Área técnica
Jugar bien
Después de haber disfrutado de una gran semana de fútbol con auténticos partidazos entre Champions y Europa League, que valoraremos en días posteriores, quisiera hacer una breve reflexión personal sobre lo que significa jugar bien al fútbol, ahora que está de moda el cuestionar que estilo es el más adecuado, el más práctico, el más bonito, el más
Cuando se habla de que un equipo juega bien al fútbol, ¿Qué pretendemos decir? ¿Qué significa jugar bien al fútbol? Esta expresión engloba muchos aspectos, tanto grupales como individuales, técnicos (calidad y talento del jugador) y psicológicos (motivación y cohesión grupal). No significa sólo pasarse el balón entre compañeros. Jugar bien significa ser un equipo organizado, tener una estructura como colectivo, ser un equipo equilibrado, hacer buena ese organización con unos fundamentos técnicos adecuados, independientemente del esquema y modelo de juego y tratando de interpretar el juego visto desde dos perspectivas:
- ¿Qué hacemos cuando no tenemos el balón?
- ¿Qué hacemos cuando lo recuperamos?
Observar el juego y ser capaces de neutralizar los puntos fuertes del equipo rival, poner ritmo e intensidad en todas las acciones, tener preparadas las jugadas de estrategia, ofensivas y defensivas, cambios de rol, soy defensor-soy atacante y por encima de todo, poner el corazón, los sentimientos y las emociones en todo aquello que se hace.
Entiendo que juega bien al fútbol, aquel equipo que domina y maneja todas y cada una de las distintas fases del juego según los momentos del partido. La exigencia de la consecución de los objetivos marcados en las competiciones a nivel profesional obliga a los cuerpos técnicos responsables de cada equipo, a trabajar y mejorar todos los aspectos comentados anteriormente desde el entrenamiento diario y ser capaces de transferir todo ello al partido de competición.
Cuando un equipo aplica y domina todos los conceptos comentados anteriormente, entiendo que ese equipo juega bien al fútbol.
MarcadorEnJuego, la apuesta de la emisora deportiva la pasada temporada, ha sido la gran revelación