PUNTO DE VISTA

Gabriel Rosario Lázaro  |  29 de agosto de 2014
Gabriel Rosario Lázaro (GRJ)
Gabriel Rosario Lázaro (GRJ)

Comienza la Liga con futuro esperanzador

 

Ya ha comenzado la Liga. El Granada CF debutó con victoria ante el Deportivo de la Coruña. Tres puntos que saben a gloria. Quiero dejar claro que no deseo entrar en el pelotón de los incondicionales, los conformistas que todo lo ven de color de rosa. Yo tengo mi opinión, una opinión que es solo y exclusivamente personal.

En Primera División, la mejor Liga de toda europa, hay que tener seriedad profesional para confecciona un once inicial. No creo que sea tan complicado teniendo en la plantilla experiencia sobrada y después de haber realizado una intensa pretemporada. Las ideas tienen que estar claras para ensamblar un equipo que se desenvuelva en el terreno de juego con ciertas garantías.

Mi equipo base, teniendo en cuenta lo que hay, sería el formado por Roberto; Nyom, Babín, Murillo, Sissoko; Fran Rico, Iturra, Javi Márquez; Piti, Rochina y El Arabi. Utilizando un 4-3-3, con Piti de enganche y arriba Rochina y El Arabi. Además, Oier, Larsson, Ortuño, Mainz, Foulquier, Yuste, Juan Carlos, etc. deben de estar disponibles para entrar en el equipo.  El resto de efectivos que completan la plantilla tendrán que hacer méritos suficientes como para acceder a un once competitivo.

Pienso que después de una pretemporada larga volvemos a cometer los mismos errores de antaño. No sabemos elegir el sistema ni las piezas fundamentales para competir.  

Comienzan las dudas, los caprichos y las situaciones que demuestran que no tenemos claro el trabajo realizado por la Dirección Deportiva junto al cuerpo técnico a la hora de confeccionar un once inicial.

En la portería, Roberto no pudo disputar el primer partido ya que estaba sancionado de la pasada campaña. Caparrós optó por colocar a Dimitri, cancerbero del filial que debutó en Primera División, cuyo error en el tanto del Depor nos pudo costar los tres puntos. Oier viene del FC Barcelona, es cierto que era el tercer portero, pero estando bien físicamente tiene que jugar por delante del meta macedonio.

La defensa fue improvisada. No tiene solvencia de futuro por razones fundamentales que den consistencia. Falta un central de garantías. No se puede afrontar una temporada entera con Murillo, Mainz y Babín. Además, en el flanco izquierdo se ha adaptado a Sissoko, que no es lateral específico, y falta otro jugador para completar la dupla en esa posición. 

En el centro de campo, Caparrós apostó por jugadores sin experiencia, dejando en la suplencia a jugadores de un nivel muy superior, sin respetar la competición, a los abonados, afición, y a tantas instituciones y empresas que apoyan el proyecto.

El nuevo técnico se ha colocado dos temporadas, con opción a una tercera, y con garantías salariales. Caparrós tiene que aportar la sabiduría que el resto no tenemos, pero confeccionar un once tan pobre como el del pasado sábado no llego a entenderlo. Habrá tiempo para descubrir nuevos valores de la plantilla, cuando los resultados acompañen y dándoles entrada poco a poco.

No han venido refuerzos que marquen las diferencias. Entiendo los problemas de tipo económico y el control presupuestario que marca la LFP, pero si se han ingresado 20 millones de euros con la venta de Siqueira, Angulo y Brahimi, se podría haber realizado algún desembolso importante en futbolistas de más alto nivel.

Riki y Buonanotte son dos jugadores con experiencia y nivel para jugar en Primera División a los que hemos despreciado en pretemporada. No han jugado ni un solo partido y se les colocó el cartel de trasferibles desde el primer momento, antes incluso de que llegara el preparador sevillano. A Buonantte lo han cedido a un equipo mexicano para que se haga cargo de su ficha y a Riki no saben donde lo van a colocar.

La liga en primera pone a cada cual en el sitio que le corresponde en función del trabajo, la plantilla, el sistema y el modelo de juego. Espero y deseo ver competir a mi equipo con las armas que ha recibido y los técnicos que lo dirigen para seguir aprendiendo cada partido.

Lo que no deseo es verlo sin ideas, con jugadores que queremos promocionar y que todavía no tienen nivel, y nos empeñamos en hacer lo contrario despreciando tantas ilusiones de los que vamos al estadio para ver sufrir  a nuestro equipo como dice el  himno de nuestro club.

En definitiva la competición es de 38 jornadas y ya hemos disfrutado la primera  sumando tres puntos, los deberes los llevamos bien, espero seguir en esta línea al finalizar la primera vuelta y hacer balance de garantías.

lazaro@granadaenjuego.com 


 
 
Noticias relacionadas
02/07/2025 | Redacción

MarcadorEnJuego, la apuesta de la emisora deportiva la pasada temporada, ha sido la gran revelación

TERCERA RFEF (Grupo IX)
Advertisement