El Guadix CF se queda a un triunfo de Tercera
El Ejido logró el ascenso, mientras que el Guadix necesitará ganar en Huétor Vega para quedar como mejor segundo y ascender matemáticamente en la última jornada. Por abajo, el Churriana tendrá que ganar en Cúllar Vega si no quiere verse adelantado por Águilas de Zujaira y Alfacar que rezan por un fallo churrianero
Han pasado 33 jornadas y hay equipos que se han dejado todos los deberes para la última jornada del próximo domingo que, en horario unificado, a las doce de la mañana, para los encuentros con algo en juego, pondrá el punto y final a la temporada en Liga Andaluza. La penúltima fecha nos dejó el ascenso a Tercera de El Ejido tras su empate en Guadix en un duelo apasionante y que los accitanos se quedan a un solo triunfo de la Tercera por lo que tendrán que vencer en Huétor Vega en la última jornada. Por abajo, pinchazo inesperado del Alfacar y victoria del Águilas de Zujaira. Ambos equipos se quedan a un punto de la salvación que marca el Churriana que depende de sí mismo para mantenerse.
El campeón del grupo cuarto de Andaluza es El Ejido que empató en Guadix (1-1) en un duelo presenciado por 1.200 espectadores. Se vio fútbol de otra categoría y los ejidenses, acompañados por 200 aficionados, celebraron en el Municipal su merecido ascenso, siendo campeones con 73 puntos. El Guadix, con 68 puntos, mereció mucho más por juego e intensidad y las caras de sus jugadores cambiaron en el vestuario cuando se enteraron de que el Torremolinos también había pinchado. Por lo tanto, si ganan en Huétor Vega, serán equipo de Tercera División. El Ayuntamiento accitano pondrá autobuses para sus aficionados. De Gomar hizo el 0-1 y Ubric, de penalti, hizo un gol que valió para que los de Rafita sumaran un punto que, a la postre, puede ser decisivo.
En tercer lugar, con 60 puntos, se sitúa el Baza que pasó por encima del Oriente (0-3) y se postula en ese puesto si no falla en la última jornada en su feudo ante el Águilas de Zujaira. Los goles bastetanos fueron conseguidos por Jesús y Sergio (2).
Cuarto clasificado en una temporada histórica es el Huétor Vega, con 58 puntos. Los de Francis Cascales ganaron en el minuto 91 al Mojácar (2-3). Así las cosas, tendrán que vencer a un Guadix que se lo juega todo y esperar un fallo del Baza para poder ser terceros. Los goles almerienses fueron obra de Boe y Vanian, mientras que por los granadinos marcaron Pablo García, Pedro y Manu en el descuento.
Quinto clasificado, con 53 puntos, es la UD Pavía que, en el derbi almeriense, pasó por encima (0-4) de un Universidad de Almería al que se le ha hecho muy largo este final de liga. Hat trick de Añoño y el otro tanto fue obra de Rafa.
En sexto lugar, con 52 puntos, está el Atlético La Zubia que aguó la fiesta del Churriana y sacó un empate en El Frascuelo (2-2). Turrado adelantó a los de Luis Navarro, pero Juanfran y Armando, de penalti, le dieron la vuelta a un marcador que igualó José Carlos en el minuto 86. Muy tocados quedaron los de Javi Salguero que, aun así, dependen de sí mismos para mantenerse en Andaluza, ya que al sumar 34 puntos, sacan uno a sus perseguidores y tendrán que ganar en Cúllar Vega.
En derbi granadino, el Vandalia de Peligros venció por 2-0 al Cúllar Vega con doblete de Rafa en un duelo intrascendente, pero con el interés de ver quién quedaría por encima en la tabla al final de liga. Serán los vándalos que ya suman 47 puntos, mientras que los culleros se quedan con 41.
El Roquetas logró su salvación matemática en el campo del Arenas de Armilla (0-1). La necesidad de puntos que tenían los almerienses se hizo visible a lo largo del encuentro y el tanto de Jean Louis fue suficiente.
El que se ha metido en un berenjenal para la última jornada es la UD Alfacar que, de manera más que inesperada, cayó en el campo del colista, del Comarca de Níjar por 3-1 y ahora tendrá que esperar un fallo del Churriana para poder salvarse, siempre que venzan en casa al Vandalia. Sevilla y Nieto por dos veces adelantaron a los almerienses y Alberto sólo pudo recortar distancias. Los alfacarinos suman 33 puntos y están a uno de la salvación.
Por último, el Águilas de Zujaira, en duelo dramático, superó por 3-1 a un Vera que salvó combinaciones difíciles, será equipo de Preferente. Los zujaireños, con 33 puntos, tendrán que vencer en el Constantino Navarro en la última jornada y esperar un pinchazo del Churriana. Los goles del Águilas fueron conseguidos por Litos que, en un sensacional partido, hizo un hat trick. El gol almeriense fue obra de Sierra.
Los de Pin completarán cuatro sesiones de trabajo antes de intentar posponer el descenso una semana más
El deporte es mucho más que actividad física: es una poderosa herramienta educativa y preventiva