El Covirán saca orgullo para doblegar al Girona, 78-74

CRÓNICA | El equipo rojinegro logra una sufrida victoria ante un rival directo con una gran reacción en los últimos minutos para dar la vuelta al marcador

Julio Piñero / GRANADA  |  1 de febrero de 2025
Elías Valtonen juega en ataque (JOSÉ VELASCO)
Elías Valtonen juega en ataque (JOSÉ VELASCO)

El Covirán Granada logró un importante triunfo que le hace salir del descenso. Necesitaba imponerse en un partido ante un rival directo con el que había mucho en juego. Lo hizo de manera sufrida en un duelo cargado de mucha emoción y con constantes alternativas en el marcador desde el principio al final. Terminó ganando por 78-74 para dar una gran alegría a sus aficionados en un final trepidante. Estuvo contra las cuerdas en el inicio del último cuarto, pero fue capaz de tirar de orgullo para darle la vuelta al marcador. Defendió con mucha intensidad en los últimos minutos y con una canasta de Clavell tomó la delantera para mantenerla ya hasta el final ante la desesperación de su rival, que llegó a verse ganador del partido con anterioridad.

Pablo Pin sorprendió de inicio al salir sin un pívot de referencia. Ubal partió de alero y Valtonen hizo de ala-pívot para dejar como '5' a Noua. Tanto Wiley como Guerrero se quedaron en el banco con el salto inicial. Abrió el marcador Clavell con un triple. Aumentó la cuenta Ubal al anotar dos tiros libres y poner el 5-0. Clavell encestó otro tiro de tres puntos para dar el 8-2. Entró Wiley para acompañar a Nuoa en la pintura. El francés comenzó a aportar puntos y dio el 14-7. Las rotaciones continuaron para tratar de mantener el ritmo en defensa y en ataque. Wiley pareció lesionarse en una acción ofensiva, por lo que tuvo que pedir el cambio. Con el 18-13 llegó el primer tiempo muerto del partido. El electrónico indicó un 22-15 en el final del primer periodo.

Noua dio el 24-15 en el inicio del segundo acto. El Covirán mantuvo una defensa con mucha intensidad para provocar errores en el rival. Con 26-20 pidió un tiempo muerto Pablo Pin. Pudo regresar a la pista Wiley, recuperado del percance que pareció sufrir. El Girona recortó poco a poco la diferencia y hasta llegó a igualar (28-28). El equipo granadino se había instalado en un bache, con mucho problemas para finalizar sus ataques, lo que dio alas a su oponente. El marcador se fue al 30-33 con un triple de Sibande, lo que conllevó que el técnico granadino decidiera parar el partido para intentar transmitir nuevas ideas. Su equipo estaba con dificultades para cerrar el rebote, lo que dio segundas opciones de anotar a su rival. Hubo una reacción para volver a tomar la delantera y de esa forma se llegó al descanso con 35-33.

 

Sergi García anotó un triple para aportar sus primeros puntos y poner el 40-36 en el inicio del tercer periodo. Guerrero puso el 47-39 al anotar desde el poste bajo. El Covirán había cogido ritmo de nuevo para llevar la iniciativa. La ventaja había aumentado ligeramente, pero todo estaba aún por decidir. El Girona volvió a ponerse otra vez por delante con un triple de Ferrando (47-48), lo que ocasionó un tiempo muerto de Pablo Pin para tratar de reactivar a los suyos, que volvieron a encontrarse con problemas para finalizar los ataques. La desventaja fue a más al anotar dos tiros libres Sibande (47-50). La presión que ejerció el equipo catalán en la salida de balón del Covirán creó bastantes dificultades. Rousselle y Sergi García se juntaron en la pista durante algunos minutos. Iroegbu puso el 50-54 en una penetración hasta la canasta. Ubal anotó de tres para reducir la distancia por momentos, pero se alcanzó el final del penúltimo acto con 53-57.

Se puso aún peor con el 53-59 al encestar Susinkas. Le pitaron una técnica a Pablo Pin, lo que puso el partido más comprometido. Un tiro de tres de Iroegbu llevó al 55-63, más difícil todavía. Con 58-65 vino un tiempo muerto por parte del entrenador granadino. El duelo se había puesto cuesta arriba, con seis minutos y medio por jugarse. Clavell puso el 63-65 tras una reacción y llevó a que Moncho Fernández parara el partido. Sin embargo, el Girona volvió a pegar otro tirón para poner el 63-69, con cuatro minutos por jugar. Bamforth recortó distancias para llevar al 67-69. Después Valtonen llevó a la igualada con una canasta en penetración (69-69) y vino un tiempo muerto del equipo gerundense a menos de tres minutos para el término del partido. El Covirán volvió a sacar la casta para meterse en el encuentro. El alero finlandés devolvió la ventaja con una asistencia de Clavell en contraataque (71-69). Juan Fernández falló un tiro libre y después Clavell anotó de dos para llevar al 75-72 a falta de diez segundos. Mocho Fernández pidió tiempo muerto para preparar su ataque. Anotó Iroegbu para llevar al 75-74 y cinco segundos aún en juego. Bamforh anotó dos tiros libres para dar el 77-74. Una pérdida de Iroegbu al sacar desde su pista para inciciar jugada ante la presión del Covirán ya concedió el importante triunfo al agotarse el tiempo.

 
Amine Noua volvió a ser decisivo para el Covirán Granada (JOSE VELASCO)
Amine Noua volvió a ser decisivo para el Covirán Granada (JOSE VELASCO)

Ficha técnica

COVIRÁN GRANADA: Rousselle 7, Clavell 14, Ubal 5, Valtonen 9 y Noua 12 (quinteto inicial), Wiley 5, Bamforth 8, Sergi García 14, Guerrero 2 y Tomás 2.

BÁSQUET GIRONA: Marcos 2, Iroegbu 13, Busquets 7, S. Martínez 4 y J. Fernández 16 (quinteto inicial), Sibande 10, Ferrando 6, Geben 7, Caffaro 0, Susinskas 3 y Durham 6.

PARCIALES: 22-15, 13-18 (35-33, descanso), 18-24 y 25-17.

ÁRBITROS: Benjamín Jiménez, Juan de Dios Oyón y Vicente Martínez. Sin eliminados por faltas personales.

INCIDENCIAS: Partido de la decimonovena jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de Deportes ante 7.997 espectadores.

 
 
Noticias relacionadas
30/04/2025 | Jorge Azcoytia

"Esta victoria nos da un premio a todo el trabajo que estamos haciendo", ha reconocido el entrenador del Coviran

29/04/2025 | Jorge Azcoytia

Los jugadores del Coviran competirán con nombres como los de Juan Núñez, Mario Saint Supery o Hugo González

Advertisement