El Medina Luxa espera inaugurar su nuevo césped artificial a primeros de agosto
Si la meteorología no juega en contra de los trabajos a desarrollar para su instalación, el nuevo césped artificial del estadio Medina Lauxa podrá disfrutarse en los primeros días del mes de agosto. Así de contundente se ha mostrado un representante de la empresa encargada de su montaje a la firma del contrato que suscribe con el Ayuntamiento de Loja para acometer su colocación a lo largo del mes de julio.
En la mañana de ayer se produjo la buena noticia, por la que el terreno de juego del Medina Lauxa adquirirá unas condiciones de juego inigualables y en igualdad con las instalaciones deportivas de equipos tan prestigiosos mundialmente como el FC Barcelona, el Liverpool, el París Saint Germain, el Ajax o el Villarreal, por citar sólo algunos.
En la sala de comisiones del Palacio de Narváez se estamparon las firmas del administrador de la empresa gallega Mecano Sport, Manuel Rodríguez, del alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y del secretario general del ayuntamiento, Rafael Cuevas.
El acto se dieron a conocer las principales características de un material que goza de la mayor calificación internacional de calidad, la Fifa Quality Pro, que hace posible que sobre su trama puedan disputarse partidos de la Champions League, una acreditación que pone de relieve su nivel de prestaciones.
Con un presupuesto de 214.246 euros, a primeros del próximo mes de julio llegan a Loja las planchas de césped artificial desde fábrica y en el transcurso de 15 o 20 días podría estar finalizada su colocación y acabado, con un proceso que los representantes de la pontevedresa Mecano Sport califican de minucioso por cuanto, de su disposición , dependen los beneficios para el deportista y para el desarrollo del deporte en sí, sin dejar atrás algo tan importante como la durabilidad en las mejores condiciones. Así lo hacía público Guillermo Villar, quien apela en todo momento a la tranquilidad y seguir los tiempos marcados para que todo el proceso se culmine adecuadamente.
En ese sentido, el gerente de Mecano Sport ha asegurado que el césped modelo 360XL es sometido a unas duras pruebas de resistencia en laboratorio que determina la norma Lisport, con un resultado de 180.000 rodaduras, equivaliendo sus parámetros a una durabilidad de 32 años, mientras que otros productos de la competencia sólo se quedan en 70.000.
Villar ha sido aún más explícito al indicar que el producto a instalar en Loja es la marca número uno mundial en este tipo de césped artificial y que se instala con el sistema de base amortiguadora, lo que, como se decía anteriormente, ofrece las mejores condiciones para el deportista, una particularidad no obligatoria que tiene un coste de 50.000 euros y que el Área de Deportes del Ayuntamiento de Loja ha decidido incluir para dotarlo de mayor fiabilidad y confort. En un reciente análisis llevado a cabo en el estadio del Real Club Celta pudo constatarse la gran disminución de lesiones en comparación con el producto que tenía anteriormente. Además, su minuciosa instalación hace posible que el grado de homogeneidad entre las distintas partes del terreno de juego sea del 5%, es decir, que prácticamente no hay diferencias de un espacio a otro.
Ahora bien, a decir de Guillermo Villar, para que la duración del producto en las mejores condiciones de juego sea la más alta es necesario un correcto mantenimiento, algo que ha evaluado entre 1.000 y 2.500 euros al año de coste.
Sin lugar a dudas, esta presentación pública de la firma del contrato significa para el edil de Deportes y para el alcalde, asistir a un día muy importante, ya que se va a cumplir con compromiso contraído con toda la comunidad deportiva lojeña, puesto que en el Medina Laxua son miles de personas, desde infantiles hasta adultos, las que practican algún deporte con regularidad, destacaba Joaquín Camacho.
El regidor recordó que el actual césped tiene ya 11 años de vida y que su estado hacía más que aconsejable su renovación, si bien no se desperdiciará el antiguo pues se instalará en el campo de fútbol del IES Alfaguara y el resto se trasladará al campo de Ventorros de La Laguna.
Camacho ha expresado su satisfacción al referirse a la inversión de 214.000 euros de fondos propios, a pulmón, decía, que ha sido posible gracias a los buenos resultados económicos que este equipo de Gobierno está alcanzando en los últimos años.
Por último, el alcalde quiso ser más cauto en cuanto a fechas y, eso sí, ha indicado que el Medina Lauxa estará listo para el comienzo de la nueva temporada de fútbol.
redaccion@granadaenjuego.com
Noticias relacionadas
El entrenador del Maracena B señaló que no "han estado tranquilos hasta que acabó el partido en Almuñécar"