Ana Alonso y María Ordóñez llegan en plenitud a la gran cita de Bormio

La prueba de la Copa del Mundo será en el mismo lugar donde se celebrará los Juegos Olímpicos de invierno el próximo año

Redacción  |  19 de febrero de 2025
Ana Alonso durante una prueba (FADME)
Ana Alonso durante una prueba (FADME)

La Copa del Mundo de Skimo regresa este fin de semana con una de las citas más importantes de la temporada, antesala del año Olímpico y unos Juegos de Invierno en los que por primera vez será deporte olímpico el Esquí de Montaña. Y dos granadinas, Ana Alonso Rodríguez (Club Alpujarra) y María Ordóñez Cobacho (Club de Montaña Mulhacén) tienen ante sí la posibilidad no solo de estar presentes con la selección española, sino incluso a la consecución de una medalla olímpica. Un sueño que dentro de un año podría hacerse realidad.

Ambas se desplazan este jueves, junto con su entrenador y responsable del PTD Skimo de la FADMES, Javier Argüelles Cienfuegos, hasta la estación italiana, donde quedarán concentradas con el resto de convocadas y convocados por el equipo técnico de la FEDME.

Y no cabe duda de que este próximo fin de semana la selección española tiene una cita importantísima en la Copa del Mundo en Bormio, exactamente en el mismo circuito donde el año próximo se disputarán los Juegos Olímpicos. Será un ‘Olympic Test’ con las pruebas de Sprint y Relevos Mixtos (las dos que entrarán en competición en los JJOO de Invierno 2026) y en las que se podrá comprobar el estado de Alonso, Ordóñez y el resto de deportistas de la convocatoria de la selección española. En la prueba de Relevos Mixtos la mirada estará puesta sin duda en Ana Alonso y Oriol Cardona, En la última cita, en Boí Taúll, Cardona ganó la prueba masculina de sprint, Alonso fue tercera en la femenina y ambos lograron la segunda plaza en el relevo mixto, modalidad en la que lideran la Copa del Mundo.

 

“Con muchas ganas”

La campeona de España, Ana Alonso asegura que acuden a esta importantísima cita de Bormio “con muchas ganas. Al final es el ‘test preolímpico’, con el mismo formato, el mismo horario y el mismo circuito del año que viene en los Juegos Olímpicos. Así que para nosotras es súper importante hacer esta carrera y acabarla lo mejor posible, tener un buen feeling y llevarnos el mejor feedback posible de cara al año próximo”. “Estoy muy contenta. He estado en casa dos semanas sacando muy buenos entrenamientos. Y espero afrontar esta segunda parte de la temporada al máximo nivel posible, ya que es donde están los grandes objetivos del año”, subraya Ana Alonso.

Javier Argüelles comenta que “las dos han entrenado bien. María sí es cierto que ha arrastrado unos problemillas de salud, con una infección en las vías respiratorias, pero ya está recuperada. Y Ana sí que ha podido sumar unas buenas semanas y sesiones de trabajo, y de manera específica en un estadio de entrenamiento de competición de sprint en la estación. Hemos podido sacar unos buenos entrenamientos, siguiendo también el cronograma y horarios que van a tener en la prueba de Sprint en Bormio. Es la primera vez que van a competir con unos horarios tan peculiares. Esperamos que vaya bien todo después de este trabajo que se ha desarrollado desde la última Copa del Mundo en Boí Taüll”.

María Ordóñez lo tiene también muy claro. «Afronto este fin de semana de la Copa del Mundo en Bormio con muchas ganas, y siendo test olímpico le añade ese plus más. Creo que llego bastante bien, ya recuperada de un fuerte resfriado. Así que a ver cómo se da, recibiendo además ese apoyo que se nos está dando desde casa sobre todo para esta carrera. Una prueba que tendrá formato olímpico, lo que indica que los Juegos ya están cada vez más cerca», afirma la triple subcampeona del Mundo Universitaria.

La cita más importante de esta temporada será el Mundial que se disputará en Morgins, (Suiza, del 2 al 9 de marzo). Allí se repartirán dos plazas olímpicas de las 18 que habrá en juego. El resto dependerán del ranking, aunque el límite de una plaza por país hace que España tenga ya casi asegurada su presencia. Tal y como se encuentra la clasificación tanto de Sprint como de Relevo Mixto, podría darse el caso de que Ana Alonso y Oriol Cardona obtuvieran su derecho para competir en las dos pruebas. María Ordóñez también tiene sus opciones si logra concluir la temporada entre las dos mejores españolas en el ranking de Sprint (ahora es tercera por detrás de Ana y de la catalana Marta García Farrés).

 
 
Noticias relacionadas
12/04/2025 | Redacción

Excepcional la temporada que ha realizado la deportista monachileña a falta de la prueba final

Advertisement