Covirán Granada se exhibe y fulmina a Leche Río Breogán, 97-80
Los nazaríes juegan su mejor partido de la temporada y logran una victoria de prestigio ante el líder
Covirán Granada cuajó su mejor actuación de la temporada en el momento preciso. Ante la visita del líder, Leche Río Breogán, los rojinegros (hoy rojiverdes, estrenando la indumentaria especial conmemorando el 60 aniversario de su patrocinador) exhibieron su mejor imagen tanto en defensa, anulando casi por completo a una de las mejores plantillas de la competición, como en ataque, rozando la centena de puntos y jugando por momentos un baloncesto de otra categoría, con un gran acierto desde la línea de 3 y una circulación de balón primorosa.
El partido se inició con un Covirán más enchufado, gozando de ventajas desde el primer momento. La lucha física en defensa, el dominio del rebote y el acierto exterior de David Iriarte, que cuajó una inmaculada serie de 5 de 5 en triples en la tarde de hoy, hacían que los granadinos mandasen en el marcador. La buena defensa ejercida sobre Kevin Larsen y Adam Sollazzo permitía que Breogán solamente anotase de manera intermitente y con dificultades. Cuando más parejo parecía el encuentro un parcial favorable de 5-0 cerraba el primer cuarto, con una excelente acción a falta de tan solo 1 segundo de Manu Rodríguez, robando un saque de fondo y anotando sobre la bocina.
Con 19-11 arrancaba el segundo periodo y una tónica muy similar a la vista durante el primero. Covirán ejercía una extenuante defensa sobre los gallegos, que perdían balones y no tenían posiciones claras de tiro, y a su vez el ataque rozaba la excelencia. La circulación de balón permitía posiciones claras para que Murphy, Bropleh y Christian Díaz anotasen desde posiciones exteriores, lo que hizo engrosar la diferencia hasta los 20 puntos mediado el cuarto. Sollazzo y Larsen comandaron un conato de acercamiento por parte de Breogán, pero a pesar de todos sus esfuerzos la diferencia parecía controlada por Covirán. Se encaraba el vestuario con muy buenas sensaciones y 43-29 en el marcador.T
Tras la reanudación, la más que posible bronca de Diego Epifanio en el vestuario surtió efecto, pues los lucenses amasaron un 3-9 de salida que apretaba algo el marcador. Sin embargo este buen arranque fue un mero espejismo, pues de nuevo las excelentes defensas de Covirán permitían abrir hueco en el electrónico. La presencia interior de Bamba Fall, bien suplido desde el banco por Edu Gatell para darle descanso en momentos puntuales fue esencial. El cuarto fue un disfrute para el espectador (por televisión, ya que en el día de hoy no hubo público en las gradas) y ambos equipos se enzarzaron en un toma y daca de triples y canastas de bella factura que elevaron los guarismos a 35-28 en el parcial del periodo.
Con 78-57 iniciaba el último y definitivo cuarto, con un Covirán consciente de que tenía casi amarrada la victoria y que trataría de asegurar por todos los medios el basket average, que era de 7 puntos favorable a los gallegos. En ningún momento peligró este aspecto para los locales, que administraron bien la renta y tan solo vieron acercarse algo a los lucenses en un impás en el que las técnicas y algunas faltas de concentración propiciaron pérdidas de balón. El choque se cerró con 97-80 y unas excelentes sensaciones de cara a un playoff que ya se aseguró matemáticamente y en el que los hombres de Pablo Pin tendrán mucho que decir si juegan al nivel que rayaron en la tarde de hoy.
COVIRÁN GRANADA 97: Thomas Bropleh 18, Germán Martínez 6, Lluis Costa 12, David Iriarte 15 y Bamba Fall 12 – quinteto titular – Moisés Andriassi 0, Alex Murphy 12, Manu Rodríguez 5, Christian Díaz 10 y Edu Gatell 7.
LECHE RÍO BREOGÁN 80: Roope Ahonen 4, Kevin Larsen 17, Seydou Aboubacar 2, Erik Quintela 8 y Adam Sollazzo 19 – quinteto titular – Mateo Díaz 5, Soluade Morayo 0, Salva Arco 5, Israel Gutiérrez 3, Iván Cruz 7 y Sergio Quintela 10.
PARCIALES: 19-11, 24-18, 35-28, 19-23.
ÁRBITROS: Lizana, García y Checa. Eliminaron a los visitantes Díaz y Aboubacar por 5 faltas personales.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la décimoquinta jornada de competición en la segunda fase de LEB Oro disputado en el Palacio Municipal de Deportes de Granada a puerta cerrada.
Los tres jugadores del Coviran, candidatos al MVP y a entrar en el mejor quintento de la competición
"Si no hacemos un muy buen partido no vamos a tener opciones de ganar", ha reconocido el entrenador del Coviran