Dulces navidades para el Guadix, 2-1
Eran cuatro las jornadas que llevaba el Guadix sin conocer la victoria y, muy sufrida, pero llegó en el momento más importante de la temporada y ante un rival directo como el Ronda (2-1). Los accitanos, gracias a un doblete de Ubric, se colocan con 23 puntos en la tabla, en décima posición y, de paso, superan en la tabla clasificatoria a los malagueños. Serán unas dulces Navidades para los de Roberto Cuerva que, en su regreso a Tercera nueve años después y con un equipo muy joven plagado de jugadores venidos de Liga Andaluza, están diez puntos por encima del descenso a un partido del final de la primera vuelta y a la espera de los resultados de este domingo. El duelo fue muy intenso y disputado y se decidió en el minuto 77 con un penalti transformado por Ubric. Gran partido de las bandas accitanas donde destacaron la velocidad y el desborde de Cristiano y Joselu. También estuvo acertado el meta local Álex.
Ambos conjuntos comenzaron con mucha lucha, pero dudas, conscientes de que el mínimo fallo se pagaría caro. Pronto comenzaron los locales a hacerse dueños con el centro del campo, gracias al buen trabajo de Darío y Carlos Jiménez. Así, el Guadix lo intentó con un primer cabezazo de Ubric y con una buena internada de Joselu a la que no llegó por centímetros Pedro Corral. El Ronda, por su parte, lo intentaba con balones largos sobre Jona que, dada su longitud, hizo que el trabajo de Mariano y Alberto fuera tremendo durante los noventa minutos. También hizo un buen trabajo el meta Álex que sacó un buen remate en córner de Chechu. En los últimos veinte minutos, el Guadix se hizo el dueño y señor del partido y la más clara la tuvo en una triangulación entre Pedro Corral, Cristiano y Ubric que no llegó por escasos milímetros al centro de este último. Se veía llegar el gol del Guadix que pudo cantarse en un buen servicio de Joselu a Pedro Corral que regateó a Álex y el balón le quedó muerto a Ubric que a punto estuvo de hacer el primero. En el minuto 41, el esfuerzo trajo su recompensa en un balón colgado por Adri al segundo palo donde el meta Álex falló y Ubric, de cabeza, adelantó a los suyos (1-0). Ahí murió la primera mitad con un gol más que psicológico.
Ya en la segunda mitad, el Guadix salió dispuesto a sentenciar el encuentro cuanto antes y empezó a encontrarse con más espacios. Ahí salió la velocidad y el desborde de Cristiano y Joselu que trajeron por la calle de la amargura a la defensa rondeña. Fue Joselu el que pudo aumentar distancias en una falta que salió rozando la escuadra. No se rendía el Ronda y ahí aparecieron las manos salvadoras de Álex que tuvo que sacar tres balones a córner en buenos disparos de Nereo, Jona y el recién entrado Morillas. En el minuto 61 y, tras un córner, el Ronda iba a sacar partido a su mayor envergadura por arriba y, tras un centro de Faucho, Jona cabeceó hacia atrás estableciendo las tablas (1-1). Quedaba media hora por delante y al Guadix no se le podía escapar un encuentro clave para sus aspiraciones de salvación. Pudo encontrarse con el segundo en una falta botada por Joselu en la que obligó a sacar una mano espectacular a Álex. Eran constantes las internadas de Dani Tejada, Joselu y Cristiano y la insistencia iba a traer premio. En el minuto 77, tras un córner botado por Joselu, el balón le llegó a Cristiano y su disparo fue desviado con la mano por Humberto. La pena máxima no fue desaprovechada por Ubric que hizo el gol definitivo (2-1) y consiguiendo su octavo gol en liga. Quedaban quince minutos por delante y el Ronda lo intentó con todo tipo de balones colgados sobre Chechu y Jona, pero el Guadix hizo una piña para defender a muerte tres puntos que le dan un respiro de cara a visitar en la última jornada al Atlético Malagueño.
Guadix CF: Álex, Dani Tejada, Adri, Mariano, Alberto, Carlos Jiménez, Cristiano, Darío, Ubric, Pedro Corral (Santi, 88´) y Joselu (Toni, 80´).
CD Ronda: Álex, Faucho, Marco (Borja, 73´), Poli, Chechu, Ale (Morillas, 46´), Raúl, Nereo, Jona, Humberto y Rubén.
Goles. 1-0, Ubric (41´). 1-1, Jona (61´). 2-1, Ubric, de penalti (77´).
Árbitro. Sánchez Rus (Linares). Amonestó a los locales Pedro Corral, Adri y Joselu; y a los visitantes Marco, Raúl, Nereo y Rubén.
Incidencias. Partido disputado en el Estadio Municipal de Guadix, en tarde soleada ante unos 300 espectadores.
Se cumplen tres años del inicio de unas obras que estaban proyectadas para 12 meses