José María Moral se impone en Loja y se mantiene líder
El jiennense, vigente campeón, se clasificó por delante de su máximo rival, el sevillano Sergio Moreno
El Campeonato de Andalucía de Trial volvió a la competición este fin de semana en Loja, localidad que albergaba por primera vez una cita del andaluz, gracias a la organización del Club Deportivo Trial Loja, junto al apoyo de la Federación Andaluza de Motociclismo y la colaboración del Ayuntamiento lojeño.
Se trataba de la sexta prueba del calendario y única que el Andaluz de Trial celebra este año en la provincia de Granada, y se puede decir que Loja ha superado con nota alta la experiencia, por lo que apunta como seria candidata a seguir acogiendo pruebas en sucesivas ediciones. La competición contó con un recorrido de seis zonas, situadas en diferentes puntos estratégicos, especialmente escogidos para la ocasión y realmente espectaculares para los espectadores, que en buen número se dieron cita en los diferentes escenarios. A cada una de las zonas el medio centenar de pilotos participantes tenía que darle tres vueltas, finalizando la jornada ya con una exhibición en una zona indoor instalada junto al paddok, en el pabellón municipal de Deportes, donde los aficionados lojeños pudieron disfrutar de las peripecias de los pilotos.
En la categoría reina, TR-1, el vigente campeón el jiennense José María Moral (Sherco-El Paloma), se hizo con la victoria en la prueba de Loja, antepenúltima del calendario del Andaluz de Trial. El sevillano Sergio Moreno (Ossa-Motoprix) y el cordobés Pepe Serrano (Gas Gas-CM Motor), completaron el podio de esta cita. Moreno -siete veces campeón de Andalucía, hasta que el pasado año Moral le arrebató el título- fue el mejor en la primera pasada por las zonas, pero en las dos restantes vueltas Moral recuperó el terreno perdido logrando la victoria al totalizar 550 puntos, por los 430 de Moreno, al que dos pinchazos en la segunda y tercera vuelta le quitaron todas las opciones de luchar por la victoria; Serrano completaba el podio con 371 puntos. Con esta victoria Moral suma 144 puntos en la clasificación general por los 138 del hispalense, a falta de dos pruebas por cerrar la temporada.
En la categoría Júnior el cordobés Joaquín Salcedo (Sherco-El Paloma) se apuntó la victoria con suma facilidad y sin que ningún piloto de la categoría pudiera hacerle sombra. 389 fueron los puntos que sumó el cordobés, mientras que los malagueños José Gabriel Romero y Antonio García se quedaban en 329 y 245, respectivamente.
En TR-2, apretada victoria la conseguida por el malagueño Manuel Melgar (Sherco-El Paloma), ya que la diferencia respecto al segundo clasificado, el también malagueño Jaime Calvo (Sherco), fue de sólo 4 puntos; el piloto local Álvaro Funes (Gas Gas), cerró los puestos de honor con 312 puntos por los 333 de Melgar, que consiguió su primera victoria de la temporada.
El onubense Álvaro Márquez (Gas Gas/Muriel) logró una nueva victoria, y van cuatro, en TR-3, al dominar las tres vueltas, terminando con 332 puntos; el jiennense José Carlos Moral (Gas Gas), con 317 y Antonio García, con 295, acompañaron al onubense en el podio.
Otro que repite en lo más alto del podio es el malagueño Juan Luis Aranda (Montesa), que logró una cómoda victoria en Veteranos al ser el que hiló más fino en esta vuelta a la competición; Roberto Osuna y Antonio Alcaide mantuvieron un intenso duelo mano a mano por la segunda plaza que al final se decantó para Osuna con 306 puntos, mientras que Alcaide se quedaba en 297.
Por último, en los Aficionados fue el jiennense Eduardo Díaz (Gas Gas) el que subió a lo más alto del podio totalizando 211 puntos, seguido del malagueño Santiago Orozco (Beta -El Paloma) que llegó a los 204 y del cordobés Francisco Roldán (Gas Gas), que sumó 184 puntos.
En lo que respecta a los corredores locales, los integrantes del Club Deportivo Trial Loja, además de la tercera posición de Álvaro Funes en TR-2, hay que destacar el séptimo puesto de José Manuel Castillo en TR-3, la misma posición que obtenía su hijo Manu, de tan solo 14 años de edad, en la categoría de Aficionados.
Tras la prueba de Loja, la siguiente cita -penúltima del calendario- será los días 1 y 2 de octubre en Antas (Almería), puntuable para todas las categorías.
PREVIA | De ganar ante El Palo, los de Thierry darán un paso de gigante de cara a la salvación
ENTREVISTA | El entrenador del Atarfe Industrial destacó el compromiso de unos jugadores que "han competido siempre"