El Guadix perdona y se convierte en el rey del empate, 2-2
La máxima de que en el fútbol quien perdona lo paga se cumplió a las mil maravillas en la fría tarde de ayer en el Estadio Municipal de Guadix y pudo ser peor ya que Pedro Corral rescató, de cabeza, en el minuto 83, un punto que, a la postre, visto los resultados de la jornada, no es malo para los accitanos (2-2). El Español del Alquián aprovechó dos de sus pocos acercamientos al portal del Álex y los de Roberto Cuerva gozaron de innumerables ocasiones, las más claras en las botas del propio Corral, de Ubric y de Toni. Con este punto, el Guadix le resta una jornada a la liga y sigue con una ventaja holgada de doce puntos por encima del corte del descenso que marca el Villacarrillo. De paso, se convierte en el rey del empate del grupo IX al acumular once tablas, lo que demuestra la rocosidad y lucha del conjunto de la Ciudad Episcopal.
En los primeros minutos, el Guadix salió con bastante fuerza y empezó a hacer mucho daño con la velocidad de Cristiano por banda derecha que desarbolaba, una y otra vez, al defensor Cristo. Así, comenzaron a llegar las ocasiones como un disparo desviado de Alberto López y otro de Darío. El Alquián se limitaba a defenderse y a intentar aprovechar la calidad de Adri, aunque el gran baluarte de los almerienses era su capitán Juanma que tuvo una bonita lucha con Ubric en cada disputa por arriba. Seguía el Guadix insistiendo y fue Ubric el que obligó a intervenir con acierto a Pito tras un pase interior de Cristiano que había proseguido una jugada de Alberto López. La siguiente, más clara si cabe, vino en un disparo de Pedro Corral que, tras rozar en un defensor, se envenenó y se estrelló contra el palo de un batido Pito. Eran los mejores minutos del Guadix que, en el minuto 23, vio cómo su esfuerzo encontraba la recompensa buscada. Cristiano dejó un balón sobre Dani Tejada que, en banda derecha, puso un balón primoroso para que Darío emergiera su figura y, de cabeza, batiera a Pito por la escuadra (1-0). Ahí parecía el Guadix tomar las riendas del envite, pero comenzó a tener unos minutos de dudas en los que el Alquián, aunque sin demasiados acercamientos, empezó a coger confianza. Precisamente, en el minuto 37, iban a sacar partido al balón parado cuando Pepiche botó un córner y Juanma, en el primer palo, emergió su figura por encima de todos cabeceando picado a gol (1-1). Hizo daño el gol al Guadix que, a pesar de ello, pudo adelantarse si Ubric no hubiera desaprovechado un cabezazo, en franca posición, tras servicio primoroso de Cristiano.
Ya en la segunda mitad, volvió a insistir el Guadix arrinconando al Alquián y un buen balón de Corral sobre Cristiano lo dejó en franca posición, pero su servicio atrás fue despejado por la defensa almeriense cuando llegaban en boca de gol Ubric y Darío. El partido se convertía en ida y vuelta y el Guadix buscó más profundidad con la entrada de Toni en banda izquierda. La siguiente la tuvo Darío en una contra, pero su disparo salió desviado de la meta de Pito. La desgracia se cebó con el Guadix cuando, en el minuto 65, Cristo lanzó una falta que golpeó en la defensa local y se coló ante un Álex que nada pudo hacer al cambiarse la trayectoria del esférico (1-2). La desesperación cundió en el cuadro de Cuerva que veía cómo había perdonado en exceso y llegaron los nervios. Además, el colegiado malagueño no quiso ver unas claras manos del defensor Miki dentro del área para desesperación de la parroquia local. El técnico accitano se jugó el todo por el todo con la entrada de Joselu por Alberto y éste sería el protagonista de la jugada del empate. En el minuto 83, Joselu desbordó en banda izquierda y puso un servicio al segundo palo donde Pedro Corral, de cabeza, cruzó ante la salida de Pito (2-2). En los últimos diez minutos pudo pasar cualquier cosa, ya que el Alquián tuvo una ocasión clarísima en las botas de Juanma que envió arriba y, justo antes del pitido final, Toni se quedó sólo ante Pito, pero su cabezazo golpeó en el travesaño cuando todo el mundo gritaba el tercero. Los accitanos ya piensan en seguir sumando y dar otro paso para la permanencia el próximo domingo en su salida a Los Molinos.
Guadix CF: Álex, Dani Tejada, Adri, Alberto (Joselu, 78´), Cristian Baena, Darío, Carlos Jiménez, Alberto López (Toni, 46´), Ubric, Pedro Corral (Santi, 90´) y Cristiano.
CD Español del Alquián: Pito, Samu, Cristo, Miki, Collado, Juanma, Beltrán, Núñez (Pablillo, 93´), Rafa, Pepiche (Juanlu, 91´) y Adri (Chano, 79´).
Goles. 1-0, Darío (23´). 1-1, Juanma (37´). 1-2, Cristo (65´). 2-2, Pedro Corral (83´).
Árbitro. Domínguez Cervantes (Málaga). Amonestó a los locales Alberto, Cristian Baena y Joselu; y a los visitantes Collado, Beltrán, Adri y Chano.
Incidencias. Partido disputado en el Estadio Municipal de Guadix, en tarde bastante fresca, ante unos 250 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex presidente del Guadix CF, José Ariza Páez y, actualmente, técnico del área de Deportes del Ayuntamiento de Guadix.
Se cumplen tres años del inicio de unas obras que estaban proyectadas para 12 meses