por su sanción de dos encuentros, varió de nuevo en la portería y Andrea Romero regreso a la titularidad. Cristina Moreno era otra que volvía y sustituyó a Marta Carrasco en el centro de la zaga. Por último, Ángeles del Álamo se colocó de ‘nueve’, lo que dejó a Lauri en una posición más atrasada y a Inés Faddi en el banquillo, aunque la ex del AEM no tardó mucho en hacer su aparición por lesión de la capitana. A destacar también resultaron las presencias de Alba Pérez en la derecha y Gaste en la izquierda por segunda fecha consecutiva.

El duelo comenzó con dos sustos para el Granada, uno por factor externo y otro por mérito visitante. El peor de todos fue el primero, con la lesión de Lauri en una carrera. La albaceteña se tendió sobre el verde antes de cumplir los diez minutos y no pudo continuar, siendo suplida por Inés Faddi. La entrada de la hispano-marroquí hizo que Alicia adelantase su posición y se colocó por detrás de Ángeles, mientras que Inés conformó la medular junto a Pamela. Con el shock todavía por perder a una de sus pilares fundamentales en un partido tan importante, el travesaño evitó el primero de Osasuna al estrellarse en él un zapatazo de Arantxa desde una zona muy escorada, pero ante el que nada hubiera podido hacer Andrea Romero.

 

Con Inés ya asentada en el campo y con Alicia adaptada a su nuevo rol, el Granada comenzó a practicar en el centro del campo un fútbol exquisito. De memoria, las rojiblancas circularon de un lado a otro dándole velocidad al balón cuando fue necesario y pausa cuando el guion también lo requería. Pecaron en el último pase, y es que el orden osasunista en campo propio les privaba de encontrar espacios con facilidad. Misma organización existente en los dominios de Andrea Romero, donde el plantel de Izaskun Mainz, a excepción de ese larguero de Arantxa, apenas pudo generar peligro.

Pasada la media hora, al fin supo ver el Granada algún resquicio en el rival y lo aprovechó bien y bonito. Una jugada enlazada entre las tocayas de apellido, Laura y Alba, terminó con un medido centro de la segunda y un testarazo inapelable de Pamela González al lado donde más daño le podía hacer a Maitane, a quien cogió a contrapié.

Lejos de adormilarse o relajarse con la ventaja, la escuadra nazarí siguió dominando y sometiendo a sus rivales a través de, posiblemente, su mejor primera mitad de la temporada. Incluso pudo poner otro en el luminoso con un derechazo de Laura Pérez que sacó Maitane. Naima García y Cristina Postigo también probaron fortuna antes del descanso, con un chut desviado y un cabezazo en el segundo palo a la salida de un córner, respectivamente.

 
Once titular del Granada ante Osasuna (GCF)
Once titular del Granada ante Osasuna (GCF)

La segunda parte arrancó como terminó la primera, con un Granada imperial e inconformista, que buscó con descaro el segundo, algo que se mascó constantemente. De hecho, apenas reanudarse la contienda, Ángeles del Álamo estampó un latigazo desde la frontal del área en el larguero.

Laura Pérez protagonizó un paso al frente tremendo con respecto al primer ecuador, y muchas ofensivas rojiblancas pasaron por sus botas. Instantes después de avisar con un derechazo que se marchó rozando la cruceta, puso una pelota de oro al punto de penalti que el remate de Pamela González no encontró portería por milímetros. Cristina Moreno también se relamió en un cabezazo en boca de gol, aunque ya algo forzado, después de que Pamela, omnipresente en cada zona, ganase un balón dividido por arriba. Y, en esa línea sucesiva de oportunidades, Alicia Redondo probó fortuna a balón parado y Maitane se empleó a fondo.

Echó de menos no materializar alguna de esas ocasiones el conjunto local porque la lógica del encuentro invitaba a pensar lo que finalmente ocurrió. Osasuna tuvo que desmelenarse sí quería rascar algo positivo de la Ciudad Deportiva y el partido entró en una fase en la que el Granada tuvo que sufrir con cabeza y aguantar. Unido al inconveniente de que Alba Pérez fue otra que se retiró del verde por lesión, ingresando en su lugar Nerea Agüero.

Entrada la contienda en su último cuarto de hora, la colegiada Asla Borrallo creyó que no sería buena idea terminar el duelo sin dar que hablar y decidió señalar penalti en una acción totalmente normal, en la que Andrea Romero, impulsada por la inercia en su salida, derribó a Vilariño cuando la osasunista ya había rematado fuera. Desde los once metros, la propia Vilariño fue la encargada de poner las tablas.

GRANADA CF FEMENINO Andrea Romero; Alba Pérez (Nerea Agüero, 76´), Cristina Postigo, Cristina Moreno (Marta Carrasco, 88´), Gaste (Carol Hernández, 88´); Pamela González, Alicia Redondo; Laura Pérez, Lauri (Inés Faddi, 11´) Naima García; y Ángeles del Álamo.

OSASUNA FEMENINO Maitane; Aitana, Josune, Vera, Saioa (Merche, Izal, 82´); Mar (Leyre, 82´), Celia, Alexia Jr., Vilariño; Arantxa (Carmen, 62´) y Patricia Zugasti (González, 62´).

GOLES 1-0 Pamela González (min. 34); 1-1 Vilariño (pen.) (min. 78).

ÁRBITRO Asla Borrallo, Ane (Comité vasco). Amonestó a la local Andrea Romero, y a la visitante Arantxa.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la décimo tercera jornada de Primera Federación disputado en la Ciudad Deportiva (GCF) ante unos 150 espectadores.

 
 
Noticias relacionadas
01/03/2023 | Fran Calvo

El histórico partido se jugará el próximo miércoles 8 de marzo a las 21:00 horas en 'Los Cármenes'

27/02/2023 | Fran Calvo

La visita al Rayo será la antesala al histórico duelo copero del próximo 8 de marzo de 'Los Cármenes'

LIGA F
Advertisement