El Loja, a ganar y esperar
Los de Estévez necesitan los tres puntos ante el Écija para acercarse a sus máximos rivales, que juegan el domingo entre sí
Ganar y esperar. No le vale otra al Loja Club Deportivo, que recibe hoy sábado (20.30 horas en el Medina Lauxa) al Écija Balompié, en un choque de auténtica necesidad para los lojeños, que están obligados a sacar adelante los tres puntos si quieren mantener opciones de seguir luchando, al menos, por la promoción. Teniendo en cuenta, además, que los de Estévez no dependen de sí mismos, deberán esperar los resultados que se produzcan en el resto de la jornada por parte de sus máximos rivales en la lucha por la permanencia.
Viendo que la salvación queda ya bastante lejos, teniendo en cuenta las pocas jornadas que restan ya por delante, el Loja hace números pensando, fundamentalmente, en alcanzar al menos el puesto de promoción, que le permita tener opciones todavía de salvación. Y es en esas cuentas en las que entra en juego el partido que mañana domingo disputarán los dos equipos que están justamente por encima de los lojeños en la tabla: Arroyo y Villanovense, quienes se enfrentan en el campo del primero. Como han coincidido en señalar tanto desde el cuerpo técnico como desde la plantilla, lo ideal sería un triunfo de los locales que permitiera a lo de Estévez acercarse a los de Villanueva de la Serena, que se quedarían, en ese caso, a dos puntos de distancia. Claro que todo pasa porque el Loja saque adelante los tres puntos de hoy ante el Écija. De lo contrario, ya poco o nada habría que hacer.
Precisamente, para centrar la atención y poner los cinco sentidos en el choque ante el conjunto sevillano, el técnico del Loja, Fernando Estévez, pidió a la directiva adelantar el encuentro a la tarde de hoy sábado, de cara a mantenerse alejados de lo que pueda pasar en los otros campos. Aunque hay otros cuatro encuentros esta tarde, los que más directamente pueden afectar a la clasificación de los granadinos: Arroyo-Villanovense y Sevilla Atlético-UCAM Murcia, se juegan el domingo.
Los cinco puntos perdidos en los dos últimos partidos ante Cacereño y Albacete han complicado las opciones y obligan a tener que echar mano de la calculadora y hacer números. Hay una cosa clara: el Loja tiene que ganar los tres partidos que le restan. Con esa premisa, el partido de hoy ante el Écija debe ser el que permita mantener viva la llama de la esperanza y la ilusión. Para ello, el Medina Lauxa debe lucir sus mejores galas, pues el papel de la afición tiene que ser el que permita decantar la balanza a favor.
El club lojeño confía en contar con un lleno parecido al de hace dos semanas ante el Cacereño. La posibilidad de que todos los aficionados puedan ver el partido, junto al de los juveniles que se jugará anteriormente, pagando tan solo los 2 euros de la rifa que se hará en el descanso, deben animar a la afición, que ya podría tener sólo una oportunidad más de ver a su equipo en casa esta temporada, en la última jornada. Es ahora o nunca. Ya no hay margen y el Loja se juega todo un año en apenas tres partidos.
De todas formas, no será fácil para el Loja. El Écija se está jugando una plaza para entrar el próximo año en la Copa del Rey e incluso, aunque remotas, tiene posibilidades todavía de luchar por una de las cuatro primeras plazas. A todo ello se une que los sevillanos son uno de los mejores equipos de la competición a domicilio, como demuestra el hecho de que sólo haya perdido en cuatro de sus diecisiete visitas: Sevilla Atlético, Linense, Cartagena y Jaén. En el resto ha ganado seis partidos y ha empatado siete lejos del municipal San Pablo y lleva cinco encuentros consecutivos a domicilio sin perder.
Fernando Estévez tendrá dos ausencias muy importantes: David Gámiz y Rubén Peces. Los dos se pierden el choque por acumulación de amonestaciones, tras ver en Albacete la quinta tarjeta amarilla. Sin duda, se trata de dos bajas significativas, pues en el caso del primero se echarán en falta sus pases y asistencias a sus compañeros, y en el del segundo, su fortaleza y contundencia en el centro del campo. De todas formas, el entrenador granadino cuenta, ahora sí, con recambios de garantías. Álvaro Santos se presume como el sustituto de Gámiz, lo que es toda una garantía. Para suplir a Peces hay varias opciones. Dani González podría ser una de ellas, al igual que Seco. Incluso Sillero podría bajar al centro de la defensa y adelantar al centro del campo la posición de Nino. Posibilidades hay, desde luego.
Juanma Ortiz será otra de las grandes noticias para la convocatoria, una vez que ya reapareció unos minutos en el Carlos Belmonte. No parece que salga de inicio y lo normal es que Estévez lo reserve para que pueda entrar a lo largo del choque, en función también de la necesidad. De todas formas, no se puede descartar nada, pues no hay que olvidar que el único resultado que vale es la victoria.
Por su parte, el Écija de Miguel Rivera llega también con algunas bajas. Mario Pizarraya ha sido intervenido esta misma semana de una lesión que venía arrastrando en un hombro. El granadino Plata, aunque ve próxima su reaparición, sigue siendo baja y no estará tampoco ante el Loja, lo mismo que ocurre con Segovia, aquejado de un esguince de rodilla. A estas tres ausencias se suma la de Óscar por sanción, tras ser expulsado en el último partido de su equipo.
Llega, pues, el momento de la verdad para el Loja. Del resultado de esta tarde dependerá que se mantenga la ilusión o que se pierdan, prácticamente, todas las opciones.
El club nazarí refuerza el lateral derecho con la sevillana