El juez de la Federación Andaluza dictamina que se aplace el Ronda-Guadix
Tras la dimisión al completo de la directiva del Ronda, ha sido la misma Federación Andaluza la que ha decidido que no se juegue el envite previsto para este sábado a las siete de la tarde
No hay marcha atrás. A menos de 24 horas para el comienzo de liga, la decisión del juez de la Federación Andaluza de Fútbol es tajante. No habrá partido entre el CD Ronda y Guadix CF, que se aplaza hasta el fin de semana del 6 al 8 de diciembre, ya que se tendrá que jugar antes del fin de la primera vuelta. El Guadix iba a presentarse y, si no lo hacían los rondeños, el encuentro se le hubiera dado por ganado con un resultado de 0-3. El Guadix recibía en la mañana de ayer un correo de la RFAF en la que le confirmaban que, tras el escrito presentado por el área de Deportes del Ayuntamiento de Ronda, en nombre del concejal de Deportes, Bernardo Crespo, ha sido el Juez Único de Competición el que, con carácter excepcional, ha accedió a la petición de aplazamiento. Serán ahora ambos clubes los que propongan una nueva fecha para la celebración del partido al Órgano Competicional.
Los accitanos se han mostrado contrariados con la decisión, pero no les ha quedado más remedio que acatarla, ya que, según confirmaba la presidenta del club accitano, Lola Vilar, tras recibir una llamada en la mañana de este jueves, la Federación nos ha impuesto que se aplaza el partido estemos de acuerdo o no. Dicen que se aplaza el partido por fuerzas de causa mayor, debido a que la directiva del Ronda ha dimitido en pleno. Si nos presentamos, el campo va a estar cerrado y no va a haber árbitro ni nada. Es una decisión de la Federación Andaluza de Fútbol y nosotros no hemos tenido otra opción. La presidenta confirma que la intención del Guadix era jugar: El Guadix quería jugar el partido, pero la Federación dice que el juez del comité de disciplina deportiva ha decidido aplazarlo y ha tomado cartas en el asunto el presidente y el secretario de la Federación. Nosotros, como club, no estábamos dispuestos a aceptar el aplazamiento, pero la Federación ha dicho que no, que nos íbamos a encontrar sin árbitro si nos presentábamos.
Un mes preparando el comienzo liguero y la plantilla del Guadix, que tenía ayer su último entreno bajo las órdenes de Roberto Cuerva, no salía de su asombro, ya que estaban con ganas de empezar la liga con victoria en su desplazamiento de este sábado 22 de agosto hasta tierras malagueñas. Un contratiempo para los de la Ciudad Episcopal que, ajenos a los problemas de la plantilla rondeña, seguían ayer preparando detalles para el debut liguero. Los accitanos ya piensan en el primer encuentro en casa del próximo domingo 29 de agosto ante el Martos a las siete y media de la tarde.
Según la presidenta del Guadix, Lola Vilar, el encuentro se podría disputar entre los días 6 y 8 de diciembre, coincidiendo con que no hay liga ese fin de semana: En esa fecha hay campeonato de selecciones senior y, si no tenemos ningún jugador seleccionado, se jugaría ahí. Para nosotros es un contratiempo no jugar este sábado, porque teníamos el autobús programado, la comida, Es todo un gasto adicional, nos cuesta el dinero el aplazamiento, porque, además, tenemos varios jugadores que son socorristas que habían tenido que buscar monitores para cubrirles la plaza perdiendo dinero ellos mismos.
Situación en Ronda
El principal punto de desacuerdo en tierra malagueñas es que se obliga al CD Ronda a contar como mínimo con un 85% de jugadores con ficha federativa nacidos en Ronda o la comarca, o que residan en la zona desde hace, al menos, un año. Los dirigentes del club han mostrado su malestar porque ese requisito se les haya comunicado a cuatro días del primer partido de competición y después de un mes de trabajo con la mejor plantilla que hemos podido confeccionar dentro de nuestras limitaciones, señaló Morales.
Asimismo, el presidente ha mostrado su pesar por la actitud y la falta de colaboración del concejal Bernardo Crespo, entendiendo que su intención con estas condiciones no era otra que buscar la dimisión de la actual directiva, que la pasada campaña contribuyó a conseguir el objetivo de la permanencia y a sanear la deuda contraída por los anteriores gestores.
Desde el CD Ronda han señalado que si esta condición, que no se aplicó la pasada temporada, se nos hubiese comunicado con la debida antelación, habríamos estudiado la viabilidad de confeccionar otro proyecto, o bien habríamos tomado la misma decisión que ahora, pero con la suficiente antelación como para que otras personas se hiciesen cargo del equipo. Además, Morales ha lamentado la falta de respeto al grupo humano que trabaja desde hace un mes preparando el partido frente al Guadix, ya que la mayoría de la plantilla tendrá que buscar ahora un nuevo destino.
El concejal ha indicado en una entrevista concedida a Radio Coca- SER Ronda que el acuerdo de que el 85% de la plantilla fuese local se aprobó en pleno ante las críticas de la oposición por la subvención concedida al CD Ronda, extremo que han desmentido desde la entidad, argumentando además que desde que nos hicimos cargo del club, hace un año, nadie nos había exigido este requisito para recibir la subvención.
La granadina salió desde el banquillo en el duelo entre las dos selecciones cuartofinalistas