El Loja, al asalto del Villamarín
Visita al Betis B, uno de los rivales directos por la permanencia, con la intención de hacer buena la victoria ante el Villanovense Cerca de doscientos aficionados lojeños presenciarán el encuentro en directo y antes el entrenamiento del primer equipo verdiblanco
Con el aliciente de jugar en uno de los campos con más historia y tradición en nuestro país, el Loja Club Deportivo visita este domingo el estadio Benito Villamarin de Sevilla (12.30 horas) para medirse al Real Betis B, uno de los rivales directos en este momento en la lucha por la permanencia. De hecho, es el segundo de los tres partidos consecutivos que los de Fernando Estévez tienen que afrontar con equipos con los que comparten zona de descenso. El tercero será la semana que viene ante el colista, el UCAM Murcia. Los lojeños, con 11 puntos, suman en este momento dos más que el conjunto verdiblanco y llegan al choque dispuestos a hacer bueno el triunfo de la pasada semana ante el Villanovense. Una victoria podría servir para salir incluso de la zona de descenso si acompañan otros marcadores en la jornada. El partido, pues, es importantísimo para los dos equipos, que se juegan mucho.
El Loja espera un partido complicado, pues a pesar de lo que diga la clasificación, el filial del Betis es un equipo con calidad, con jugadores jóvenes pero dotados de una gran clase, algunos de los cuales entrenan habitualmente con el primer equipo y han tenido también minutos con los de Pepe Mel, destacando nombres como los de Nono y Vadillo. Pero el gran hándicap de los verdiblancos es el juego defensivo, pues son el equipo más goleado de la competición con 25 tantos, lo que supone más de dos goles de media encajados por partido, una cifra que está muy por encima del resto, incluido el colista. Esa circunstancia será la que intentarán aprovechar los de Fernando Estévez, ya que hay otro dato que llama, sin duda, la atención, y es que el Betis B sólo ha logrado finalizar un partido esta temporada sin encajar un solo gol.
Sin embargo, como todo buen filial que se precie, los verdiblancos destacan en su juego ofensivo, ya que es del medio campo hacia arriba donde muestran sus principales armas y cualidades. En ese sentido han conseguido 14 goles, que es una buena cifra teniendo en cuenta la posición que ocupan en la tabla. Recordemos que el Loja ha marcado 8 hasta el momento.
El Betis B ha venido alternando sus partidos entre el Villamarín y la Ciudad Deportiva Luis del Sol, terreno de juego donde, en principio, se iba a disputar el partido, aunque finalmente se ha trasladado al estadio, que era el deseo del equipo lojeño y de sus aficionados, que van a poder disfrutar de este gran escenario. Eso sí, se espera una buena presencia de seguidores locales, ya que el Real Betis ha decidido poner el partido tras el entrenamiento matinal que realizará en el propio escenario la primera plantilla que entrena Pepe Mel, que completará a partir de las 10.30 horas la última sesión antes de medirse por la noche a su eterno y máximo rival, el Sevilla Fútbol Club, en el Sánchez Pizjuán.
En los partidos que ha disputado en casa, seis en total, ha repartido por igual victorias, empates y derrotas, con dos en cada caso. El equipo bético sólo ha ganado en casa al San Fernando (3-1) y al Lucena (3-2), empatando sin goles con el Real Jaén y a dos goles con el colista, UCAM Murcia. Por su parte, tanto el Cádiz como el Albacete, se llevaron los tres puntos en sus visitas a Sevilla.
El Loja, por su parte, ha ofrecido su mejor juego a domicilio, y lo ha hecho en campos tan complicados como el del Cartagena o el Real Jaén. El Villamarín puede ser también un buen escenario para ver la propuesta futbolística de los de Estévez, que quiere mostrar su manera de entender el futbol en un escenario tan especial como este.
El técnico granadino sigue teniendo la ausencia destacada de Juanma Ortiz, que continúa con su proceso de recuperación de la lesión que sufrió en el hombro ante el Melilla. El de Atarfe ya ha empezado a correr, pero todavía le quedan unas dos semanas para poder reaparecer. También se sigue esperando a Álvaro Santos, que podría llegar en un mes aproximadamente. Mientras, Choco ha vuelto a quedarse fuera de la convocatoria, ya que no acaban de remitir completamente sus molestias y se prefiere no arriesgar con el de Huétor Tájar, teniendo en cuenta las lesiones que ha sufrido en las últimas semanas. El que sí estará ante los verdiblancos es Benji, quien reaparecerá tras lesionarse hace dos semanas en San Fernando con un esguince de tobillo, que le hizo perderse el último partido. Aunque arrastra todavía molestias, estará en el equipo titular en el lateral izquierdo.
A pesar de las bajas y de contar con una plantilla bastante corta, la polivalencia de la misma hace que Fernando Estévez pueda plantear diferentes opciones para jugar en el Villamarín. Empezando por la defensa, la principal duda estará en la posición que ocupará Nino, quien podría mantenerse en el centro de la defensa, como ya ocurrió ante el Villanovense, lo que adelantaría la posición de Rubén Peces, o volver al centro del campo, puesto en el que ha venido jugando más últimamente. Entonces sería Peces el que se colocaría como central. También podría mantenerse en el equipo inicial Dani González, tras la feliz vuelta el pasado domingo, y reforzar así el centro del campo. Por lo demás, dadas las características y amplitud del terreno de juego, el técnico lojeño también podría optar por abrir más el juego con la inclusión de Javi Salmerón, mientras para el ataque, una semana más, las opciones pasan por colocar a Ramiro como delantero centro o apostar por Pedro Corral.
El técnico del Loja ha convocado a 17 jugadores, dejando fuera a David Muñoz, al margen de los lesionados. Lo normal es que sea Fran el que se quede fuera de la cita para vestirse ante el filial bético. Por su parte, el entrenador del Betis B ha citado a todos los jugadores disponibles, por lo que no decidirá la convocatoria hasta momentos antes del partido. Antonio Manuel Racero ‘Puma’ tiene las bajas de los lesionados Borja, Sergio Rodríguez e Isaac. Se espera que tanto Nono como Vadillo, jugadores con los que suele contar Pepe Mel, vayan finalmente con el segundo equipo. Recordemos que el técnico del primer equipo anunciará la convocatoria para el partido con el Sevilla tras el entrenamiento que, como antes señalábamos, tendrá lugar a partir de las 10.30 horas en el propio Villamarín.
El cambio de escenario y la rebaja considerable del viaje, teniendo en cuenta que la entrada para presenciar el entrenamiento del primer equipo del Betis y a continuación el partido entre el Betis B y el Loja, ha animado a los aficionados lojeños, que por tan solo 10 euros tendrán la oportunidad de hacer el viaje y disfrutar de toda la mañana en el Villamarín. De hecho, al medio día de hoy sábado se completaron dos autobuses, lo que sumado a los numerosos aficionados que se espera viajen en coches particulares, según la directiva lojeña, supondrá la presencia de cerca de 200 seguidores de Loja este domingo en las gradas del estadio de Heliópolis.
El técnico del Loja CD, Fernando Estévez, se ha referido al partido ante el filial verdiblanco, destacando el hecho de que se pueda jugar finalmente en el estadio Benito Villamarín: “Es lo que queríamos y cuando nos llamaron el viernes para plantearnos la posibilidad de jugar allí, no nos lo pensamos, pues pienso que a nivel de juego nos beneficia poder jugar en el estadio, aparte de que el terreno de juego de la Ciudad Deportiva no está tan bien”, apunta el técnico granadino. Sobre el rival, Estévez señala que “está claro que a nivel individual son muy buenos, pues cuentan con varios jugadores muy importantes, que incluso, suelen tener bastantes minutos con el primer equipo, aunque es cierto que como colectivo no están terminando de funcionar”. De todas formas, para el entrenador del Loja “ellos tienen potencial y tarde o temprano dará resultados”, añadiendo que “los numerosos cambios que vienen sufriendo en defensa les están perjudicando, sin olvidar el cambio de entrenador hace unas semanas, circunstancia que también se nota, sobre todo en un equipo joven como ellos”, apunta el técnico del conjunto lojeño.Lo que sí tiene claro es que el Loja intentará apretar arriba a su rival y quitarle el balón al equipo sevillano.
El filial rojiblanco ha comenzado su primera semana de pretemporada con 23 futbolistas trabajando a las órdenes de Luis Bueno
El centrocampista camerunés llega procedente del Moralo CP