Portugal estrecha lazos con Sierra Nevada
La federación portuguesa celebra unos campeonatos nacionales en la estación granadina
La histórica relación entre Portugal y Sierra Nevada se estrechó ayer un poco más con la celebración por primera vez en su historia de los campeonatos interregionales de esquí del país luso en la estación invernal granadina.
La cita deportiva adquiere mayor relevancia porque de su celebración va a surgir un convenio entre la federación portuguesa y Sierra Nevada –que se firmará en unas semanas- por el que la estación colaborará en el entrenamiento y formación de las promesas del esquí luso.
El convenio, que también implica a la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI), permitirá a los esquiadores portugueses participar en los campeonatos andaluces de esquí, como hoy lo hicieron algunos deportivas granadinos en la prueba organizada por los portugueses.
Jose Antonio Pinho, presidente de la Federación de Esquí Portugesa, considera que la ejemplo de Sierra Nevada “es un modelo a seguir, un referente”. “Nuestro objetivo principal es situar a un esquiador portugués en los Juegos Olímpicos de Sochi (Rusia) en 2014 y para ello vamos a apostar fuerte por Joana Augusto”.
Precisamente Joana Augusto venció ayer el eslalon gigante de Sierra Nevada confirmándose como la mayor promesa del esquí portugués. La competición de hoy coincide con uno de los momentos de mayor afluencia de esquiadores portugueses a Sierra Nevada. Después de Reino Unido, Portugal es el país extranjero que más esquiadores aporta a la estación granadina.
Jose Antonio Pinho calcula que su país hay 600.000 aficionados al esquí, de los cuales su gran mayoría optan por Sierra Nevada por su cercanía. Además, el convenio de colaboración entre la federación portuguesa, la FADI y Cetursa Sierra Nevada incentivará, según Pinho, la afluencia de portugueses a la estación granadina y mejorará el nivel competitivo del esquí luso.
Portugal cuenta con una sola estación de esquí en su territorio nacional, Estella, un núcleo invernal con siete kilómetros de pistas esquiables.
El equipo granadino sueña con lograr la proeza en la pista del Real Madrid y que pierda Girona para mantener la esperanza
Esta competición, que tiene la originalidad de reunir en pequeños grupos a equipos de similar nivel