España golea y hace disfrutar en el 'Nuevo Los Cármenes', 6-0
La selección se gustó, dió un recital de fútbol y goleó a Chipre ante un público entregado a 'La Roja'
La selección española avanzó, en su clasificación a la próxima Eurocopa de selecciones, arollando (6-0) a Chipre en un partido dominado por los españoles en el que, de no ser por el meta chipriota, la renta podría haber sido mucho mayor. España, con un choque menos que Escocia, se reafirma en el segundo puesto del Grupo 'A' y coloca nueve unidades en su marcador.
El 'Nuevo Los Cármenes', dos años más tarde, volvió a recibir a la Selección Española en un nuevo encuentro clasificatorio para el Campeonato de Europa de selecciones, que se jugará en próximo 2024, en su cuarto enfrentamiento en el Grupo 'A', ante el combinado chipriota. El partido tuvo una gran entrada de aficionados que disfrutaron de los chicos de Luis de la Fuente y convirtieron el choque en una auténtica fiesta del fútbol.
Tras un minuto de silencio en memoria de las víctimas del trágico suceso, ocurrido en Marruecos y Libia, y con la grada a ritmo de 'España', 'España', dio comienzo el choque con la primera posesión para el conjunto visitante.
Tan solo cuatro minutos tardó la selección española en hacerse con el dominio del balón, arrinconar atrás a la selección de Chipre y forzar los dos primeros córneres del partido. Lamine Yamal, que debutaba como titular con la absoluta, tuvo el primer disparo sobre la portería de Mall., aunque salió desviado tras tocar en un zaguero visitante.
El juego de la selección gustaba a los presentes en el 'Nuevo Los Cármenes' y la afición conectó con el equipo, apretando desde el primer minuto. Con mucha gente arriba y Nico Williams desbordando a su gusto, pudo llegar el primer tanto de la 'Roja' a balón parado. Nico Williams, de lo más destacable durante los diez primeros minutos de juego, optó por probar un tiro directo desde el saque de esquina que no llegó a materializar gracias a la mano del meta chipriota.
No daba tregua el conjunto de Luis de la Fuente, buscando cargar el área con multitud de centros laterales y jugadas por banda, con Lamine Yamal como nuevo protagonista en ataque. El futbolista del FC Barcelona aprovechó su velocidad para, en línea de fondo, dejar atrás a su marca y colocar un centro al segundo palo del área chica que, inexplicablemente, Morata no consiguió materializar en gol.
Seguía el acoso Español en campo rival, ante una selección de Chipre muy inferior que trataba de defenderse con uñas y dientes, cuándo una segunda jugada, propiciada de un saque de esquina español, levantó el primer 'casi' de la grada del Zaidín. Le Normand, dentro del área, armó la volea, tras un rechace de Gavi, para mandar el cuero por encima del travesaño.
Finalmente, como era de esperar, la selección de Luis de la Fuente se adelantó en el marcador justo antes del veinte de juego. Nico Williams, en una nueva jugada por banda izquierda, apuró hasta línea de fondo para recortar y buscar a Gavi que, con toda la calma del mundo, colocó al primer toque el cuero en el palo corto de Mall y adelantó a los locales.
Con el 1-0, la selección de Ketsbaia buscó tener algo el balón, tarea casi imposible teniendo enfrente a España, además de templar el partido para evitar más goles. En algún balón parado se vio alguna tímida llegada lejana de Chipre, aunque poco tardó la selección española en volver a meter atrás al cuadro chipriota.
Nico Williams, en una de sus desmarques al espacio, tuvo el segundo para España pasado el ecuador de la primera mitad. El delantero del Athletic de Bilbao, tras un gran pase filtrado, condujo hasta área rival y solo el meta de Chipre, con una mano estelar, pudo evitar un golazo. Previamente Morata, de cabeza, tuvo un remate que se marchó a la derecha de la meta rival tras un gran centro de Nico Williams.
España jugaba en campo rival, se gustaba, combinaba dentro del área a su parecer y conectaba con las más de 18.000 personas que ocupaban los asientos del Estadio habitualmente usado por el Granada CF. Mikel Merino, tras una buena jugada de derecha a izquierda en área rival, colocó el 2-0 con un potente cabezazo tras un gran centro de Williams, aumentando la renta en el marcador y la fiesta en el 'Nuevo Los Cármenes'.
Las 'olas' y los cánticos de 'Yo soy español' se sucedían en la grada que estaba disfrutando de una España muy superior, que dominaba, generaba constante peligro, divertía y era muy pero que muy superior al equipo de Chipre. Álvaro Morata, insistiendo en la búsqueda de su gol número 34 con la selección, vio cómo el colegiado italiano, tras consultarlo con el VAR, anuló el que podía haber sido el tercer tanto de España en la tarde-noche de hoy.
Cercanos a llegar al término de la primera mitad, Nico Williams, hombre importante en el día de hoy en la selección, se marchó lesionado con unas molestias en la ingle. Yeremi Pino, convocado de urgencia tras la lesión de Dani Olmo, sustituyó al jugador propiedad del Athletic, ocupando el extremo izquierdo en el 4-3-3 propuesto por Luis de la Fuente.
Finalmente, con el cuero en dominio español, se llegó al término de los primeros cuarenta y cinco minutos, manteniéndose el 2-0 favorable a la selección española. Una primera mitad, muy dominada y controlada por los de Luis de la Fuente, en la que Chipre sufrió y fue bastante más inferior, pudiendo encajar algún tanto más.
Comenzó la selección española el segundo tiempo como arrancó el primero. La 'Roja', con Joselu sustituyendo a Morata en punta de ataque, se limitó a mover el balón y buscar el hueco por el que hacer daño al cuadro hoy vestido de blanco. Carvajal, en un primer acercamiento peligroso, disparó por encima del larguero en la que fue la primera llegada seria del equipo ibérico en el inicio del segundo acto.
Respondió, de manera muy tímida, la selección chipriota a un primer disparo de Yamal. Un saque de meta prolongado hasta Soteriou, que aguantó el cuero en la frontal del área de meta de Unai SImón, consiguió combinarlo con Charalampous que, dentro del área, terminó cometiendo falta sobre Laporte, quién le impidió terminar jugada.
Movieron el banquillo ambos seleccionadores, en busca de refrescar sus planteles y agitar el choque, ingresando Balde y Ferrán Torres en la selección para darle movilidad y frescura a las bandas de España, intentando que le llegasen balones a Joselu.
Movía con criterio la bola el cuadro español, que se perfilaba en busca de un tercer gol que se le resistía, teniendo en las botas de Ferrán Torres o Yeremi Pino ocasiones para colocar ese esperado tanto por la 'marea roja' que hoy invadía la instalación municipal de Granada. Carvajal, en uno de sus centros marca de la casa, encontró la cabeza de su compañero Joselu, miembro del Real Madrid y familiar del lateral diestro para que, con un giro de cuello, el ariete madridista colocase el 3-0.
Respondió a ese tercer tanto la escuadra selección mediterránea con una combinación, en área española, que atrapó en dos tiempos Unai Simón. Acto seguido, el conjunto hispano tiró de calidad para que, en una jugada entre Carvajal y Ferrán Torres, el extremo culé anotará el cuarto de España.
Álex Baena, último cambio que sustituyó a Gavi en el terreno de juego, que se retiró con una sonora ovación incluida, salió y besó el santo en forma de quinto gol para los de Luis de la Fuente. El futbolista del Villarreal aprovechó, tras un primer paradón de Mall a remate de Joselu, el taconazo del delantero blanco para mandar a guardar el cuero y colocar en el luminoso la manita de la selección española.
No cesó la cometida española que, pese a ser exagerada dominadora del juego y tener más que sometida a Chipre, buscó más goles en su carrera por liderar el Grupo 'A' de este clasificatorio a la Euro 2024. Rodri, con un gran pase filtrado a la espalda de la defensa, dejó solo a Ferrán para que, ante el meta chipriota, hiciese su doblete particular y estableciera el sexto tanto español.
Al final, el conjunto de Luis de la Fuente se hizo con la victoria por 6-0. Los españoles, que pudieron ampliar su renta, se reafirman como segundos de grupo con nueve puntos, dando un gran paso hacia la clasificación a la Eurocopa del próximo año.
SELECCIÓN ESPAÑOLA: Unai Simón; Gaya (Balde, min 60); Laporte; Le Normand; Carvajal; Mikel Merino; Rodri; Gavi (Álex Baena, min 75); Nico Williams (Yeremi Pino, min 44); Lamine Yamal (Ferrán Torres, min 60) y Morata (Joselu, min 45).
SELECCIÓN DE CHIPRE: Mall; Karo; Gogic; Laifis; Andreou (Panayiotus, min 90+2); Kousoulous (Tzionis, min 54); Kyriakou (Ioannou, min 45); Charalampous (Kostas, min 62); Correia; Kastanos y Soteriou (Pittas, min 62).
ÁRBITRO: El colegiado italiano del encuentro, Simone Zazza, amonestó por parte del combinado español a Yeremi Pino. En la selección de Chipre, vio la cartulina amarilla Kastanos.
GOLES: 1-0 Gavi, min 19; 2-0 Mikel Merino, min 32; 3-0 Joselu, min 70; 4-0 Ferrán Torres, min 73; 5-0 Álex Baena, min 77; 6-0 Ferrán Torres, min 82.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la fase de clasificación para la Eurocopa 2024, entre las selecciones de España y Chipre, celebrado en el Estadio 'Nuevo Los Cármenes' ante unos 18.000 espectadores.
El entrenador del Covirán se ha unido como invitado a la concentración de la Selección española
El partido se disputará el miércoles 17 de enero, a las 18.00 horas, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas