El Loja, a dar la sorpresa ante el líder
Los de Estévez, que sigue sin poder contar con Juanma Ortiz, viajan sin complejos al campo del Cartagena, invicto hasta el momento
Es como la lucha de David contra Goliat. Un presupuesto de un millón y medio de euros contra otro de apenas 400.000. Un equipo que viene de 2ª División A contra otro que llega desde la 3ª División. Un equipo que ha ganado todos los encuentros y es líder en solitario contra otro que viene de ganar su primer partido en la categoría. Podríamos seguir estableciendo diferencias entre los dos equipos que se miden este domingo en el estadio Cartagonova (17.00 horas), el Fútbol Club Cartagena y el Loja Club Deportivo, pero a pesar de todo ello, los lojeños acuden sin complejos y dispuestos a romper las apuestas, que dan como claro favorito al conjunto murciano.
El encuentro, además, llega justo en plenas fiestas de ‘Cartagineses y Romanos’ que vive la localidad murciana. De hecho, se celebran junto al propio estadio Cartagonova, escenario del encuentro, y la directiva local ha animado a sus aficionados a que acudan disfrazados con los trajes de la época para la ocasión. Será otro aliciente más para el medio centenar de aficionados lojeños que presenciará el encuentro en directo, con la esperanza de ver a su equipo dar la campanada.
Y es que se puede decir que es el típico partido en el que los lojeños seguramente tienen mucho que ganar y poco que perder. Sí, es cierto, los dos equipos están en la misma competición y los puntos son los mismos, pero para los locales todo lo que no sea ganar sería un fracaso, mientras que para los granadinos cualquier resultado que permita puntuar sería un éxito.
El Cartagena tiene un objetivo claro esta temporada, y no se andan con rodeos a la hora de afirmarlo: ser campeones y volver a la categoría de plata. Todo lo que no sea cumplir con esto, no sería aceptado por la afición, que exige a su equipo ganar, jugar bien, lograr el campeonato y retornar a la categoría perdida la última temporada. Está claro que el conjunto murciano es el gran favorito, pero el Loja de Estévez no está dispuesto a asustarse ante el rival que tendrá enfrente, y volverá a salir sin complejos, tratando de mantener su estilo y siendo fiel a su filosofía. Eso sí, los lojeños son conscientes de que tendrán que hacer un partido perfecto, sin errores atrás, mantener la concentración todos los minutos y ser mucho más contundentes que en su última salida a Lepe. Lo contrario sería, seguramente, sucumbir ante un equipo que saldrá dispuesto a que no haya lugar a la sorpresa.
El Loja no podrá bajar la guardia en ningún momento, pero tendrá que estar especialmente atento a los primeros minutos. En los dos últimos encuentros, el primer disparo a puerta efectuado por el Cartagena, fue gol. A jugadores como Perona o Florián, los dos delanteros con los que juega este equipo en punta, no se les puede conceder un solo metro de ventaja, pues no perdonan. El Cartagena juega con un claro 4-4-2, dispone de unas bandas muy profundas y tiene muchos jugadores con gol, como demuestra el hecho de que hasta seis jugadores ya hayan marcado en este inicio de temporada, destacando por encima de todos Perona, que con 3 goles es uno de los máximos goleadores del campeonato.
Para hacer daño arriba, los de Estévez tendrán que estar muy rápidos y, desde luego, aprovechar las ocasiones que se puedan presentar. Pero el equipo lojeño está teniendo una gran dependencia de un solo jugador: Gato, que ha hecho los tres goles de su equipo en la competición, por lo que también está arriba en la lucha por el 'pichichi'. Depender de un solo jugador es muy peligroso y complicado, por lo que es necesaria una mayor aportación del resto. La baja de Juanma Ortiz ha hecho mucho daño y ante el Cartagena tampoco podrá estar el delantero atarfeño, que no ha conseguido recuperarse todavía del esguince sufrido en el ligamento lateral interno de una de sus rodillas en la anterior salida a Lepe.
Es de esperar que Fernando Estévez ponga en liza el mismo equipo que sumó ante el Sevilla Atlético la primera victoria de la temporada, un resultado que ha reforzado de moral a los lojeños, que esperan haber aprendido de los errores cometidos en Cádiz, Albacete o Lepe para intentar dar la sorpresa hoy en Cartagena. Será difícil, pero el equipo saldrá a competir y, desde luego, no va a regalar nada. Esa es la idea: que si el rival acaba ganando se lo tenga que ganar en el terreno de juego.
El técnico lojeño, que ya se ha hecho a la idea de no poder contar con Álvaro Santos durante los próximos meses -está a la espera de que pueda ser operado de la lesión de menisco-, ha destacado las virtudes del Cartagena: "son un equipo del nivel del Cádiz o incluso mejores, con varios futbolistas que han jugado en 2ª División A y el resto todos con experiencia dentro de esta categoría". Para el preparador granadino, "está claro que será muy difícil, ya que tienen muchos recursos, poseen un gran nivel, tratan siempre de jugar e imponerse al rival con una idea muy clara, que es dominar y tener el balón". En ese sentido, Estévez apunta que "debemos mantener la concentración todo el partido e intentar hacer daño con nuestras armas cuando tengamos la oportunidad". Por último, para el técnico del Loja la manera de jugar por parte de su equipo es innegociable: "nosotros tenemos nuestro estilo y no sabemos jugar de otra forma, es lo que nos ha traído hasta aquí y vamos a mantenerlo, aunque es cierto que debemos ser más contundentes y no podemos irnos del partido en ningún momento, pero si salimos a encerrarnos atrás, seguramente acabaremos perdiendo el partido y por más goles", sentencia.
Junto a las bajas de Juanma y Álvaro Santos, se añade también la conocida de Ramón Párraga, del que se está a la espera de recibir un informe detallado del resultado de la artroscopia que se le realizó hace un par de semanas. Estévez ha convocado a 17 jugadores, pues Benji viene arrastrando una contractura en el abductor, lo que le hace ser duda. Sólo se ha quedado fuera de la convocatoria el joven David Muñoz, que jugará mañana con el equipo filial. El resto han viajado todos esta tarde a primera hora, de tal forma que harán noche en Cartagena a la espera del encuentro mañana domingo.
Por su parte, el técnico del Cartagena, José Francisco Grao García ‘Pato’, no cree que exista ningún rival fácil: “El Loja vendrá motivado y con ganas de hacer un buen partido”, ha señalado. Analizando a los lojeños, el preparador albinegro ha destacado su sistema de juego: “Plantean un 4-2-3-1 y tienen varios jugadores que ya jugaron contra mí como Gato y siempre han hecho buenos partidos, es un equipo bien posicionado y que trata de hacer transiciones muy rápidas”. Además advertía que “tenemos que esperar a un equipo que venga a ganar el partido tratando de replegarse y tenemos que estar preparados”.
Ante el Loja, el Cartagena cuenta con tres bajas que se han sumado a la ya habitual de su capitán Mariano Sánchez. Se trata de Raimondi con problemas en el isquiotibial, Rueda con una elongación en el cuádriceps y Cañadas, que tiene una micro rotura en el cuádriceps. Esta última es la más importante, ya que es titular indiscutible en la banda derecha. Su sustituto natural sería Tonino.
Así mismo, ante la baja del delantero Raimondi, Pato confirmaba que mantendrá el esquema con dos puntas: “Vamos a jugar con un 4-4-2 seguro”, anunció el preparador del Cartagena. E
QUIPOS PROBABLES:
FC CARTAGENA: Víctor Ibáñez, Campins, Fernando Martín, Hugo Álvarez, Navarro, Diego Segura, Marcos Rodríguez, Tonino, Óscar Rico, Perona y Florian.
LOJA CD: Avilés, Toni, Nino, Rubén Peces, Benji, Dani González, Darío Ruiz, Gato, Ramiro, David Gámiz y Pedro Corral.
ÁRBITRO: Francisco Javier Barberá Fuentes (colegio valenciano).
ESTADIO: Cartagonova . HORA: 17:00 horas.