Covirán Granada cae derrotado tras 2 prórrogas ante UCAM Murcia, 101-104

CRÓNICA | Los árbitros privaron a los nazaríes de sumar la victoria en el primer partido de la temporada

Roberto Castillo / GRANADA  |  23 de septiembre de 2023  |  @RCastilloS
Cristiano Felicio fue el mejor del Covirán Granada (FERMÍN RODRÍGUEZ/FUNDACIÓN CB GRANADA)
Cristiano Felicio fue el mejor del Covirán Granada (FERMÍN RODRÍGUEZ/FUNDACIÓN CB GRANADA)

Covirán Granada cayó derrotado en un competido partido ante UCAM Murcia, en el que tuvieron que disputarse hasta 2 prórrogas. Una serie de cuestionables decisiones arbitrales decantaron la balanza en un partido que acabó siendo un espectáculo para el espectador neutral, pero en el que los aficionados locales se preguntaron por qué, por ejemplo, un codazo de Kurucs a Tomàs, revisado ante los ojos de todos los presentes en el Palacio de los Deportes, quedó sin sanción, favoreciendo de manera poco decorosa a los murcianos. Los hombres de Pin, no obstante, deben mostrarse orgullosos por su esfuerzo ante un equipo que no solo le supera en cuanto a posibilidades económicas, sino también, queda claro, en cuanto a apoyos en los despachos.

El partido comenzó con alternancia de canastas y un UCAM Murcia que se hacía con la primera renta importante, 5-11 con un buen Ludde Hakanson en la dirección de juego. Ziv y Felicio formaban una buena dupla para los locales, que poco a poco remaban y lograban voltear el electrónico con dos triples de Kwan Cheatham, estableciendo un parcial favorable de 8-0. Con gran igualdad se terminaba el primer cuarto con una canasta sobre la bocina del visitante Caupain, 25-24.

El arranque del segundo periodo daba alas a los nazaríes, que desde la línea de 3 cogían el mando del partido. No obstante, los pimentoneros volvían a replicar, en lo que sería la tónica de un partido que estuvo marcado por la máxima igualdad entre ambos conjuntos. Todo apuntaba a que serían pequeños detalles (o groseros) los que acabarían decantando el encuentro, como así acabó siendo. La lucha bajo los aros era titánica, con un Cristiano Felicio que se hacía grande ante Simon Birgander y que ayudaba a mantener a los suyos por delante al intermedio, 40-39.

 

Al salir de vestuarios nuevamente Covirán hilvanaba un parcial favorable de 7-0, que volvía, una vez más, a ser contestado por los murcianos en lo que se constituía como todo un duelo de pistoleros entre Costa y Hakanson, que era el responsable de mantener a flote a los visitantes. Dylan Ennis reclamaba su parte del pastel y, junto a Coupain, colocaban de nuevo arriba a los visitantes, 55-56, poco antes de finalizar el cuarto tras una canasta de Iriarte que colocaba el 57-57.

En el último cuarto se continuó por los mismos derroteros, ningún equipo lograba dar el zarpazo definitivo, todos los triples eran contestados por el rival y no se abrían distancias en el marcador. Con 73-72 y apenas un minuto para el final, llegaba la jugada clave del partido. Pere Tomàs recibía un codazo intencionado por parte del visitante Kurucs, lo cual hubiese supuesto su 5ª falta personal, además de la recuperación de posesión y 2 tiros libres para los nazaríes. Nada de ello sucedió, al considerar los “señores” colegiados que no había acción de violencia en la acción del pimentonero y que, al igual que el resto de jugadas videoarbitradas, cayó siempre del lado visitante, para indignación del público puesto que el rasero impuesto para ambos equipos no fue el mismo en ningún momento, como se evidenciaría posteriormente en la doble técnica señalada a Ennis y Thomasson, al primero por incordiar en un tiro libre y al segundo por quejarse. De lo que pudo haber sido y no fue, el tiempo regular se cerró con empate a 76 tras el fallo de Hakanson en el último triple visitante.

En la prórroga fue el propio Kurucs, que debía haber sido expulsado del partido, el que se erigió como estilete de los visitantes en los primeros compases, que abrían con un parcial favorable 0-6. No obstante, Covirán tiró de casta para recuperar su posición en el partido, devolviendo el parcial gracias a su pericia en los tiros libres. Con 85-83 gozó Covirán de posesión para apuntalar la victoria, pero Lluis Costa erraba en un saque de fondo y Radoncic mandaba el partido a la segunda prórroga con 85-85. En este segundo y definitivo tiempo extra los visitantes hicieron gala de un mayor punto físico, gracias en parte a su mayor rotación, lo que impidió que finalmente Covirán se alzase con el triunfo, pues Ennis encontró el aro con facilidad y el carrusel de tiros libres decantó finalmente la balanza hasta el 101-104 final, tras no considerarse falta en la última acción de tiro de Joe Thomasson.

 
Joe Thomasson juega en ataque  (FERMN RODRGUEZ/FUNDACIN CB GRANADA)
Joe Thomasson juega en ataque (FERMÍN RODRÍGUEZ/FUNDACIÓN CB GRANADA)

COVIRÁN GRANADA 101: Cristiano Felicio 24, Kwan Cheatham 15, Joe Thomasson 20 y Yiftach Ziv 12 – quinteto titular –Artur Konontsuk 3, Germán Martínez 2, Evaldas Kairys 0, Lluis Costa 14, Pere Tomàs 6, David Iriarte 2.

UCAM MURCIA 104: Howard Sant-Roos 6, Dustin Sleva 7, Ludde Hakanson 16, Dylan Ennis 25 y Simon Birgander 15 – quinteto inicial – Rodions Kurucs 6, Troy Caupain 7, Nemanja Radovic 10, Thad McFadden 9, Moussa Diagné 3, David Jelinek 0.

PARCIALES: 25-24, 15-15, 17-18, 19-19, 9-9, 16-19.

ÁRBITROS: Calatrava, Araña y Ríos. Eliminaron a los visitantes Kurucs, Sleva y Birgander por 5 faltas personales.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la primera jornada de Liga Endesa disputado en el Palacio Municipal de Deportes de Granada ante 6947 espectadores.

 
 
Noticias relacionadas
29/05/2024 | David Contreras

A falta de confirmación oficial, Scott Bamforth y Jacob Wiley seguirán la próxima temporada en el conjunto nazarí

26/05/2024 | David Contreras

A falta de que se haga oficial, el base catalán jugará la próxima temporada en Lenovo Tenerife

Advertisement